La historia de Manchukuo en 14 (+1) sellos

Aunque yo soy de monedas y no de sellos, he de reconocer que en el caso de Manchukuo estos últimos contienen información más interesante y jugosa que mis adorados trozos de metal. Por ello, vamos a darle un repaso a la apasionante historia de mi estado títere favorito usando 14 (+1) sellos relevantes y conmemorativos (del total de 169 emitidos), uno por cada año de su breve existencia (1932-1945). El valor facial de los sellos viene en Fen (100 Fen = 1 Yuan).

1932. El primer sello emitido por el estado de Manchukuo fue en en julio de 1932, cinco meses después de su fundación y en él salía la Pagoda Blanca de Liaoyang. Los 5 caracteres situados en la parte de arriba dicen “Administración Postal del Estado Manchú”. Hubo otra serie ese mismo año con el retrato del Jefe del Estado, Aisin-Gioro Puyi, el que había sido el último emperador de China.

1933. Este sello salió el 1 de marzo para conmemorar el primer aniversario de la fundación de Manchukuo y muestra el mapa del estado y la bandera nacional. Es un buen ejemplo del uso de propaganda buscando legitimidad tanto internacional como dentro de sus fronteras.

1934. Este sello reproduce el Quinmin, edificio principal del complejo del Palacio de Puyi en la capital, Changchun, ahora un magnifico museo. Fue emitido para conmemorar su coronación en marzo de ese año como Emperador de Manchukuo, tomando el nombre de Kangde (Tranquilidad y Virtud).

1935. Por razones obvias China no reconocía a Manchukuo como un estado independiente, por lo que se tuvo que crear un sello especial para el correo destinado a China que omitía la palabra “Manchukuo” y simplemente decía “Servicio Postal”. Además, fue el primero en el que figuraba la orquídea símbolo de la casa imperial, omnipresente después en el resto de emisiones.

1936. Este año se terminó la construcción en la capital, Hsinking (actual Changchun), del edificio emblemático de la pujanza de Manchukuo, el Consejo de Estado, y fue conmemorado con este sello. En la actualidad sigue en uso y es una facultad perteneciente a la universidad de Jilin.

1937. Este es uno de la serie de 6 sellos que conmemoraban la (teórica) abolición oficial de los derechos extraterritoriales japoneses en Manchukuo. Por supuesto no era más que propaganda, porque el Ejército de Kwantung y Japón seguían controlando el país con puño de hierro.

1938. Este sello conmemora la fundación de la Cruz Roja de Manchukuo. Hasta ese momento los servicios médicos los había proporcionado la Cruz Roja Japonesa, que en una ceremonia celebrada en octubre les cedió sus hospitales y equipo. Además, fueron los primeros sellos de los que hubo preventa para coleccionistas.

1939. El tren fue la principal herramienta colonial de Japón en Manchuria primero y en Manchukuo después, así como un icono de su modernidad. Se hicieron 2 sellos para celebrar el hito del kilómetro 10.000 de vía férrea. En este sale la joya de la corona de la South Manchurian Railway: el Asia Express, el tren más moderno y lujoso de su época en todo el mundo.

1940. Un tema recurrente y cambiante en la propaganda de Manchukuo durante toda su existencia fueron los lazos con Japón, país que primero fue «amigo fraternal», luego «hermano mayor» y, finalmente, «padre». Este sello fue emitido para conmemorar el 2600 aniversario de la creación de Japón.

1941. Este sello que muestra a un soldado con un rifle alude a la Ley de Reclutamiento Nacional de noviembre del año anterior, que obligaba a los jóvenes locales a servir en el Ejército de Manchukuo. Este era relegado a tareas menores y denostado por los militares japoneses, ya que desconfiaban de los soldados “manchukuanos”.

1942. Con Japón en el punto álgido de su gloria militar, se celebró por todo lo alto el décimo aniversario de la fundación de Manchukuo y se emitieron varios sellos para conmemorar el evento (también hubo una serie en Japón). En este se vuelve a incidir en el tema de la armonía entre las 5 razas que habitaban Manchukuo (chinos, manchúes, japoneses, coreanos y mongoles), cada una representada por una campesina que baila en el traje típico de su nacionalidad.

1943. Este sello conmemora el segundo aniversario de la entrada de Japón (y por ende de Manchukuo) en la Segunda Guerra Mundial (conocida allí como la Gran Guerra Asiática), con el propósito de promover el incremento de la producción industrial. La imagen es de la Fundición de Acero Showa en Anshan, emblema de la industria pesada de Manchukuo desde hacía décadas.

1944. Con el curso de la guerra ya dándoles claramente la espalda, este sello dice (en chino y japonés) “La prosperidad de Japón es la prosperidad de Manchukuo”, recordando la supuesta amistad entre ambos pueblos ahora que las cosas pintaban mal. La caligrafía china es del primer ministro de Manchukuo (Zhang Jinghui), mientas que la japonesa es de Takebe Rozuko, director de la Oficina para Asuntos de Manchukuo, principal mandatario japonés en la colonia.

1945. El último sello emitido en la historia de Manchukuo fue en mayo del mismo año de su desaparición. Conmemora el décimo aniversario del Decreto Imperial publicado por Puyi. La frase contenida en el círculo dice: “Una virtud, un alma”, proclamando y promoviendo la (inexistente) unidad entre los habitantes de Manchukuo.

Y terminamos con uno de propina. En 1936, 1937 y 1939 se emitieron dos sellos específicos para el correo aéreo. En este, un avión bimotor sobrevuela el puente ferroviario que construyeron los rusos sobre el río Songhua en Harbin. Si encontráis alguno con el avión dado la vuelta me lo guardáis por favor 🙂

Este post lo publiqué originalmente como un hilo de Twitter:

Todos los posts sobre Manchukuo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s