Guía práctica y (muy) rápida de comida japonesa

Japón es uno de los destinos gastronómicos más famosos del mundo y además está cada vez más de moda en occidente desde hace unos años para acá. Con la inestimable colaboración de mi primo Pablo, hemos hecho una guía exprés de comida japonesa. La idea es que que la podáis imprimir si váis de viaje a Japón o simplemente en plan consulta rápida. He puesto bastantes de los platos que recuerdo haber probado hasta ahora y espero irla ampliando poco a poco. Tampoco viene mal ayudar a desmontar el extendido mito de que los japoneses sólo comen pescado crudo y arroz.

Los platos se pronuncian en castellano igual que se escriben en japonés salvo en los casos en los que lo aclare expresamente.  Como vocabulario básico llega con 4 palabras: oishii (¡está rico!), itadakimasu (que aproveche), campai (lo que se dice al brindar) y como bien apunta Cris en los comentarios, que a mi se me habia pasado, gochisousama deshita  (lo que se dice al acabar para dar las gracias por la comida, especialmente si te invitan, en lugar de arigato). Para acompañar la comida recomiendo este post en el que cuento todo sobre la cerveza japonesa.

– Sushi (): empecemos por el icono culinario nipón por excelencia. Por si necesita presentación, el sushi es una bola de arroz con algún acompañamiento encima. El arroz debe haber sido previamente mezclado con vinagre de arroz (komezu), azúcar y sal como elementos básicos, llevando a veces otros condimentos. El acompañamiento que se le pone encima suele ser pescado o marisco crudo, pero también se usan pescado marinado cocinado, pulpo, calamar, huevo o verduras. Antes de comerlo se moja en salsa de soja en la que se ha mezclado un poco de wasabi.

El sushi típico descrito arriba se denomina nigiri, pero hay otros tipos de sushi como el maki (de forma cilíndrica, con el relleno en el centro y rodeado por una lámina de algas secas), temaki (con el arroz y el relleno metidos en una lámina de algas formando un cono), etc. Mención especial para el inari porque es algo diferente: parece una empanadilla ya que el arroz de sushi va dentro de una bolsita de tofu. No lleva pescado, marisco o algún otro tipo de ingrediente típico del sushi.

Como decía aquel famoso anuncio de BMW, no es lo mismo conducir que conducir, y con el sushi pasa lo mismo. No sabe ni parecido el que sirven en locales especializados o tascas de pueblos pesqueros que el que compras en bandejas en el supermercado, aunque a mí me gustan (mucho) ambos. Mi favorito es el de caballa marinada, y el de mi mujer el de huevas de salmón seguido de cerca por el de erizo de mar por si a alguien le sirve de ayuda para probar uno diferente.

Tras hartarme de sushi en mis varios viajes a Japón, el mejor  que he tomado nunca fue en una diminuta tasca llamada Sushi-no-Suzumaru en la península de Izu. No se podía elegir, ya que sólo te lo ofrecían de la captura fresca del día. El arroz era del tamaño de mi meñique, la loncha de pescado lo rodeaba casi entero y se deshacía en la boca. En segunda posición diría que el que tomé en el restaurante Uomasa en Otaru, Hokkaido.

O millor sushi du mondo

O millor sushi du mondo

O segundo millor sushi du mondo

O segundo millor sushi du mondo

– Sopa Miso (味噌汁, pronunciado miso-shiru): omnipresente en Japón ya que se toma con cualquiera de las comidas del día y muchas veces con las 3. El caldo está hecho de dashi y miso (pasta aromatizada de soja) y se sirve en un cuenco pequeño acompañando a prácticamente todo tipo de platos. La versión básica lleva dentro lleva algas, tofu y cebolleta, aunque también se le echa puerro, zanahoria, patata, repollo…

– Sashimi (刺身): son pequeños filetitos de pescado crudo que ocasionalmente pueden llevar un toque de plancha. El más común es el de atún rojo o salmón, pero los hay de muchos tipos de pescado. En los restaurantes suelen jugar mucho con la presentación cuando lo sirven (kaiseki). Se toma mojándolo en salsa de soja con wasabi, igual que el sushi. Las bandejas-surtido para llevar de los supermercados o puestecillos son muy populares entre los japoneses.

Un buen plato de sashimi casero

Un buen plato de sashimi casero

– Ramen (ラーメン , pronunciado raamen): es una sopa de fideos en la que el caldo puede ser de carne o de pescado aderezado con salsa de soja. Los fideos no son cortos y finos como en España, sino más bien parecidos a espaguetis. Como tropezones suele llevar carne de cerdo a la brasa, algas, cebolletas, tofu… aunque hay infinitas posibilidades ya que cada región del país tiene su propia variedad. Es uno de los típicos ejemplos de comida rápida japonesa. En los supermercados la venden ya preparada y solo hay que añadir agua hirviendo.

Ramen de Ishigaki, Okinawa

Ramen de Ishigaki, Okinawa

– Yakisoba (焼きそば): es un plato que se prepara pasando por la plancha el mismo tipo de fideos que usan para el ramen, al que se le añade carne de cerdo o pollo, cebolla, zanahoria y repollo. Una vez listo se espolvorea (o no, al gusto) con algas ralladas, virutas de pescado, condimentos o mayonesa.

– Udon (うどん, pronunciado udón): es un fideo grueso y largo hecho de harina muy típico de la cocina japonesa. La forma habitual de servirlos es en una sopa tipo ramen, pero es otro plato en que las combinaciones son infinitas ya que cada región tiene el suyo.

– Yakiniku (焼き肉): significa literalmente “carne a la parrilla”. En el estilo yakiniku, la carne se sirve cruda y en trozos pequeños, generalmente acompañada de verduras también crudas, y te las haces tu mismo a la brasa. Los restaurantes que lo sirven tienen una pequeña barbacoa en el centro de la mesa.  Una vez lista se moja en diferentes tipos de salsa.

Un restaurante de yakiniku

Un restaurante de yakiniku

– Shabu-Shabu (しゃぶしゃぶ): es una sopa que se sirve sobre un hornillo encendido situado en el centro de la mesa para mantenerla hirviendo. Junto con ella te traen diversos tipos de carnes, verduras y pescado crudos y cortados muy finos. Éstos se echan en la sopa hirviendo para que se cocinen y los sacas cuando están hechos a tu gusto. Se ponen en un cuenco con arroz y te dan diferentes salsas para mojar. Además el caldo puede ser normal, picante o muy picante. Los restaurantes de shabu-shabu a los que he ido son tipo buffet y pagas por el tiempo que vas a estar comiendo. Los hornillos los venden por si quieres preparártelo en casa. Los chinos lo llaman hotpot.

– Gyoza (ギョーザ): Las gyozas (dumplings en la cocina china) están a mitad de camino entre una empanadilla española y los raviolis italianos. La forma se parece a la empanadilla pero la textura de la masa es más parecida a los raviolis. Normalmente están rellenas de verduras o carne picada o de ambas cosas. Se les da un golpe de sartén con un poco de aceite y cuando están doraditas se añade agua y se terminan al vapor. Se sirven con una salsa especial que tiene salsa de soja y vinagre de arroz.

– Tonkatsu (とんかつ): una chuleta de cerdo empanada, frita  y troceada. Se suele servir con repollo rallado y una salsa espesa y oscura también llamada tonkatsu. El katsudon es un plato muy típico que consiste en un cuenco grande de arroz con tonkatsu y huevo por encima.

Tonkatsu para llevar

Tonkatsu para llevar

– Okonomiyaki (お好み焼き): es una especie de crepe hecho a la plancha que puede llevar todo tipo de ingredientes: carne, calamares, camarones, brotes de soja, cebolleta, verduras, ostras o queso entre otros. Una vez preparado se sazona al gusto con las mismas cosas que los yakisoba (algas, virutas de pescado, mayonesa…). El aspecto final es el de una especie de pizza pequeña con base por ambos lados, aunque quizás el sabor me recuerda más a una tortilla. Los restaurantes que sirven okonomiyaki tienen grandes planchas en el centro de las mesas y es habitual que lo preparen delante de ti, lo que lo convierte en una experiencia muy popular entre los turistas.

David disfrutando de un buen okonomiyaki en Okayama

David disfrutando de un buen okonomiyaki en Okayama

– Donburi (丼): literalmente significa “cuenco” y es simplemente un cuenco de arroz con algo encima. Según lo que le pongas se llama de manera diferente: oyakodon (pollo guisado, huevo y cebolla), gyudon (ternera y cebolla), unadon (anguila, que en japonés se dice unagi, a la brasa) o el ya mencionado katsudon.

– Curry japonés (カレー, pronunciado kari): los indios no son los únicos que saben hacer curry, de hecho es muy popular como comida rápida en Japón. Junto con la salsa que le da nombre al estofado, se prepara con todo tipo de carne y verduras y se sirve generalmente con arroz, aunque también con udon.  La salsa tiene diferentes grados de picante. Hay establecimientos especializados en curry.

– Takoyaki (たこ焼き): es una especie de buñuelo relleno de pulpo (tako es pulpo en japonés), cebolleta y jengibre. La masa lleva harina, agua y huevo. Se fríen en una sartén especial que parece un cartón de huevos, que es lo que les da la forma redonda. Se adereza con las mismas cosas que el okonomiyaki y, al igual que éste, es originario de la zona de Kansai. Aparte de en tascas, los venden en puestecillos por la calle y los hacen para llevar.

P1050679

Takoyaki

– Ternera de Kobe (神戸ビーフ, pronunciado Kobe-biifu): probablemente una de las carnes más famosas del mundo. Tiene que ser de un tipo específico de vacuno (Wagyū) que además haya sido criado según una estricta tradición. La textura es muy suave gracias a las múltiples vetas de grasa y literalmente se deshace en la boca como mantequilla. Se puede preparar de muchas formas pero lo habitual es tomarla en plan teppanyaki. En Kobe hay miles de restaurantes que la preparan y suelen estar llenos todo el día durante el fin de semana. Imprescindible si eres de los Lakers.

Del mismo estilo, también cara pero más asequible de precio (y en mi opinión igual de buena) es la Ternera de Iga.

Ternera de Kobe estilo teppanyaki

Ternera de Kobe estilo teppanyaki

– Tempura ( 天ぷら): es una fritura de marisco o verdura previamente rebozados en una masa de harina, agua y huevo. La tempura más habitual es un gambón (ebi) y la raíz del loto, que mojas en una salsa especial con la que te los sirven.

Tempura

Tempura

– Edamame (枝豆): el aperitivo japonés por excelencia. Son semillas de soja sin madurar, servidas dentro de las vainas tras hervirlas en agua con sal. Se suele pedir de entrante en las comidas o, más habitualmente, mientras tomas una cerveza.

– Teriyaki (照り焼き): es una salsa de sabor dulzón que contiene mirin, salsa de soja, azúcar y sake. La salsa le da nombre al plato al que acompaña, por lo general salmón, pollo o ternera.

– Karaage (から揚げ): pollo frito a la japonesa. Trozos de pollo deshuesado que primero se dejan marinar en salsa de soja, ajo y jengibre y luego se fríen. Especialidad de mi suegra y uno de mis favoritos.

– Yakitori (焼き鳥):son unas brochetitas, generalmente de pollo  pero también de otros tipos de carne (yo las he visto de codorniz), que se hacen a la plancha y se sirven con salsa teriyaki. Muchos restaurantes tienen la parrilla fuera del local y puedes tomarla dentro o pedirla para llevar. Otro aperitivo habitual con la cerveza.

– Sukiyaki (すき焼き): parecido al shabu-shabu. Los tropezones (ternera, champiñones, verduras, tofu, fideos…) se echan dentro de una sopa hirviendo compuesta de salsa de soja, azúcar y mirin.  Se cocina todo a fuego lento y antes de comerlos, los tropezones se remojan en yema de huevo crudo servido en un cuenco.

– Omurice (オムライス, pronunciado omuraisu): una especie de “arroz a la cubana” estilo japonés y plato habitual para niños. Lleva arroz frito con una tortilla a la francesa por encima y kétchup. En mi casa lo hacemos poniéndole salchichas Frankfurt al arroz frito.

Y para terminar, dos postres típicos. Comentar que los japoneses no son muy de postres y menos aún si son muy dulces. La primera vez que los probéis os llevareis una sorpresa porque lo que parecía una suculenta pasta de chocolate lo más probable es que esté rellena de pasta de habichuelas. Aun así, una vez que te acostumbras están muy ricos, y son más sanos y llenan menos que los postres occidentales.

– Dorayaki (どら焼き): dos capas finas de bizcocho en forma circular con una pasta dulce de judías rojas en el medio llamada anko. Sabe ligeramente dulce y tiene una textura algo extraña al principio, pero te acabarás aficionando. Se han hecho famosos por ser la comida favorita de Doraemon, al que se le caían las lágrimas de alegría mientras los devoraba.

Dorayakis a dos carrilos

Doraemon comiendo dorayakis a dos carrillos

Un dorayaki gigante

Un dorayaki gigante

– Mochi (餅): son unos pastelitos de arroz dulce de textura densa, casi como chicle o gominolas. Son muy populares durante el año nuevo y, a pesar de las advertencias del gobierno, parece ser que todos los años mueren  personas mayores atragantadas al no poder masticarlos bien.

¿Cuál es tu comida japonesa favorita? ¿Has probado algo que no esté en este post y que te llamase mucho la atención? Deja un comentario contando tu experiencia culinaria japonesa y algún restaurante japonés que recomiendes, esté donde esté.

Todos los posts sobre Japón

27 comentarios en “Guía práctica y (muy) rápida de comida japonesa

  1. Solo comen arroz no, pero comen arroz con todo, como nosotros con el pan, que es algo que parece imprescindible para acompañar cada comida.
    Por cierto que los Udon Noodles mas famosos están en la isla de Kagawa, a mi me llevaron alli expresamente para comerlos. Te los ponian ‘solos’ junto a una gran variedad de cosas, que tu se los echabas o no a los noodles segun te apeteciera.
    Muy bueno estaba el okonomiyaki, si 😉

    • Buen aporte muggsy
      Si, el arroz es el acompañamiento más habitual y la analogía con nuestro pan muy acertada.
      Lo de los udon de Kagawa no lo sabía, me lo apunto para la próxima vez.
      Otra cosa que merece la pena mencionar es que cuando sirven varios platos a la vez (lo que es muy habitual) tienes que comer un poco de cada y terminarlos más o menos a la misma vez en lugar de terminar una cosa y empezar con la siguiente. Hay que comer con equilibrio.
      Casi todos los extranjeros recuerdan el okonomiyaki como una de las cosas que más les gustaron, tanto por la comida como por la experiencia.

  2. Impresionante y gastronomicamente increíble tu articulo. Con tu permiso lo incluyo en en mi sección de Gastronomía del mundo. Adoro la comida japonesa y en nuestro viaje a Japón disfrutamos muchisimo de ella. Simplemente fantástico!!

      • Una parrillada de carne en Kioto, no se como se llama pero intentar ponerlos filetes con palillos y cogerlos antes de que se quemaran fue de lo mas divertido. Luego recuerdo un restaurante de Tokio donde comes encerrado en una celda de una carcel. Paco se pidió algo parecido a algas fritas que con el calor se movían bastante semejando a gusanos jajajaja la cara que tenia!!! Unos mejillones fritos en Mitjayima…en fin que lo flipamos culinariamente.

  3. Como te contaba antes. La comida japonesa me ecanta. He probado muchas de estas cosas en tu lista. Comida Japonesa es muy popular en Estados Unidos. La verdad es que comer Sushi en Japon debe ser lo maximo. Conozco mucho de pescado fresco debido a mi adiccion a la pesca. Creeme que no hay nada major que pescar tu propio Atun y comertelo solo horas despues.

    Mucha gente teme comer pescado crudo pero no todo es crudo. El Unagi Donburi es uno de mis favoritos y es anguila cocinada. Las brochetas Yakitori son muy facil de cocinar en casa. Por cierto, ando buscando un asador de barbacoa estilo Japones para Yakitori solamente. Los Japoneses tambien utilizan el Panko para empanizar pescado y pollo. Toda fritura cubierta con Panko queda muy crujiente y muy jugosa.

    Te queria preguntar sobre el Tamago. Como hacen la tortilla para que quede con un toque dulce? Le echan azucar?

    Y hablando del pescado crudo, el Chirashi Bowl es otro plato que ofrece mucha variedad. Creo que un buen consejo seria conocer a los chefs en el bar y preguntarles que tienen fresco al dia. Tambien es bueno echarle un vistazo al pescado que usualmente tienen en la ventanilla. Se puede ver rapidamente lo que es mas fresco. Simplemente porque este en el menu no significa que es lo mas fresco esa semana.

    • Hola Eduardo, perdona por la tardar en responderte.

      Sabes que lei que fue la miniserie “Shogun” de 1980 la que impulso definitivamente la popularidad de los restaurantes japoneses en Estados Unidos? El libro es uno de mis favoritos de todos los que he leido.

      Yo hace muchisimo que no voy a pescar, desde mi adolescencia poco menos, pero tambien me gustaba mucho el cenar lo que hubiese pescado, aunque mi abuelo materno siempre me ofrecia 100 pesetas por cada pieza que traia 🙂

      Lo de la tortilla no lo se, se lo preguntare a mi mujer y si no a mi suegra.

      Lo que comentas del pescado fresco del dia es buena idea. Como he comentado en el post, en algunos sitios costeros solo sirven sushi de las capturas del dia y esta exquisito independientemente del pescado que sea.

      Un saludo!!

      • Tal y como quedamos nos pasamos por aquí para actualizar nuestra experiencia… después de visitar el país. Ahora conocemos de primera mano casi todo lo que nombras y hemos vuelto aun más enamorados de esta cocina de lo que estábamos. Este finde me lanzo a preparar unos yakisoba… ¿cómo me quedarán?
        El Okonomiyaki, las brochetas, la carne de cerdo empanada (yo me animé en un restaurante con las ostras empanadas también), el sushi (ahora nuestro favorito es el de toro), no hay nada que no nos haya maravillado el paladar.

      • Muchas gracias por el resumen 🙂

        No creo haber probado el sushi de toro…lo pedire la proxima vez…

        Suerte con los yakisoba!

  4. Acabamos de llegar de Japón y tu post nos ha resultao la mar de útil como introducción, así que mil gracias para empezar!

    Lo que dices que a todo el mundo le gusta el okonomiyaki…pues en nuestro caso así fue. Además de estar buenísimo (yo me metí uno de ostras cojonudo) nosotros lo comimos en el Okonomiron en Hiroshima, que es un edificio de 4 plantas estilo mercado de abastos, pero donde los puestos son sitios donde preparan okomiyakis de un montón de tipos. Hay como 25 o 30 puestos, todos del estilo. Curioso el sitio, y muy rica la comida.

    El shabu-shabu también nos gustó mucho (el caldo que te vas preparando poco a poco al final queda delicioso para culminar la comida).

    Y otra cosa que te había leído pero aún así me sorprendió fue lo del curry: he probado alguno que entra directo al top-3 de los que he probado en mi vida…

    Y una pregunta…cuando hablas de la ternera de Iga…no te estarás refiriendo a la de Hida, no? Es que nosotros comimos de Hida, que nos pareció deliciosa y creo que es del mismo estilo que la de Kobe…

    Gracias y saludos!

    • Hola! Muy buen feedback y además hace ilusión tener a un forero acb por aquí 🙂

      Interesante la recomendación de Hiroshima, gracias. Intentaré comer allí cuando vuelva por la zona. Por cierto, no recuerdo a ningún japonés bebiéndose la sopa del shabu-shabu, pero según nuestras abuelas, ahí es donde está todo el alimento 🙂

      No, lo de Iga es correcto. Dejo un artículo sobre la ternera de allí. La de Hida no la conocía.

      http://tourismmiejapan.com/search/spot.php?act=dtl&id=131

      Saludos!

    • Graias Jordi!

      La frase: “voy a pasar un montón de hambre en Japón porque no me gusta el pescado crudo” es legendaria. Mucho donde elegir, casi todo muy sano y todo buenísimo 🙂

      Saludos!

  5. Post muy completo!
    Permíteme una aportación en el vocabulario básico que indicas al principio. “Gochisousama” (o “gochisousama deshita” para la versión más formal), que es lo que se suele decir por último en un restaurante para dar las gracias por la comida.
    Si vas con alguien a comer y te invita, también se le da las gracias con esta frase (y no “arigatou gozaimasu”).

    • Es que no hay nada como una que realmente sabe de esto 🙂 gracias Cris, a pesar de oir a Sakura repetirlo toda su vida no se me habia ocurrido. Lo anhado al post.

  6. Hola. Muy cosntructivo y útil tu diccionario de cocina japonesa, sobretodo ahora que esta tan de moda ir a comer este tipo de comida en algunos de los 1000 restaurantes que han florecido en cualquier capital de ciudad. Pero he de decir, y solo como observación personal, que me parece más apercibe y sabrosa en boca una buena presa, secreto o pluma ibérica de bellota, que la tan famosa carne de Kobe. Pero para gustos… Eso si, la ultima vez que comí en un japonés, aquí en Murcia, salimos todos maravillados, porque la comida fue excelente. Aquí tengo preparadas el sitio para cuando vengas por aquí.

  7. Una de las similitudes entre la prefectura de Hyōgo y Jabugo debe ser este tema de criar animales felices que dan esas exquisiteces al paladar. Vaca Wagyū & cerdo ibérico.

  8. La comida teppanyaki es deliciosa! tiene un sabor tan bueno como se ve el plato, una de las mejores comidas japonesas que he probado fue en un restaurante de teppanyaki. Me encantó el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s