Contador de Libros 2023

1.- La promesa de Damon Galgut

La promesa (4ª ed.): 282 (LIBROS DEL ASTEROIDE)

Una fantástica novela, ganadora del prestigioso premio Booker en 2021, que narra las vicisitudes de una familia sudafricana desde mitad de los 80 hasta la actualidad. El libro comienza con un entierro y una promesa, tan justa como imposible en tiempos del apartheid. A partir de ahí Galgut despliega una prosa exquisita para meternos de lleno en la historia de los Swart, centrándose en el alienado padre y sus tres antagónicos descendientes. También conocemos al resto de la familia, racistas y mezquinos; y en los márgenes aparecen los ignorados sirvientes. Y, por supuesto, Sudáfrica, un personaje más del libro y cuyo devenir y grandes cambios influyen de manera decisiva en el destino de todos.

2.- Limonov de Emmanuel Carrère

Limónov: 825 (Panorama de narrativas)

Eduard Veniamínovich Savenko, más conocido como Limónov, fue un escritor y disidente soviético que tuvo una vida de esas que dan para varias novelas increíbles. Quizás no muy conocido en España, fue un personaje tremendamente polémico y polarizador allá por donde paso: la URSS, EEUU, Francia, la Rusia postsoviética, los Balcanes…

Estuvo toda su vida alternando entre los márgenes de la sociedad, la intelectualidad VIP y la compañía de lideres siniestros. Aunque a primera vista es tentador encasillarlo como un tío provocador y bastante despreciable, Carrere hace un trabajo maravilloso diseccionando su compleja personalidad, lo que nos lleva a un apasionante recorrido por las entrañas de la URSS más gris, el Nueva York arrabalero y de los disidentes soviéticos que eran estrellas ambiguas de la alta sociedad, la escalofriante Rusia de los 90, las guerras de los Balcanes y mucho más. Carrere se muestra mucho más comedido que en «El adversario» y encuentra la distancia perfecta para contarnos la apasionante vida de un personaje inclasificable.

3.- The Sixth Man: A Memoir de Andre Iguodala y Carvell Wallace

The Sixth Man: A Memoir

Un libro con buenas críticas pero que a gente acostumbrada a leer libros de basket en el Foro ACB les había decepcionado. ¿Hacia dónde me decantaría? Pues me temo que hacia la opción ForoACB.

El principio, donde cuenta su infancia, aunque bien escrito se me hizo un poco largo. Me sorprende que pase casi una quinta del libro hablando de su madre, su abuela y su hermano y luego no diga prácticamente nada de su mujer, su hijo o su padre adoptivo. Me imagino que está hecho a propósito por cuestiones de privacidad pero, cuando menos, chirria.

Tiene partes interesantes sobre cómo va descubriendo que va a llegar a ser profesional aun viniendo de un pueblo pequeño, sus años en Arizona con una relación ambigua con Lute Olson y sus primeros pasos en la NBA. También algunas reflexiones sobre cuestiones raciales en EEUU (quizás el público que tuvo en mente al escribir) o el negocio del baloncesto visto desde dentro. Pero a mitad del libro empieza con quejas y reivindicaciones continuas y se pierde en un laberinto del que no sabe salir, con página tras página de argumentos (opinables) que se hacen repetitivos (lo de que la Regular Season de 82 partidos es muy larga lo dice tropecientas veces) y que a mí me dejaron de interesar bastante pronto. Hubiese quedado un libro bastante más atractivo si se hubiese centrado en contar más todo lo que vivió desde dentro, algo que, cuando lo  hace, es con acierto y desde un ángulo humano. Y claro, lo tenía que haber sacado en 2025, no en 2019.

4.- Los vencidos: Por qué la Primera Guerra Mundial no concluyó del todo, 1917-1923 de Roberth Gerwarth

Los vencidos : por qué la Primera Guerra Mundial no concluyó del todo, 1917-1923

En el bando de los principales vencedores de la Primera Guerra Mundial (Francia y el Reino Unido) aún se celebra el Armisticio (un minuto de silencio el 11/11 a las 11am) ya que lo ven como el día que llegó el tan ansiado fin de la carnicería y se pudo volver a vivir en paz. Pero en el bando de los vencidos fue completamente diferente: implosionaron grandes imperios continentales y la violencia se extendió durante un lustro más, en muchos casos con aun más virulencia que durante la guerra.

Este libro cuenta e interconecta magistralmente los conflictos que siguieron a la Gran Guerra cuando la muerte del Reich Alemán y los imperios Ruso, Otomano y Austrohúngaro dio paso a los nuevos nacionalismos y la creación de nuevos países-estado (Polonia, Checoslovaquia, Turquía, etc). Un libro didáctico, con un lenguaje sencillo pero con explicaciones profundas y, sobre todo, capaz de no tomar partido en temas difíciles y espinosos. Maravilloso.

5.- Rough Ride: Behind the Wheel with a Pro Cyclist de Paul Kimmage

Rough Ride: Behind the Wheel with a Pro Cyclist (Yellow Jersey Cycling Classics)

Paul Kimmage, irlandés, fue ciclista profesional durante la segunda mitad de los 80, un gran momento para su país en el mundo de las dos ruedas (Kelly, Roche). Su historia es la típica y mil veces vista: amateur de cierto éxito al que no le da para destacar al pasar a profesionales, se convierte en gregario y pasa con más pena que gloria por el pelotón internacional. El momento en que su historia se separa de la media es cuando, frustrado y amargado, decide colgar la bici a los 25, hacerse periodista y contar desde dentro no solo la sacrificada vida de los ciclistas, sino, sobre todo, el problema del doping.

Rough Ride es, si no el primer libro sobre el doping, si el que le pegó la patada en la puerta a la omerta del pelotón, dando nombres y lugares y contando al detalle lo que se hacía de entre lo que vio, que fue mucho. Kimmage dejo el ciclismo amargado por haber tenido que doparse, siendo algo que había jurado que jamás iba a hacer. La historia la cuenta siempre desde el ángulo de que los ciclistas son víctimas de un sistema despiadado y cruel, y deja claro su empatía con algunos de sus ex compis, pero sin callarse quien le caía mal. Desde que el libro salió en 1990, Kimmage perdió casi todos sus amigos en el pelotón, lo que le dio aún más fuerza para volverse el azote contra el dopaje desde su posición de periodista.

Este tipo de libros son siempre polémicos y generan pasiones encontradas entre los lectores. A mí me ha parecido bueno y sincero, justificando su estatus de legendario en el mundo anglosajón.

6.- The Curse: The Colorful & Chaotic History of the LA Clippers de Mick Minas

The Curse: The Colorful & Chaotic History of the LA Clippers

Mick Minas decidió hacerle justicia al dios del baloncesto y nos ha regalado un magnífico documento de más de 500 páginas con las increíbles tribulaciones de los Clippers. Y nosotros, los lectores, debemos agradecérselo de corazón.

Los Clippers fueron durante décadas el hazmerreír de las franquicias deportivas, una mezcla de infinita mala suerte, decisiones lamentables y, sobre todo, de estar en manos del infame Donald Sterling (el Jerry Buss de Aldi). Un repaso a su historia es mucho más divertido y entretenido que la inmensa mayoría de las repetitivas odas al éxito de otras franquicias. Y es que, aunque conozcas con cierto detalle su leyenda negra, como era mi caso, una vez que te cuentan todo de manera ordenada y de forma meticulosa, te encuentras constantemente meneando la cabeza y diciendo «no puede ser». Desde su rocambolesco nacimiento como hijo bastardo de los Braves a la maldición con las lesiones durante los 80, pasando por las «Donaldadas» de Sterling, una maravillosa historia que tenía que ser contada y cuyo título alternativo podría haber sido «Esto solo le podía pasar a los Clippers». Super recomendable.

7.- Rosy and John de Pierre Lemaitre

Rosy & John

El tercer libro de la serie del inspector Camille Verhoeven es corto (150 páginas) y directo a la mandíbula. Empieza metiéndose en faena desde la primera página y cumple de sobra con lo que se espera de un thriller de este tipo: intenso, trepidante, angustioso, un pasapáginas que te tiene en vilo hasta el final. Todo ayudado por la prosa clara y precisa de Lemaitre, que maneja de forma ejemplar la información que da y el ritmo de la narración. Por otra parte, es una historia relativamente simple y unidimensional que se olvida fácilmente tras el chute de adrenalina. Le falta la profundidad de las anteriores a la hora de estudiar a los protagonistas y reduce estos al mínimo posible, mientras que el resto son apenas retazos. Entretenido y perfecto como lectura ligera, pero a la vez no deja demasiada huella.

8.- Camille de Pierre Lemaitre

Camille

El cuarto y último libro de la serie sobre el inspector Camille Verhoeven retoma la fuerza, el pulso y la crudeza de los dos primeros, aunque no llegue a su nivel. Lemaitre hacer valer sus puntos fuertes: narración ágil y precisa, violencia explicita, ritmo trepidante, sorpresas y giros argumentales y, sobre todo, donde y cuando dejar caer esta u otra palabra para llevar al lector a donde quiere y mantenerlo enganchado de principio a fin (aunque eso implique hacer ciertas trampas de vez en cuando). Muy disfrutable, tanto este último como la tetralogía en general.

9.- Treblinka: a survivor’s memory de Chil Rajchman

Treblinka: A Survivor's Memory

No voy a meterme a contar mucho sobre el campo de exterminio de Treblinka porque no hay más que buscarlo en la Wiki si alguien tiene interés, pero es obvio es que es infinitamente menos conocido que Auschwitz a pesar de no irle a la zaga en el número de personas exterminadas allí. Dos razones para ello: fue (casi) borrado de la faz de la tierra por los nazis mientras aun duraba la Segunda Guerra Mundial y apenas hubo unas decenas de supervivientes. Por ello, Auschwitz es omnipresente en libros y películas sobre el Holocausto mientras que de Treblinka apenas hay nada.

En realidad, más que un libro es un relato corto (menos de 100 páginas) del año y poco (1942-43) que Chil Rajchman paso allí antes de escaparse durante una insurrección de los prisioneros. Rajchman no tiene interés en dar muchas explicaciones, ni contexto, y tampoco en poner sus vivencias de forma pulida y elegante como Primo Levi. Al contrario: las frases son básicas y cortas, como escupidas a bocajarro por alguien que piensa que el tiempo se le acaba. Da igual: la enormidad y la fuerza de lo que cuenta y de lo que tiene que pasar para sobrevivir es tal que es imposible no conmoverse hasta el fondo del alma por muchas historias de supervivientes del holocausto que se hayan visto o leído. Quizas la parte que más me llego fue cuando hace de «peluquero» y cuenta sus breves interacciones con la gente que sabe que apenas les quedan unos minutos de vida.

Por cierto, el libro es tan corto que en la edición inglesa lo han completado con el relato del gran Vasily Grossman «El infierno de Treblinka». Un acierto.

10.- Magpie Murders de Anthony Horowitz

Magpie Murders: The Sunday Times bestseller now on BBC iPlayer

Uno de los libros de misterio más de moda en el mundo anglosajón de los últimos años, hasta el punto de que la BBC estrenó hace poco una serie basada en él con éxito de crítica y audiencia. A mí me ha dejado sensaciones encontradas. Por una parte, la idea es buena: libro dentro del libro, misterio tipo matrioska que salta razonablemente bien de la literatura a la realidad, con pistas conectadas en ambos mundos. Por otra, ninguno de los dos misterios es excepcional en sí mismo, por separado no son nada del otro mundo. Pero si lo que pides es entretenimiento que te mantenga atento y te olvides del mundanal ruido, creo que eso lo logra de sobra, que no es poco. Bien, pero sin acabar de justificar la fama que tiene.

11.- The Chinese Maze Murders de Robert van Gulik

The Chinese Maze Murders: A Judge Dee Mystery (Judge Dee Mysteries)

Robert van Gulik fue un orientalista holandés que escribió una serie de libros de misterio que transcurrían en la China de las dinastías imperiales de hace 7 u 8 siglos. En este, el primero de la serie, el protagonista, el magistrado y juez Dee, tiene que resolver varios asesinatos y desapariciones cuando llega a su nuevo puesto en la ficticia ciudad fronteriza de Lang Fan. Con el van, además de su familia y concubinas, varios funcionarios que ejercen de policías y que le ayudan a resolver los casos.

Lo más interesante es que Van Gulik se basa en un personaje real y en casos auténticos, sacados de libros y documentos que traducía en su trabajo. Por ello, la recreación de la época y del estilo de los diálogos e interacciones es muy acertada y fiel. A cambio, el ritmo algo lento y el lenguaje inusual hicieron que me costase un poco meterme en el libro al principio. Una vez que te acostumbras se le coge cierto cariño. Muy entretenido y de paso sirve como documento histórico.

12.- Unreasonable behaviour: an autobiography de Don McCullin

Unreasonable Behaviour: An Autobiography

Don McCullin, al que le queda poco para llegar a los 90, es una leyenda en el mundo del periodismo gráfico. Ha ganado todos los premios posibles y suyas son algunas de las imágenes más impactantes de los conflictos de la segunda mitad del siglo XX (Vietnam, Biafra, Chipre, Israel, Líbano…). Estuve en una exposición suya en el Imperial War Museum de Londres en 2011 y creo que ha sido de las que más he disfrutado nunca.

Su primera autobiografía, publicada en 1990, es como sus fotos: directa, sincera, descarnada, magnética y sin adornos. Queda claro que para poder sacar esas tremendas fotos tuvo que estar siempre en primera línea de fuego y jugarse la vida cientos de veces por todo el planeta. Y eso el libro lo transmite a la perfección, con capítulos cortos y directos salpicados de momentos de enorme tensión y belleza, así como de todo tipo de anécdotas y muchas situaciones donde la realidad supera a la ficción. Además, el libro reproduce con muy buena calidad varias decenas de sus fotos más aclamadas. Tremendo.

13.- This must be the place de Maggie O’Farrell

This Must Be the Place: The bestselling novel from the prize-winning author of HAMNET

Daniel y Claudette estan casados, tienen un par de hijos y viven semi recluidos en una remota zona de Irlanda. Ambos tienen heridas abiertas por sus pasados y tienen que lidiar con ellas lo mejor posible para que sigan teniendo un futuro juntos.

No recuerdo haberlo comprado, pero si sabía que era uno de los 10 libros más vendidos en el Reino Unido en 2016 y que su autora es reverenciada en el mundo anglosajón. A través de constantes saltos temporales y rotando en que personaje se centra (no solo Daniel y Claudette, sino también su familia), la autora va reconstruyendo el pasado para seguir adelante y contarnos que ocurre en los años posteriores a la fecha del comienzo de la historia. Es una novela exclusivamente centrada en personajes, sus historias y sus estados de ánimo, es decir, el contexto espaciotemporal no es demasiado relevante. A pesar de ciertas cosas que no me han acabado de convencer (demasiado extenso, algunos pasajes perezosos, cierto aroma a culebrón familiar) y que va de más a menos, me ha enganchado (sobre todo hasta la mitad) y me ha resultado una lectura entretenida.

14.- Isiah Thomas y los Detroit Pistons de Máximo José Tobías

Isiah Thomas y los Detroit Pistons (Baloncesto para leer)

El gran Meej del ForoACB nos cuenta la historia de los Pistons ochenteros, bicampeones al final de la década y uno de esos equipos de los que todo buen aficionado al baloncesto recuerda. El punto de partida es la contratación de Jack McCloskey como General Manager, piedra fundacional como arquitecto del equipo, y se extiende hasta la rápida desintegración tras tocar la cima. Como no podía ser de otra manera, un libro estupendo, didáctico y el que Maximo encuentra el punto justo entre erudición, humor y desenfado. Se lee del tirón, descubre las intrahistorias de la franquicia y el vestuario durante toda la década y cumple de sobra con su principal función: dignificar a los Pistons como mucho más que un equipo bisagra entre los Lakers y Celtics de los 80 y los Bulls de los 90.

15.- The cut out girl de Bart van Es

The Cut Out Girl: A Story of War and Family, Lost and Found: The Costa Book of the Year 2018

El libro cuenta la historia de Lien, una niña judía holandesa que pasó la Segunda Guerra Mundial con varias familias gentiles para evitar el destino de la mayoría de los suyos, incluida toda su familia: las cámaras de gas nazis. La familia con la que paso más tiempo y con la que se sintió más unida fueron los Van Es, siendo el autor del libro el nieto de la pareja que la acogió y que, tras la guerra, la adoptó de forma definitiva.

Bart van Es (y esto lo digo con envidia y por experiencia) tiene la inmensa suerte de que Lien sigue viva, quería contar su historia sin callarse nada, tiene todo tipo de fotos y diarios personales de esa época y los archivos holandeses sobre la ocupación son extensísimos. Es decir, dispone de una materia prima brutal a la que, creo, hace justicia, incluyendo el pormenorizado trasfondo histórico, en la que la Holanda de la época sale bastante malparada. En cambio, a veces se obceca en poner demasiado, como la transcripción íntegra de cartas y poemas infantiles. Una parte esencial de la trama es revisitar y analizar el papel de sus abuelos y sus tíos y tías, algo muy relevante porque en los 80 cortaron a Lien de la familia. Es muy destacable que el autor sale airoso de algo tan difícil, me sobran ejemplos de autores que se despeñan en cuanto tienen que justificar actos de familiares y allegados.

El libro intercala las partes dedicadas a la historia de Lien con el proceso de creación del libro, con el autor como personaje omnipresente, y aquí es donde no me acaba de convencer. Algunas veces está justificado, aunque te puedan interesar más o menos sus vivencias y reflexiones, pero en general entra en una cantidad de detalle excesivo que corta el ritmo por completo, como su empeño en describir que ropa llevaba un primo suyo en un breve encuentro de 2015 o que pasaba en el vagón de un tren o con su coche de alquiler. A veces menos es más y hubiese sido mejor mantener a Lien en el centro de la historia de manera sostenida.

Aun así me ha gustado bastante tirando a mucho, admitiendo que algunos de los problemas que le encuentro son derivados del síndrome del autor: dada la similaridad con mi libro, me resulta imposible leerlo sin pensar constantemente en qué decisiones hubiese tomado yo, lo que quizás me haga juzgarlo con algo más de dureza. A la vez, me resulta fácil identificar y sentir un enorme respeto por la cantidad de trabajo invertida, la pasión con la que cuenta la historia y el equilibrio que consigue mantener aun hablando de su propia familia.

16. El guardian invisible (Batzan #1) de Dolores Redondo

El guardián invisible: 1 (Crimen y misterio)

Pues le he metido mano a otro de los grandes éxitos patrios de los últimos años. Tenemos el consabido asesino en serie que perpetra crímenes con su firma particular y una inspectora que le persigue. En este caso, el entorno donde se desarrolla la trama, tanto el lugar como el aspecto cultural, es parte fundamental: los bosques y ríos navarros y la mitología vasconavarra. Yo creo que da lo que se le pide a este tipo de libros: engancha, entretiene, está razonablemente bien escrito y aguanta el tirón hasta el final. Otros aciertos son por omisión: la parte esotérica/mitológica no es excesiva como para que la trama resulta totalmente increíble (aunque a ratos se me hizo algo repetitiva y cansina), no se excede en descripciones superfluas (salvo quizás con el rio y el bosque) y, sobre todo, la inspectora es una persona más o menos normal, ahorrándonos otra vergonzante ración de Lisbeth Salanders wannabes como el petardo de Reina Roja. Agradable lectura ligera pero que no deja demasiada huella.

17 The first tip-off. The incredible story of the birth of the NBA de Charley Rosen

The First Tip-Off: The Incredible Story of the Birth of the NBA

El (muy) prolífico Charley Rosen aborda la primera temporada (1946-47) de la BAA (Basketball Association of America), la liga precursora de la NBA. La estructura es clara y lógica: primero ofrece un repaso de cómo estaba el baloncesto profesional en aquella época (recién terminada la SGM), luego entra en detalle en el nacimiento mismo de la competición desde la perspectiva de los dueños de los equipos (quizás la parte más interesante), para seguir con un análisis ligero pero suficiente de cada uno de los equipos, sus jugadores principales y entrenadores y como les fue en esa primera temporada. Creo que Rosen encuentra un equilibrio muy bueno entre analizar la casuística de cada equipo y mezclarlo con las experiencias de los jugadores, árbitros, directivos y entrenadores. El libro termina contando en detalle los Play-Offs y un breve epilogo de los siguientes años hasta convertirse en la NBA.

El resultado es, en el buen sentido, lo que puedes esperar de un libro como este: muy entretenido, ligero pero a la vez sólido si quieres conocer con cierto detalle los acontecimientos que llevaron a la creación de la NBA. Las batallitas de los jugadores son interesantes y divertidas y dejan claro lo diferente que era ser baloncestista profesional hace tres cuartos de siglo, pero a la vez no delega totalmente en ellas, evitando ser una colección inconexa de recuerdos.

18.- M – Los ultimos dias de Europa de Antonio Scurati

M. Los últimos días de Europa (Literaturas)

Tercera entrega de la monumental tetralogía de Scurati sobre Mussolini y el fascismo italiano. Este volumen cubre el trienio 1938-1940, durante el que Italia se ve arrastrada a la guerra a remolque del imparable ascenso del nazismo y sus conquistas en Europa. El autor, consciente de que no cabe todo, se centra en la relación Mussolini-Hitler, el personaje de Galeazzo Ciano, las leyes antijudías y el inexorable camino que llevó a Italia a entrar en la SGM en el bando de los alemanes. Y la disección de los hechos es maravillosa, profunda, detalladísima, espeluznante, precisa y apasionante. Scurati se muestra menos poético y más periodístico, menos etéreo y más en las trincheras. A mí me funciona. Quizás no llegue a la maestría absoluta del primero de la serie, pero no se queda demasiado lejos, superando con creces al segundo, que, aun siendo muy bueno quizás se perdía un poco al querer abarcar demasiado. Contando los días para que salga el cuarto.

19.- El Anticuario de Gustavo Faverón

El Anticuario (NARRATIVA)

El narrador intenta resolver un enigma: ¿que llevó a un amigo suyo, un librero de viejo excéntrico, solitario y apocado, a matar a su novia? Todo lo estrictamente relacionado con la trama y resolución del caso es interesante, con algunos destellos que rozan la brillantez. El problema es el envoltorio en el que te lo presentan. El lenguaje es tan innecesariamente barroco y florido que acaba resultando cansino y desesperante, además de lastrar la narración con pasajes que bordean lo ininteligible. Faverón parece obsesionado en apabullarte con su dominio del lenguaje, su capacidad para las descripciones poéticas y cada frase compite con la anterior y la siguiente por ser digna del Premio Nobel.

Asumo que parte de la culpa puede ser mía y puedo entender que a gente con un alma más poética les parezca una maravilla, pero para mí ha sido un chasco considerable viniendo de leer su bestial (y posterior) «Vivir Abajo», que me parece una obra de arte.

20.- A golpe de microfono de Pedro Delgado (y otros)

A golpe de micrófono (2.ª edición): Las peripecias de un ciclista de élite reconvertido en periodista deportivo (FONDO)

En «A golpe de pedal», Perico Delgado repasaba su exitosa carrera. Era un libro ligero, agradable de leer y estructurado a base de situaciones/anécdotas que seguían más o menos una línea temporal, pero que conseguían el efecto de «estoy charlando con el autor mientras nos tomamos una cerveza». Yo tengo un recuerdo especial de ese libro porque fui a ver la presentación cuando Perico estuvo por Vigo y se lo firmó a un amigo que era muy fan.

De este me esperaba lo mismo, aunque reconozco que su faceta como comentarista me llama bastante menos la atención. Lo mejor que se puede decir del libro es que, de nuevo, cumple con su cometido: es una lectura ligera y entretenida, te da una idea de cómo era ser comentarista, del paso del profesionalismo a la «vida normal», da algunas pinceladas de los entresijos del pelotón y de algunos de los ciclistas más destacados de la época y cuenta anécdotas curiosas y divertidas. El autor es fiel a sí mismo: relajado y positivo, comenta todo lo que ocurre pero con tranquilidad y sin estridencias ni intentos de descubrir la pólvora. No deja gran poso, pero se pasa un buen rato, que es de lo que se trata.

21.- The vegetarian de Han Kang

The Vegetarian: A Novel

Tras sufrir una pesadilla sobre maltrato animal, una mujer decide de forma repentina dejar de comer carne, con el Seúl actual y la cultura familiar surcoreana como telón de fondo. Esta decisión, aparentemente inocua, tendrá funestas consecuencias para ella y para toda su familia. Está estructurada en 3 historias cortas relacionadas, cada una centrada en un personaje distinto. Ganó el Man Booker Internacional (no confundir con su primo de Zumosol el Man Booker o Booker de toda la vida).

A pesar de las exuberantes críticas a mí me ha dejado bastante frío. La segunda historia me pareció de lejos la mejor, con momentos sorprendentes y hasta brillantes, pero la primera no pasa de correcta y la tercera (y la conclusión) acaba siendo un galimatías repetitivo que se me hizo eterno. En lo positivo, está bien escrita y es capaz de lidiar con temas difíciles (abusos, enfermedades mentales, derecho de decidir nuestra vida, empatía) de una forma que es a la vez poética y directa, sin concesiones.

22.- Long Way Round. Chasing shadows across the world de Ewan McGregor y Charley Boorman

Long Way Round - The Complete TV Series [DVD]

Los actores y fanáticos moteros EM y CB deciden embarcarse en un viaje en moto alrededor del mundo, de Londres a Nueva York. El libro está estructurado como un diario en el que se alternan en narrar las peripecias que les ocurren al cruzar Europa, Asia y América del Norte.

El estilo es directo, desenfadado y sin demasiadas pretensiones literarias, algo que se agradece, y resulta muy entretenido y fácil de leer, a pesar de pecar de repetitivo en algunos momentos. Los temas son recurrentes: las dificultades técnicas, la gente más o menos pintoresca que se encuentran, nostalgia de la familia, altibajos emocionales, huir de la fama y la rutina… Uno de los puntos fuertes es que son sinceros respecto a cómo se sienten en los momentos duros en lugar de ser un panfleto buenista. Por otra parte, a veces da la impresión de que se quejan demasiado. El libro vino acompañado de una tremendamente exitosa serie/documental y se convirtió en un best seller de tal calibre que permitió a Charley Boorman empezar una carrera de motero/viajero/documentalista y compaginarla con su no muy descollante carrera de actor.

No es el mejor libro de viajes del mundo pero cumple de sobra en entretener y hacerte pasar un buen rato, tanto si eres motero como si no. Dio lugar a una secuela similar (Long Way Down) bastante inferior.

23.- A fine balance de Rohinton Mistry

A Fine Balance: The epic modern classic

La India, 1975. El destino reúne a una joven viuda que intenta ser independiente, dos sastres “intocables” y a un joven estudiante idealista y que añora su idílico lugar de origen. A través de sus vidas, pasadas y presentes, el autor presenta una radiografía brutal y demoledora del otro gigante asiático durante varias décadas del siglo XX.
Con una narrativa pulcra y elegante que logra el difícil equilibrio entre ser compasiva y empática, pero sin caer en sentimentalismos, se exploran valores universales como la amistad, la solidaridad, los prejuicios, la maldad, la esperanza, el poder, la injusticia y la desesperación. Pero siempre contra un decorado (el Estado de Emergencia/ golpe de estado de Indira Ghandi a mediados de los 70) de corrupción y crueldad que no da respiro a los protagonistas y que deja sin aire al lector. A destacar también los memorables personajes secundarios, que el autor usa con enorme destreza para navegar las enormes contradicciones de un país tan complejo como la India, especialmente desde una visión externa y ajena.
Una novela monumental con una merecida reputación en el mundo anglosajón, pero también durísima, desgarradora y quizás no para todos los públicos. El único pero que le puedo poner es una excesiva longitud y el profundizar en algunos pasajes menos afortunados que ralentizan innecesariamente la narración.

Contador de libros 2022

Contador de libros 2021

Contador de libros 2020

Contador de libros 2019

Contador de libros 2018

Contador de libros 2017

Contador de libros 2016

Contador de libros 2015

Contador de libros 2014

Contador de libros 2013

Contador de libros 2012

Todos los posts sobre libros

Deja un comentario