Una lista de películas japonesas actuales (2000 – 2016)

Intro: aprovechando que estoy en Japón desde mediados de abril hasta mediados de mayo visitando a la familia, voy a escribir una serie de posts sobre diferentes aspectos de Japón: cine, comida, libros, cerveza, cosas curiosas del día a día y las inevitables diferencias culturales y de costumbres que me llaman la atención.

Voy a empezar con una lista de las películas japonesas recientes que más me han gustado y que considero que son interesantes para entender un poco mejor algunos aspectos del país, su gente y su cultura.

He dejado fuera de la lista a propósito tanto las películas de miedo como las de animación. El cine japonés que llega a occidente suele ser mayoritariamente de este tipo y es mucho más conocido, asi que he preferido centrarme en otro tipo de historias. Además, las pelis de miedo no me gustan (soy un cagueta certificado ISO-9000). Mi ánime favorito (el universo de Miyazaki) es muy popular y ya se he dicho y escrito casi todo sobre él. En todo caso mis favoritas son las imprescindibles “Mi vecnino Totoro” y “El viaje de Chihiro”, nada muy original.

Vamos con la lista (sin orden de preferencia):

Tokyo Sonata (Tôkyô sonata, Kiyoshi Kurosawa 2008)

Tokyo Sonata

Una familia japonesa normal y corriente lleva una vida rutinaria y entre ellos hay escasa comunicación emocional. Las tensiones soterradas se liberan el mismo dia para todos a la vez. Toca el espinoso asunto del desempleo del cabeza de familia y acertados detalles cómicos y distancia emocional al contar la historia la alejan de ser un dramón. Ganó el premio “Un certain regard” en Cannes.

http://www.filmaffinity.com/es/film695217.html

Fish Story (Fisshu Sutôrî, Yoshihiro Nakamura 2009)

Fish Story

¿Puede el punk japonés salvar el mundo? 4 historias que se entrecruzan en 4 décadas diferentes alrededor de un fracasado grupo de música y la destrucción de la tierra por un asterioide. Fresca y divertida, tiene además una buena banda sonora. Me hizo gracia que los punks japoneses tratasen a sus mayores con respeto y educación.

http://www.filmaffinity.com/es/film857214.html

Still Walking (Caminando) (Aruitemo, aruitemo, Hirokazu Koreeda 2008)

still walking

Koreeda transforma una cita familiar rutinaria en una obra maestra sobre tensiones, sentimientos, rencores y añoranzas. Delicada y contundente a la vez, tiene momentos tremendos como cuando suena el clásico de Ayumi Ishida “Blue lights of Yokohama”. Una pelicula maravillosa.

http://www.filmaffinity.com/es/film700505.html

Confessions (Kokuhaku, Tetsuya Nakashima 2010)

Confesions

Tetsuya Nakashima disputándole a la trilogia de Chan-Wook Park (Sympathy for Mr Vengeance, Oldboy, Lady Vengeance) el trono por la más retorcida, rebuscada y demoledora historia de venganza. Un peliculón trepidante, complejo y oscuro que fue un autentico bombazo en Japón.

http://www.filmaffinity.com/es/film950530.html

Departures (Okuribito, Yojiro Takita 2008)

Departures

Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2008. Algo así como “A dos metros bajo tierra” en versión japonesa. A pesar de los altibajos y momentos sentimentaloides demasiado forzados, ofrece una visión interesantísima sobre cómo los japoneses tratan a sus fallecidos. Tradición y respeto. Si te interesa la cultura japonesa no te la deberías perder.

http://www.filmaffinity.com/es/film892791.html

Love Exposure (Exposición de amor) (Ai no mukidashi, Sion Sono 2008)

Love Exposure

Un maratón de 4 horas que no deja indiferente a nadie y que agota calificativos. Religión, sectas, fetichismo, amor verdadero, culpabilidad, adolescencia, transformismo…inclasificable, tremenda, trepidante, extraña, única…a mi me encantó y las 4 horas se me hicieron cortas, pero admito que puede no ser para todos los públicos.

http://www.filmaffinity.com/es/film108978.html

– El ocaso del samurái (Tasogare seibei, Yoji Yamada 2002)

el ocaso del samurai

Una preciosa revisión del género de samuráis en la que los sentimientos son más importantes que las peleas. Una especie de “Sin perdón” en cine de samuráis. La historia, los actores, la fotografía…todo me pareció exquisito. Nominada al Oscar en 2003.

http://www.filmaffinity.com/es/film603102.html

– The hidden blade (Kakushi ken oni no tsume, Yoji Yamada 2004)

the hidden blade

Tras el éxito de la anterior, Yamada repitió época en su siguiente film. Esta vez se centra en el ocaso del mundo samurái-feudal y en la llegada de una nueva era a Japón. Sin ser tan redonda como la anterior es una muy buena película hecha con talento, mimo y respeto.

http://www.filmaffinity.com/es/film534080.html

Luz blanca, lluvia negra (White Light/Black Rain:  The Destruction of Hiroshima and Nagasaki, Steven Okazaki 2007)

white light black rain

Un impactante documental de la HBO (con la garantía de calidad que ello implica) sobre la destrucción de Hiroshima y Nagasaki. Testimonios sobre las decenas de miles que fueron desintegrados en el acto y los otros miles y miles que se vieron excluidos de una sociedad que los rechazaba al creerlos apestados. Yo acababa de volver de Hiroshima y a pesar de haber visto y leido mucho sobre el tema me harté de llorar como pocas veces.  Técnicamente es estadounidense más que japonesa, pero que más da. Durísima pero necesaria.

http://www.filmaffinity.com/es/film278981.html

Cold Fish (Tsumetai nettaigyo, Sion Sono 2010)

cold fish

Brutal y sin concesiones. Negrísima y con un humor aún más negro. Excesiva y potente. Exitazo dentro de sus posibilidades en Europa y encumbrando a Sono como contador de historias extrañas y al límite.

http://www.filmaffinity.com/es/film523358.html

Nadie sabe (Dare mo shiranai, Hirokazu Koreeda 2004)

nadie sabe

Profunda y melancólica, cuenta como un grupo de hermanastros aún niños tienen que encontrar como salir adelante cuando su madre los abandona en un piso en Tokyo. Koreeda lo cuenta con mucha sensibilidad, cierta desesperanza y sin sentimentalismo barato.

http://www.filmaffinity.com/es/film801562.html

– Sawako decides (Kawa no soko kara konnichi wa, Yuya Ishii 2010)

sawako decides

Comedia ligera y algo irregular que cuenta como una chica hastiada de su mediocre vida en Tokyo vuelve al pueblo donde vive su padre enfermo y se hace cargo de la fábrica de pescado de éste. Allí le tocara pelear para superar los prejuicios de las trabajadoras ante su nueva jefa. El título original japonés es estupendo (“Desde el fondo mismo del rio: Hola”).

http://www.imdb.com/title/tt1611082/?ref_=fn_al_tt_1

– 13 asesinos (Jusan-nin no shikaku, Takashi Miike 2010)

13 asesinos

Miike deja de lado el cine de terror para hacer un remake de una historia tipica de samuráis y de paso actualizar el genero mostrando sangre y violencia al estilo Tarantino. Sin ser sobresaliente es muy entretenida y contrasta con las otras dos de samuráis mencionadas arriba. Aquí las peleas lo son todo.

http://www.filmaffinity.com/es/film238356.html

Zatoichi (Zatoichi, Takeshi Kitano 2003)

Zatoichi

Una buena muestra del mejor Kitano, probablemente el director actual más internacional y conocido fuera del país. Zatoichi es un samurai errante cuya destreza con la espada es legendaria a pesar de ser ciego. La escena final es memorable.

http://www.filmaffinity.com/es/film651313.html

Conociendo a Matsuko (Kiraware Matsuko no isshô, Tetsuya Nakashima 2006)

Memories of Matsuko

Del mismo director de la mencionada Confessions, el titulo original es “La vida de la despreciada Matsuko”. Un anti cuento de hadas con muchos envoltorios distintos: comedia, musical, drama familiar, yakuzas…que deja un poso triste y duro pero muy humano. La guapísima Miki Nakatani está fantástica como Matsuko.

http://www.filmaffinity.com/es/film894882.html

Confessions of a dog (Pochi no Kokuhaku, Gen Takahashi 2006)

Conf of a Dog

Gen Takahashi le suelta un puñetazo brutal (y varias patadas) a esa imagen de perfección de la sociedad japonesa que todos tenemos y retrata el lado oscuro de Camelot.  La película cuenta durante más de 3 horas (que se pasan volando) la transformación de Takeda, un poli de barrio honrado y bonachón, en una pieza importante en el enorme entramado de corrupción de la policía y las autoridades japonesas. Basada en investigaciones independientes de periodistas japoneses, la prohibieron en Japón cuando se terminó y fue finalmente estrenada en 2009 de manera casi clandestina. El final es antológico.

http://www.filmaffinity.com/es/film361360.html

The Kirishima Thing (Kirishima, bukatsu yamerutteyo, Yoshida Daihachi 2012)

The_Kirishima_Thing

Kirishima, el chico más popular del instituto y estrella del equipo de vóley, falta a clase un viernes sin aparente explicación y provoca el caos en el microcosmos de la vida escolar de sus amigos y compañeros. La película que se llevó todos los premios de la industria en Japón en 2013 cuenta desde diferentes perspectivas (una mezcla entre Rashomon y Godot) las complejas relaciones entre varios compañeros de clase. Una mirada más sincera y menos estereotipada sobre los adolescentes japoneses. Interesante y recomendable.

http://www.filmaffinity.com/es/film978860.html

Battle Royale (Batoru Rowaiaru, Kinji Fukasaku 2000)

battle royale

Quizás la más conocida de todas las de la lista al haberse convertido en una película de culto. En un futuro cercano superpoblado y sobreexplotado, una clase entera de un colegio son llevados a una isla y sólo uno/a puede sobrevivir. Divertidísima, con un humor muy negro pero brillante, tiene una de las escenas más delirantes que he visto en mi vida, en la que un totalmente carapalo Kitano y su ayudante explican a los críos la que les espera… al estilo japonés…muy japonés.

http://www.filmaffinity.com/es/film800688.html

– Assassination Classroom (Ansatsu Kyōshitsu, Eiichirô Hasumi 2015)

ascl

Otra de desmadres paranoicos en una clase de instituto japonés y con cierto aire a Battle Royale. Un alienígena con aspecto de pulpo amarillo y muy kawaii amenaza con destruir la Tierra al cabo de unos meses. Para darle una oportunidad a los humanos decide hacerse profesor de una clase de instituto y adiestrarles como asesinos para que acaben con él. Adaptada de un exitoso manga del mismo nombre, dista de ser perfecta y el resultado es algo desigual, pero me pareció divertida, curiosa y con detalles muy japoneses en la relación de los alumnos con su sensei. Ya hay una segunda parte en camino para 2016.

http://www.filmaffinity.com/es/film235335.html

Your name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai 2016)

yourname

Bueno, ya sabéis como es eso de “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Dije en la introducción que no iba a incluir películas de ánime, pero después de ver hace un par de días esta maravilla he pensado que merece la pena traicionarme. Taki y Mitsuha, dos adolescentes que viven en Tokyo y en un pueblecito rural, verán sus vidas entrecruzadas debido a sorprendentes acontecimientos. Una preciosa historia que combina humor, esperanza, emoción y conexión con unos dibujos de enorme belleza. En Japón ha tenido un éxito arrollador y se ha convertido en un clásico instantáneo. A mí ha sido la peli de ánime que más me ha llegado desde “El viaje de Chihiro”.

http://www.filmaffinity.com/es/film307521.html

Una lista de libros japoneses o sobre Japón

Todos los posts sobre Japón

109 comentarios en “Una lista de películas japonesas actuales (2000 – 2016)

    • Me alegro de que te haya sido útil. Si te aptece pasate a comentar alguna (o todas) de las que vayas viendo y cuentas si te han gustado o no.

      ¿Qué tal por Japón?

      Un saludo

  1. buena recopilación de cine reciente japones, las únicas que no he visto son las dos comedias que comentas.

    Asi a bote pronto, echo en falta Memories Of Matsuko y el otro remake de Miike (Hara-kiri)

    • Hola Palex. No he visto ninguna de las dos peliculas que comentas, asi que las pongo en mi lista. Gracias por la recomendacion. Cuando las vea dejare un comentario. Saludos

  2. He visto ya algunas de las que tienes aquí y me han gustado, y vi confesions a partir de este post y me encantó. Así que esta noche veré alguna de esta lista que no tenga ya vista 😀

      • Hola buenas tardes. Me colaboras con el nombre de una pelicula de 2 amigas en diferentes epocas de las historia que viven circunstancias diferentes. En las amigas de la epoca antigua una de ellas se casa con un carnicero. En la visita de su amiga que tiene una mejor suerte; pierde a su hijo pequeño en el invierno, él muere por el frio. Tiene algo que ver con el hilo rojo del destino pero no estoy segura. Esta pelicula es entre el 2010 y 2015. Gracias

  3. necesito ayuda, quiero ver de vuelta una pelicula.. sobre mujeres japonesas y sus dificiles matrimonios, el machismo.. etc. una de ellas ahoga por accidente a su bebe en la tina de baño..

  4. hola hace años vi una pelicula de suspenso japonesa.. de un grupo de amigos que se van a pasar el fin de semana a la casa de playa de uno de ellos.. y cada uno va desapareciendo poco a poco… la e vbuscado como loca y no la encuentro ayudame please!!

    • Hola Zaira, yo no la conozco. He estado preguntando en foros con gente que sabe mucho de cine y tampoco ha habido suerte. Lo siento! si acabas encontrandola dinos el nombre por favor. Un saludo

  5. Ayer vi “The Land of Hope” (Kibô no kuni, 2012), del arriba mencionado (y celebrado) Sion Sono.

    Lidia con un tema difícil: la reacción de dos familias vecinas que tienen que dejar sus casas de toda la vida tras un accidente nuclear provocado por un tsunami en una central próxima (igual que lo de Fukushima).

    Se exploran diferentes temas como las relaciones familiares y matrimoniales, la pertenencia a un entorno y, sobre todo, el miedo atávico que provoca la radiación en el subconsciente japonés. A pesar de que me gustó, se hace un poco lenta y larga, aunque también tiene momentos emocionantes y poéticos.

    http://www.imdb.com/title/tt2283017/?ref_=fn_al_tt_1

    • Muchas gracias Beatriz.

      Anímate a comentar las que has visto o vayas viendo y nos cuentas que te han parecido. Echo de menos que más gente se anime a comentar las pelis de la lista.

      Un saludo y gracias por dejar un comentario

  6. Estoy acabando la lista… Espectaculares Kokuhaku, Okuribito, Aruitemo Aruitemo y Kiraware Matsuko no isshô, De 13 asesinos (en mi opinión actualización de Los 7 samurais de Kurosawa), me quedo con el tengu ;-).
    Doy más opiniones en cuanto amazon me haga llegar el resto.
    Domo arigato gozaimasu

      • He tardado demasiado en ver Pochi no kokuhaku por problemas en la distribución hasta dar con una copia VOSE en un intercambiador de archivos de internet. Excelente película aunque me ha sobrado un poco del metraje en la época en la que el cachazudo Takeda comienza a asomarse al lado oscuro de la corrupción policial. Trata de forma magistral el problema que supone la autoridad en Japón, heredada de los códigos de conducta desde al menos la época Heian y tiene momentos de exquisita tensión dramática.
        La repulsión que genera el superintendente, encontrar la vitalidad y desparpajo del personaje de Kumasa Ricky y el desamparo que envuelve a la esposa de Takeda y su hija Masakp son regalos visuales que califican esta película como gran cine japonés.

        Domo arigatō gozaimasu!

      • una misma visión de la autoridad vertical pero aplicada al mundo de la empresa puede apreciarse leyendo Estupor y temblores de Amelie Nothomb, una escritora canadiense muy popular cuyo padre fue diplomático en Japón. El libro cuenta sus peripecias al acceder como becaria a una gran empresa japonesa donde los valores del respeto y la cadena de mando están por delante de todo lo demás, incluyendo el propio resultado del trabajo. El titulo hace referencia a la actitud que se supone debían tener los súbditos ante la visión del emperador. Casi nada …:-)

  7. Esta noche he visto Nadie Sabe. No sé si dar las gracias por la recomendación porque la sensación de soledad que transmite Akira me ha hecho desear que acabase. Para colmo, algo tan clásico del cine japonés como es agitar la línea argumental con un suceso rompedor (y en este caso, escalofriante por su propia desesperación) me ha puesto la cosa aún más difícil.
    Dicho esto, sólo por la movilización emocional que provoca (al alcance de muy pocos directores en mi humilde opinión) creo que merece mucho pero mucho la pena.
    Gracias !!!

    • Hola David

      perdona si por culpa de la peli te ha dado un bajon 🙂

      Pero ya veo que coincides conmigo en que, a pesar de ser dura y triste, merece mucho la pena.

      Has visto “Afterlife”, tambien de Koreeda?

      Es muy interesante, aunque el ritmo sea algo lento a ratos y quizas no para todos los publicos.

      Arigato y saludos!

      • Konnichi wa !

        Vi este verano Afterlife, otra joya que encontré por casualidad en mi autodidacta búsqueda de cultura japonesa. Impresionante el planteamiento, simple y a la vez desde mi punto de vista tan lleno de un aware muy japonés. Yo personalmente sigo buscando la imagen que quiero guardar cuando vengan los funcionarios a buscarme ;-). De Koreeda estoy en espera de recibir vía Amazon “Soshite chichi ni Naru”
        Esta tarde/noche y estrictamente por tu recomendación, me toca Love Exposure de Sion Sono.

        Te voy contando.

        Mata ne !

  8. Love Exposure: 4 horas que se hacen cortas en una sucesión hipnótica de conceptos sobre el que sobresale el amor excesivo y llevado al limite.
    Definitivamente, tenemos el mismo gusto en lo que a cine se refiere 🙂
    Gracias de nuevo. El baño de Japón que nos has ofrecido con tu lista es impagable.

  9. Konwam wa!

    Vista Soshite chichi ni Naru, en castellano De tal padre tal hijo. Una historia de dos familias con antagónicas formas de entender la vida en todos sus aspectos, incluyendo el afectivo y cómo un intencionado intercambio de niños al nacer hace que seis años más tarde cada protagonista deba replantearse cómo gestionar sus emociones en el difícil ámbito de la paternidad.
    Sin llegar a las cotas de Still walking y Nobody Knows, es una película de Koreeda muy recomendable. Premio del Jurado en Cannes.

    Arigatō gozaimasu!

  10. Hace un par de meses vi “Enter the Void” que, aunque no es japonesa, se desarrolla integramente en Japón. Claramente no para todos los públicos (es bastante rara y a mi se me hizo un poco larga) pero no deja de ser una de las películas más sorprendentes e intensas que he visto en mucho tiempo. Trata el poco conocido mundo de los extranjeros que se buscan la vida trapicheando en Tokyo
    .
    http://www.filmaffinity.com/es/film565437.html

  11. Completando filmografía de Koreeda: Kiseki (Milagro). 2011. Premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián.

    A través de su habitual elenco de actores, se presenta una madeja de historias personales unidas por el nexo de dos hermanos que viven en diferentes ciudades desde la separación de sus padres. Uno más reflexivo y otro más impulsivo, atraerán a su manera a un grupo de familiares y amigos en una espiral de vivencias dirigidas a conseguir un milagro (que como todo en la vida, es diferente según quien lo pida).

    No es desde mi punto de vista la mejor película de este director y en algún momento, las situaciones son un tanto forzadas. Pese a todo, deja un poso de honda ternura.

    Domo arigatō gozaimasu!

  12. Siguiendo tu recomendacion vi Memorias de Matsuko. Preciosa pelicula. Una historia dura y decadente, pero muy atrevida en lo visual, ya que es bastante colorida e incluso por momentos parece un musical. Me encantó.

    Vi en su dia otra pelicula Japonese llamada Zero Focus, basada en la novela “Zero No Shoten”, en teoria bastante famosa en Japon, la novela. La historia es bastante interesante, un matrimonio concertado en donde el marido desaparece y la esposa en su busqueda va descubriendo su pasado. Aunque la peli en su conjunto no me acabó de atrapar. Como curiosidad una de las protagonistas es la propia Miki Nakatami (que como bien comentas borda el papel de Matsuko).

  13. White light/Black Rain es un documental absolutamente imprescindible. Y terriblemente duro. Lo recomiendo a (casi) todos, pero avisando de la necesidad de ir preparado para verlo (o estar muerto por dentro, como es mi caso). Con sello HBO y un manejo muy notable de una historia muy cruda. Con detalles y guiños para el poso, la reflexión y el escalofrío.

    A pesar de todo lo crudo (y a veces gráfico) del documental, no sé si preocuparme o extrañarme por haber visto como la más bestial de todo (lo que me produjo la reacción más intensa) las escenas de esa especie de telemaratón yankee en el que juntan a supervivientes con uno de los militares protagonistas. Esas imágenes, irónicamente, me resultaron las más difíciles de digerir. Hacer de esto un programa de televisión, la frivolidad de algunos momentos, el de la bomba saliendo de detrás de una puerta…bufff…

    Por cierto, no es mal timing para ver este documental ahora que la situación geopolítica huele a belicismo y la propia Japón vuelve a rearmarse de forma importante.

  14. Konnichi wa !

    Hago una excepción a las fechas de las películas porque la que comento es de 1999 (fue seleccionada en Cannes en la sección oficial de eso año) pero comercializada y exhibida en el 2000, así que creo que vale igual (;-).

    El verano de Kikujiro – Kikujiro no natsu. Takeshi Kitano.

    Desde mi humilde punto de vista es la mejor película de este director/actor/animal cinematográfico inclasificable que es Takeshi Kitano. Cuenta la historia de Masao, un niño rodeado de una intensa soledad que vive con su abuela tras la muerte de su padre y el cambio de residencia de su madre por cuestiones laborales. En unas vacaciones en las que su aislamiento es aún mayor porque sus pocos amigos se van de vacaciones decide con una fotografía y una mínima cantidad de dinero ir a visitarla con la ayuda de un cachazudo y agresivo ex-jakuza (Beat Takeshi). La película es el resultado de esa peripercia narrada en forma de diario fotográfico. Divertida, tierna y no ñoña y en ciertos momentos angustiosa cuando Kikujiro no es capaz de controlarse poniendo en riesgo su integridad .
    Excelente en su factura, no faltan los planos largos con los 2 protagonistas solos en medio de ninguna parte. La banda sonora es memorable.
    Coincido con Enepi en calificar como carapalo a Kitano pero aún con mínimos recursos, su expresividad en esta película en concreto me dejó sorprendido.

    No os la perdais. Hay una versión en castellano comercializada por Indie/Manga Films.

    Arigato !

  15. Sus historias de terror son las mejores. Definitivamente el cine de terror Asiático es el mejor, una mezcla perfecta entre suspenso, miedo y sin ser tan sanguinareas. La selección es muy acertada.

    • Hola Pia, gracias por pasarte por aqui. La verdad es que como ya he comentado arriba, soy bastante cobardica y no me gusta ver pelis de miedo 🙂 pero las que he visto me han parecido estupendas, tanto japoneses como surcoreanas. Un saludo!

  16. Hola saludos tengo tiempo buscando una película la cual no nose el titulo solo q se trata de un chico q roba un ataud el cual pasee un demonio o angel caido segun tiene q llevarlo ha un lugar donde el demonio saldra con el anda una niña q es la q se mete en el ataud mas adelante y sale el demonio el cual sube al cielo y empieza ha matar alos angeles es mas o menos lo q me acuerdo si alguien me puede ayudar por favor me deje un link o el nombre de la peli por favor

  17. Komban wa !
    Después de un tiempo de silencio completando filmografía de Kurosawa, Mizoguchi, Ozu, Kobayashi y otros monstruos del cine japonés clásico, vuelvo al periodo moderno con nueva recomendación:
    Air Doll – Hirokazu Koreeda, 2009
    Partiendo de la idea tan prosaica como absurda de una muñeca hinchable que se vivifica por motivos desconocidos, se teje una maravillosa y melancólica parábola de la soledad del ser humano en el seno de la sociedad moderna. Con franqueza, cuando leí el resumen, creí que sería la versión japonesa de Mi querida señorita de José Luis López Vázquez. Nada más lejos de la realidad: espléndida música, realización impactante visualmente y un guión que no decae en ningún momento con un poso 100 x 100 japonés. Mis sensaciones fueron una tumultuosa mezcla de Afterlife de Koreeda y Dolls de Kitano.
    Vale la pena para un fin de semana con la mente preparando el momiji.

    Domo arigatō gozaimasu !

  18. He visto hace un par de días el que es hasta ahora uno de los bombazos de taquilla del año en Japón: la adaptación cinematográfica del manga “Assassination Classroom”. Sin ser perfecta, me parece divertida y recomendable, así que la añado a la lista.

  19. Konnichi wa!
    Nueva incursión en el cine japonés moderno: El mundo de Kanoko, Tetsuya Nakashima, 2014.
    Magnifica película del director de Conociendo a Matsuko y Kamikaze Girls. En esta ocasión, genera una historia con múltiples vórtices que une el amor, la perversion y la violencia extrema en torno a la búsqueda obsesiva de Kanoko, una adolescente con una historia oculta y una ausencia total de sentimientos por parte de su padre, un antiguo policía autodestructivo, violento y adicto a los neurofármacos.
    Posee un ritmo trepidante hasta el final y es visualmente muy muy impactante. Merece la pena destacar la banda sonora, que yo he entendido como un guiño irónico a la tradición americana.
    En resumen, una visión nada amable de Japón con una vuelta de tuerca más allá del Tarantino más salvaje para contar los estragos de la soledad y el aislamiento emocional extremo.
    Muy recomendable.

    Domo arigatō gozaimasu !

  20. Konnichi wa ! Una más, cerrando 2015 a velocidad de shinkansen.

    – Love & Honor. Yoji Yamada, 2006.

    Película que cierra la denominada Trilogía Samurai junto a El ocaso del Samurai y La Espada Oculta.
    Cuenta la historia de Nimura Shinnojo, un samurai insatisfecho con su puesto de probador de comida del shogun que por un error en un ingrediente tóxico queda irremisiblemente ciego, arrastrando en su desgracia a su mujer, una bellísima Rei Dan en estado de gracia. Incluso en esa circunstancia, el código del guerrero y el honor guiarán sus actos para conseguir hacer justicia.
    Personalmente me ha parecido la mejor de las tres películas. Es cierto que tiene un ritmo lento en el que hay que dejarse llevar por los sentimientos de los personajes pero incluye resumidamente los conceptos de muerte, honor, verdad y justicia no necesariamente recompensada de una forma muy conseguida.
    Planos muy bien rodados, personajes secundarios relevantes (imposible no mostrar cierta ternura por el anciano Tokuhei) y una banda sonora con toques de shamisen y sakuhachi profundamente evocadores del Japón Edo.
    Muy recomendable.

    Domo arigatō gozaimasu !

    • Me resulta muy llamativo que me digas que te parece la mejor de las tres. La Espada Oculta me gusto mucho, pero me parecio inferior a El Ocaso del Samurai, con lo que supuse que la tercera hiria hacia abajo de nuevo. La pongo en la lista de pelis a ver en cuanto pueda. Gracias por tu aportacion! Arigato gozaimasu!

  21. Excelente lista. Hay seis pelis que no he visto; me pongo con ellas. Mil gracias. Aquí tienes por si te interesa el link de mi página de Facebook dedicada exclusivamente al cine japonés en la que hay una larga lista de pelis japas con su respectiva crítica: https://www.facebook.com/ciclodecinejapones/?ref=hl

    y la lista está en constante aumento según voy viendo nuevas pelis… En breve las tuyas 😉

    Un saludo, Sejirō.

    • Hola Sejirō, muchas gracias por tu aportacion y por la web con peliculas del comentario siguiente.

      Acabo de pasarme por tu pagina y esta fantastica, ya se de donde voy a sacar ideas para las proximas peliculas que vea 🙂 Las ire comentando aqui.

      Un saludo!!

      • De nada!!! Y gracias!!! Oye, me puedes hacer un gran favor, es que le acabo de echar un vistazo a la página de arriba a abajo y he visto que me han desaparecido como la mitad de las fichas, pero no sé si sólo no las veo yo como administrador o le pasa a todo el mundo. ¿Me podrías decir por favor si tú las ves todas? Están rigurosamente numeradas de menor a mayor, y por ejemplo las que yo no veo son a partir de la #71: 71,69,68,65,63,62,60,57,55,53,48,45,44… Es que de no salir las volvería a publicar, porque tengo una copia de las mismas en word y también guardo las portadas.

        Muchas gracias, Sejirō.

  22. Por cierto, todas las pelis japas (y asiáticas) las encuentras para bajarlas en la Web asia-team.net: pon en Google el título de la peli y asia team y te sale automáticamente el enlace en donde está su ficha con los enlaces para bajar la peli y los subtítulos en español.

  23. Konnichi Wa !

    Impresionante aportación la de Seijirō, que acojo como regalo de Papá Noel y un premio a los que seguimos la estela de algo muy difícil de conseguir – hasta hoy 🙂 – como el cine japo. Gracias por llenar todas mis horas libres de 2016 !!!

    Domo arigatō gozaimasu !

      • Ya sabes que hace casi dos años quedé mortalmente herido por la fugacidad de la flor del cerezo y la añoranza de la glicina y la flor del ciruelo. 80 libros, 85 películas, 6 meses de clases de japonés y un diario de viaje más tarde sigo con el fudoshin ajustado y la katana pulida preparado para apreciar la belleza de la vida en una gota de rocío. Mucho de ese mérito se lo debo a esta página. Arigatō !

    • Arigato Kuremeru-san! Akemashite omedeto!

      Ninguna pega que ponerle a la lista: sin duda son todas las que estan. Por otra parte, y como decia en la intro de este post, son practicamente todas de anime y clasicos de Kurosawa, Ozu y Mizoguchi. A veces parece que no hay mas cine japones que ese y por eso me alegro de haber hecho este post.

      Gambatte!

      • Gambarimasu !!!

        Totalmente de acuerdo en la imperiosa necesidad de una lista de películas japonesas actuales que, de hecho, creo que es totalmente complementaria.

        Nunca podremos agradecerte suficientemente la iniciativa.

        Dōmo arigatō !!!

  24. Recogiendo el guante de la impresionante página de Facebook de Seijirō y por mediación de la distribución de DVDs de la productora Avalon (siempre que es posible me niego a bajar películas desde internet con los consiguientes dolores de cabeza para su búsqueda y adquisición):

    – Tony Takitani. Jun Ichikawa, 2004.

    Adaptación del relato homónimo de Murakami Haruki incluido en Sauce ciego, mujer dormida.

    Una de las mejores películas que he visto nunca. El modo en el que está rodada con consecutivos planos secuencia, la interacción de voz del narrador y los personajes, su hipnótica fotografía y la magistral partitura de Ryuchi Sakamoto, al servicio de una sensibilidad y sutileza extremas. Auténtica poesía visual.

    Recomendada para todos aquellos que comprenden porqué un japonés riega un cactus con un vaporizador de agua.

    Arigatō gozaimasu !

    • Hola Kuremeru-san

      Me alegro de que la peli te haya gustado tanto. A mi el relato me gustó mucho y la pelicula me resultó agradable de ver. Digamos que una buena puesta en escena del relato que ademas aportaba algo mas, pero no me llegó tanto como a ti. Lo mismo merece la pena reivsionarla, porque la vi hace ya bastantes anhos.

      Gracias como siempre por tu aportacion!

      Gambatte!

  25. Ayer vi Kiseki (Milagro, Hirokazu Koreeda, 2011), comentada arriba por Kuremeru-san. A mí me gustó mucho y me parece que Koreeda es un director en perpetuo estado de gracia. Otra gran película de Koreeda que no incluiré en la lista al haber ya varias del director.
    Dos hermanos de 12 y 10 años se van a vivir a ciudades distintas tras el divorcio de sus padres, pero tienen un plan para que todo vuelva a ser como era. La película con niños que Koreeda nos debía desde la desoladora “Nadie Sabe”. Un canto a la inocencia, la amistad y esas cosas que deseas con tanta fuerza que esperas que ocurra un milagro.

    • Ohayō gozaimasu !

      Para cerrar el círculo de este director he conseguido esta semana una copia vía Alemania (Dios salve las subastas de eBay) de Maborosi no Hikari. No la comentaré en este epígrafe por cuanto data de 1995, pero en una dinámica muy similar a la sensibilidad de la posterior Afterlife ya muestra detalles de su gran cine.

      Dōmo arigatō !

  26. Una más, con ciertas reservas:

    – Kabei (nuestra madre), Yoji Yamada 2007.

    Se trata de una melancólica descripción de la vida de una familia japonesa cuya madre que queda a cargo de 2 niñas de 12 y 9 años tras la detención de su esposo por un “delito de pensamiento” (en la práctica, el estudio y la difusión de ideas filosóficas occidentales cercanas al progresismo) en el periodo inmediatamente previo a la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. No es ni mucho menos la mejor película de su director y la trama tiene un desarrollo bastante plano con pocos alicientes, pero:

    1.- Describe eficazmente el periodo nacionalista y de expansión colonial japonesa en China, Manchuria y Singapur de los años de gobierno de Konoe, ilustrando el contenido del libro “Inventing Japan” de Ian Buruma, citado en otro epígrafe de este blog.
    2.- Lo mejor de la película está en el epílogo de los títulos de crédito. Esa elipsis final me hizo pensar que había valido la pena haber completado sus 2 horas de duración.

    Creo que esta película se completa con otra del 2015 del mismo autor centrada en ese mismo periodo bélico: La casa del tejado rojo, algo más entretenida aunque el planteamiento y la acción dramática que se pretendían
    -una historia de amor clandestino de una mujer casada frustrada por una carta que no llega a su destino – a mí tampoco llegaron a conmoverme demasiado.

    Dōmo arigatō gozaimasu !

  27. Ohayo gozaimasu !

    Comentando mi fin de semana Yoji Yamada:

    – Una familia de Tokio, 2013.

    Buena adaptación del clásico de Ozu centrado en el conflicto intergeneracional ahondado por la migración a la capital de los 3 hijos de un matrimonio de edad de provincias, que decide hacerles una visita para ver cómo les va la vida. En un corto espacio de tiempo, se darán cuenta de que nadie tiene tiempo para dedicarles, sus nietos son unos desconocidos y la vida en la ciudad no es para ellos (y la de sus hijos tampoco es mejor).

    El trabajo de actualización del entorno y las circunstancias es bueno (incluso incluyendo algunas secuelas del desastre de Fukushima). A pesar de que el ritmo a veces se hace un poco lento y cuesta llegar al final de sus 2 horas y media de duración, se extraen conclusiones interesantes:

    1.- La figuras de la abuela y el nieto menor de 9 años son de una gran ternura, mucho más lograda que en el film original.

    2.- El tercero de sus hijos, un profesional independiente, rebelde y librepensador es quien más aporta al ritmo de la película en un reflejo de que una forma de vida alternativa puede resultar personal y emocionalmente más enriquecedora.

    3.- La figura del abuelo genera una dualidad: por un lado repulsión por su pasado alcohólico y su turbulenta relación con la abuela y sus hijos y por otro compasión al comprobar su extrema soledad y que en el fondo, tiene detalles de honda humanidad.

    Con esto doy por completada la filmografía del Clint Eastwood nipón (al menos, de momento 😉

    Domo arigato !

    • Muchas gracias por el estupendo analisis de la pelicula.

      La verdad es que no tenia en mente verla porque soy poco amigo de remakes y menos aun si son de clasicos que me han gustado. Pero despues de leerte seguro que le doy una oportunidad si cae en mis manos.

      Domo arigato!!

  28. おはよございます!
    Vista ayer Tokyo Sonata. Cuatro historias diferentes, una para cada miembro de la familia, en la que destaca la del padre por su desesperado intento de mantener una fallida escala de valores cuando todo lo demás se derrumba.
    Las situaciones a las que le aboca el desempleo son particularmente duras y uno no puede dejar de sentir que tal vez haría cosas parecidas de encontrarse en esa tesitura. La conclusión de la madre tras una experiencia traumática, verbalizada a un padrón de casas torpe y desequilibrado (y protagonista de El mundo de Kanoko) de “sólo puedes ser el tipo de persona que eres” me pareció el subtítulo ideal para el film. Brilla al final un pequeño consuelo en forma de pieza para piano que subraya esa idea y permite una tabla a la que asirse a una familia por lo demás a la deriva.
    Gran cine japonés. Gracias !!!

    • Konnichi-wa!

      A mi Tokyo Sonata me gusto mucho, y creo que tiene un final fantastico. Me recordo a uno de esos conciertos en los que lo has dado todo y te vas a casa en silencio, sin aplaudir y sin gritar. Simplemente en paz, aunque manhana vuelvan tus problemas. Me alegro de que te haya gustado. Saludos!

  29. Hola…
    Estoy buscando una peli pero no me acuerdo como se llama se trata de una chica q se enamora de un chico nuevo q llegó a su escuela y ella queda embarazada y el la quiere mucho y ella esconde su embarazo a su familia y sus amigos de la escuela los casan. y su hermana mayor la descubre y le dice a su mama y la castigan pero sus amigas hacen q ella se escape para q se viera con el chico.. Y la quieren mandar legos y el chavo se entera y toma un taxi y el taxista le dice q es lo q esta pasando y el le dice q están secuestrando a una chica y así q el taxista llama a sus amigos y detienen el carro y su papa de ella sale para quitar a los taxista y el saca a la chica y en ese momento se le rompe la fuente y la llevan al hospital
    Si la conoces me podrías decir su nombre es q en verdad la quiero volver a ver pero no me aparece…

  30. Hola
    E estado una película q trata de una chica normal de colegio de 14 años, que casi sin preveerlo queda embarazada de su primer amor. Y el la quiere mucho y salen a pasear y se comportan con adulto y un día se van a una cosa q esta flotando y se le va su lancha y se quedan toda la tarde asta q llega una lancha y se van …ella trata de ocultar su embarazo pero su hermana la descubre y le dice a su mama y la castigan así q un dia sus amigas van a su casa a visitarla y ella se disfraza de una de sus amigas y una de sus amigas se queda y ella se va y la llevan a la escuela donde todos sus amigos prepararon una boda para ellos dos…y después el se entera que la quieren mandar al extranjero y el día q se la estaban llegando el va y se sube a un taxis y el taxista le dice q es lo q esta pasando xk tan deprisa y el le dice q están secuestrando a una chica así q el taxista llama a todos los taxista y siguen al carro y se le atraviesan y el papa de ella se baja paraquitarlo y el la saca del carro y en ese momento se le rompe la fuente y la llevan al hospital y tiene a su bebe

  31. Hola,
    Fantástico post. Gracias.
    Me pregunto si alguien podría ayudarme a encontrar el título de una película sobre una chica europea que va a Japón porque quiere aprender todo sobre el pescado. Recuerdo en particular una escena en la que está en el metro y a gritos pregunta si alguien habla inglés porque se encuentra terriblemente aislada. El sitio donde está aprendiendo sobre pescado limpia durante horas el mismo tipo de pescado hasta que el gran “guru” decide que el momento de pasar a limpiar otro pescado un poco más grande que el anterior.

    Espero que esto pueda ayudar a alguién para encontrar el título, muchas gracias.

    Flora

  32. Ohayō gozaimasu ! Sigamos en la lucha …
    – Una pastelería en Tokyo – Naomi Kawase, 2015.
    Magnifica película de una directora que pese a su fama en festivales internacionales (la Seminci, por ejemplo) yo no había podido soportar en sus títulos anteriores más significativos El bosque del luto o Aguas tranquilas.
    En esta ocasión abandona su peculiar y para mi gusto mareogénico estilo de rodaje documental para contar la historia de Yokue, una septuagenaria con un don para la preparación del anko (pasta de alubias dulces, relleno de los dorayakis) que después de conseguir trabajo en una pequeña pastelería de barrio ilumina no sólo ese producto sino toda la existencia de Sentarō, el encargado del establecimiento, pastelero a la fuerza por el peso de sus malas acciones pasadas.
    En menos de dos horas resume la lucha entre tradición y modernidad, una hermosa visión de la Naturaleza con fondo shinto, el peso de los prejuicios sociales y el aware de los seres queridos. La conclusión de la propia Yokue: “no hace falta ser alguien importante. Con sólo existir una persona da sentido a la vida de las demás” enmarcada en un plano de cerezos en flor es sumamente poderosa.
    Para no perdérsela si queréis sentir la caricia de la brisa de Tokyo con una historia que contar y la Luna brillando sólo para vosotros. Dōmo arigatō gozaimasu !

  33. Komban wa !

    Para estrenar el verano (como homenaje a Seijiro, en cuya página encontré la sugerencia): Agua tibia bajo un puente rojo – Shoei Inamura, 2001.

    Película desconcertante del doble ganador de la Palma de Oro de Cannes con La Balada de Narayama y La anguila. Partiendo de una particular fisiología del órgano sexual de la protagonista – a fin de cuentas un rasgo más de su carácter – genera una potente historia que atrapa al espectador en la evolución del personaje masculino desde su punto inicial como sarari man en paro y al borde del divorcio hasta su oficio de pescador dispuesto a vivir la vida según las directrices de un vagabundo filósofo que recuerda mucho a Diógenes el Cínico.
    Todo ello amenizado con toques de shinto y sabiduría zen, una reflexión sobre el concepto circular del tiempo, la casualidad, lo que nos hace individuales y la base del amor más allá del sexo desenfrenado como necesidad fisiológica.
    Los personajes secundarios, particularmente la abuela que carga con una esperanza ciega en medio de la demencia – por otra parte liberadora de sus intuiciones proféticas en forma de haikus – dan un gran colorido a este mural humano.
    Seijiro la califica 10/10. Para mí no lo es tanto, pero entretiene mucho y hace reflexionar, algo más allá de la norma.

    Gambatte kudasai. Arigatō!

    • Curiosamente, Kuremeru San, pese a ser la última película de sensei Imamura, es una excelente manera de introducirse en su cine, pues lleva al extremo la sexualidad que ha sido su sello personal a lo largo de toda su filmografía. A los que les guste este film tienen todo un mundo por descubrir que les fascinará en la extensa colección de pelis de sensei Imamura. Yo soy un superfan suyo, siendo para mí el mejor director japonés de cine clásico junto con Kurosawa.

      • Totalmente de acuerdo en su figura de muy gran director, aunque yo sea más fan de Masaki Kobayashi y Kaneto Shindo junto a Kurosawa. Te agradezco enormemente de nuevo tu página que me está ayudando a seleccionar otros grandes ejemplos de gran cine japonés.
        Domo arigato !

      • De nada, un placer compartir mi pasión por Japón y su cine. Y muy grande también Kobayashi, con sus grandiosas obras maestras de HARAKIRI y EL MÁS ALLÁ, y del que tengo pendiente ver la trilogía LA CONDICIÓN HUMANA y alguna más. Y tres cuatros de los mismo al respecto de Shindo, destacando EL GATO NEGRO, ONIBABA y LA ISLA DESNUDA, la cual vi hace muy poco, me encantó, y tengo pendiente hacer la crítica.

      • Asi es. La trilogía de La condición humana de Kobayashi puedes encontrarla integra VOSE en YouTube. La historia es brutal. Hay una reinterpretación posterior sustituyendo Manchukuo por el Sudeste asiático en la Segunda Guerra Mundial a cargo de Kon Ishikawa llamada Fuego en la llanura que si no has visto también te recomiendo vivamente.
        No te pierdas tampoco Samurai Rebellion con un grandioso Toshiro Mifune …
        La isla desnuda de Shindo: 10/10 para mi gusto. Impresionante.

      • Me apunto FUEGO EN LA LLANURA, gracias. De Kon Ishikawa tengo en la recámara EL ARPA BIRMANA. Tanto LA CONDICIÓN HUMANA como SAMURAI REBELLION las tengo también ya bajadas hace tiempo. Tengo un disco duro externo de 700GB casi a tope de pelis (risas), de las cuales como un 80% son japas; debo tener más de 200 pelis japas pendientes de ver (más un extenso listado de pelis por bajar).

      • Ohayo ! Estoy en un estado cercano a la desesperación a la búsqueda de una película de Koreeda del año 2001 llamada Distance. Es la última que me queda por ver de este director y en todos los canales tradicionales en los que estoy buscando no hay manera (lo máximo que he conseguido tener al alcance es una versión con subtítulos en alemán 😦 Aceptaría cualquier sugerencia de un experto como tú para poder visualizarla. Gracias en cualquier caso.

    • Ohayo Karemeru san. ¿Has probado en los enlaces de asia-team: http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=2310

      Como mínimo puedes probar a ver si los subtítulos que hay en dicha página en español al ponerlos en la versión con subtítulos en alemán puedes leer algo. A veces no se solapan del todo. O si se solapan puedes retrasarlos un poco para leerlos sin problemas; se haría un poco raro pero mejor que no enterarte de lo que dicen. Además quiero recordar que no hablan mucho en la peli. Yo la vi hace bastantes años, y la verdad es que no me gustó nada, pero quizá debería hacerle una nueva videada, pues en la misma época vi After Life y tampoco me gustó, y sin embargo la volví a ver después y me fascinó y desde entonces ya la he visto un buen puñado de veces.

      Espero haberte ayudado.

      MATANE!!!!

      • Komban wa !
        Conseguida copia en DVD de Distance subtitulada en inglés a través de eBay que me será enviada de inmediato desde Pensilvania.
        Todo sea por completar filmografía … 😊.
        Mil gracias de todas formas.

  34. Ohayō gozaimasu !

    Umimachi diary – Nuestra pequeña hermana. H. Koreeda. 2015.

    Sublimación del cine de este director, perpetuamente en estado de gracia. Tres hermanas: Sachi, Yoshino y Chika con personalidades muy diferentes, descubren en el funeral de su padre a Suzu, hermanastra fruto de la relación de aquel con la mujer por la que abandonó a su madre.
    En un impulso, deciden acogerla en la vieja casa familiar y vivir las 4 juntas, iniciando un proceso de cicatrización de las heridas de sus vidas con el licor de ciruela preparado en su jardín por las generaciones previas como elemento de conexión.
    Impresionante reflexión sobre la memoria, los sentimientos, el perdón y el peso de la herencia. Koreeda también ha descubierto el plano secuencia tomado desde lo alto y su uso es asombroso, incluyendo una imagen de Suzu recorriendo una vereda de cerezos en flor que parece sacada de Dolls, la impresionante película de Kitano, y con la que resulta difícil no conmoverse.

    Una delicia para no perderse. Premio del Jurado en San Sebastián 2015.

  35. Ohayō gozaimasu !

    Me permito una excepción a la lista, incluyendo una película de animación, porque me parece absolutamente imprescindible. Dejo a Enepi abierta la posibilidad de borrar esta entrada sin rencor.

    – El cuento de la princesa Kaguya. 2013, editada en España por Vértigo el 20/7/2016 (varios años después de que los fuese en muchos otros países y que aspirase al Óscar a la mejor animación).

    Película que constituye la despedida de Isao Takahata del estudio Ghibli y en la que realiza la dirección y música.
    Se trata de la animación del Cuento del cuento del cortador de bambú o Taketori Monogatari, cuya versión en libro comenté en el epígrafe de libros dedicados o sobre Japón tras conocer su existencia al leerlo como un relato de la dama Murasaki en el Genji Monogatari o Romance de Genji, obra japonesa capital del periodo Heian.
    El tratamiento visual, la sonoridad y adecuación de la banda sonora, el gusto por el alma del Japón clásico y su fiel representación son absolutamente inmejorables.
    Una impresionante obra maestra puesta al servicio de la sensibilidad más exquisita.

    Por favor, no os la perdáis y uníos al selecto grupo de seguidores a los que Takahata dedica la canción final, animando a reencontrarnos en los lugares donde ha habitado nuestro corazón.

    • Muchas gracias Kuremeru-san. Da igual que sean de anime, encantado de que compartas las peliculas que te hayan gustado. Esta por ejemplo no la conocia y pienso verla en cuanto pueda.
      Saludos

  36. Konnichi wa !

    Para aliviar el síndrome post-vacacional: Hula Girls, Lee Sang-il, 2006.
    1965, Iwari, nordeste de Japón. Un pueblo minero comienza a sufrir la reconversión industrial con sucesivos despidos en la mina de carbón de la que depende su supervivencia y a la que sus pobladores llevan generaciones unidos incluso con el sacrificio accidental de algunos trabajadores.
    En ese contexto rudo, se inicia el proceso para crear un parque temático hawaiano que debe incluir un cuerpo de baile para el que se buscan lugareñas jóvenes, hijas y nietas de mineros, encargando su aprendizaje a una famosa bailarina venida a menos traída desde Tokyo.
    Esa sorprendente base argumental da lugar a un carrusel emocional con una tensión sostenida a lo largo de toda la película de forma magistral.
    Sobra para mi gusto alguna mínima sobreactuación gestual tipicamente nipona, pero el conjunto es muy muy destacable. El número final en la inauguración del complejo con la hermosisima Yu Aoi como protagonista es memorable.
    4 premios de la Academia de Cine de Japón para una historia basada en hechos reales que deja un poso de sincera admiración por los que nunca se rinden y buscan soluciones mientras todo se derrumba a su alrededor rompiendo con todo lo establecido. Disfrutadla como el diamante cinematográfico que es.

    Dōmo arigatō gozaimasu !

  37. Konnichi wa!

    Para cerrar de momento el hilo de Lee Sang-il: Vllain, 2010.

    Excelente película de 2.5 horas – que se hacen cortas – en las que se cuenta la historia de un asesinato surgido de una web de citas anónimas (una especie de Tinder japonés vía intercambio de mails) y sus consecuencias, desde el punto de vista del padre peluquero de la chica asesinada, del ligón que facilita el crimen después de dejar abandonada a la víctima en un paso de montaña por la noche, del asesino Sukichi, un joven con un intenso trauma familiar tras ser abandonado por su madre a corta edad y de su abuela, quien lo considera un hijo tras haberlo criado sin ayuda tras ese suceso. Tras el asesinato, Sukichi empieza un romance con otra chica con graves carencias afectivas en la que se expresará cómo la subjetividad puede llegar a alterar el punto de vista sobre el bien y el mal.
    No faltan los momentos de intenso dramatismo cómo el discurso del padre antes de desistir del camino fácil de tomarse la justicia por su mano.
    Con magnifico ritmo narrativo, fotografía, música a cargo de Joe Hisaishi y el mismo productor de Confessions, ganó varios premios de su edición de la Academia de Cine de Japón.
    Creo que este director puede dar para varios posts en el futuro a medida que los occidentales vayamos teniendo acceso a su obra.

    Dōmo arigatō gozaimasu !

  38. Konnichi wa !

    Os dejo enlace con el palmarés de las sucesivas ediciones de la Academia de Cine de Japón que permite ampliar nuestro objetivo para sucesivas películas si queremos conocer el punto de vista Japonés sobre cuáles son destacables.
    Enepi, la que se titula como El probador de venenos es la comentada Love and Honor de Yoji Yamada. Lo he descubierto por casualidad pero parece que la Academia también cree que el final de la Trilogía del Samurai vale la pena 😜.

    http://www.imdb.com/event/ev0000372/

    Gambatte kudasai ! Arigatō.

    • Muchas gracias Kuremeru san. Muy interesante. Las pongo en nómina para cuando vayan estando disponibles. Curioso por cierto las nominadas en el apartado de pelis extranjeras, donde se combinan pelis de mucha calidad con auténticos truños hollywoodienses. Curioso también que le den a sensei Tastuya Nakadai el premio ahora, pues se lo deberían haber dado hace como mínimo 100 años, del cual casualmente voy a hacer una revisión de films bastante recientes de él, ya que aún sigue en activo el tío. Un saludo.

  39. Estoy buscando una miniserie de la NHK, se estreno en Perú en los 80 o 90., trata de un joven japones abandonado de niño en china, criado por agricultores, luego viene la reforma y por hablar japones es enviado a manchuria, su padre adoptivo va a la capital a tratar de buscar ayuda , y le pasa mil penurias, el joven luego es contactado por el gobierno como traductor, ya q iban a construirse una un ferrocarril y fabrica de acero en el interior de china, es despues q conoce a su verdadero padre cuando el gobierno nipon manda a un ingeniero q supervise la obra

  40. hola…
    yo busco el nombre de una película que vi hace mucho.. lo que recuerdo es sobre una mujer, creo que es europea y va a trabajar como secretaria o auxiliar y es muy lenta y torpe, su compañera que es japonesa es estricta y siempre le va mostrando su torpeza y lentitud cuando ella suma documentos mas rápido y siempre le decía que nunca seria o haría algo grande, y en una ocasión esta mujer torpe se duerme en el suelo junto con los papeles… esta mujer torpe la consideraba amiga a la japonesa y esta no… al final la mujer torpe regresa a su país y escribe un libro y la mujer japonesa le envía una postal felicitándole por su libro… es todo lo que recuerdo espero alguien sepa el nombre de la película o algún link
    graciass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s