¿Cómo nos ven los japoneses?

Pasa a menudo. Yo diría que casi siempre. Cuando algún viajero occidental va a Japón,  convierte en una obsesión el fijarse en cualquier detalle que venga a confirmar que los japoneses hacen cosas muy muy raras y que bien podrían ser marcianos. Baste recordar la famosa película “Lost in Translation”,  aunque Sofía Coppola dijese a posteriori que lo había exagerado a propósito. Yo lo encontré bastante irritante (aunque la película me gustó), y eso que mi vida no se había japonesizado aún…

Así que me he animado a preguntar a mis amigas y amigos japoneses cuáles son las cosas que, cuando vienen de visita a España, encuentran raras/diferentes/sorprendentes/distintas a como se hacen en su país. Malo será que, con el choque cultural que es ir desde Tokyo, Kansai o Hawaii al sur profundo peninsular y alrededores, no haya nada que les llame la atención de nuestros usos y costumbres.

Al igual que se hace con la banda en los conciertos, voy a presentar a las protagonistas del post: Ikue y Rie vinieron a nuestra boda en Punta Umbría (Huelva) en 2010. Aiko y Kazuki han venido por Huelva y Sevilla varias veces y las que les quedan. Naomi-wan-kenobi (la llamo así porque suele ser mi última esperanza cuando no encuentro información sobre Japón) ha estado en Barcelona. Izumi, mi mujer, ha perdido la cuenta de las veces que ha estado en España y de los diferentes sitios que ha visitado (aparte de su obvia conexión con Huelva, su padre vivió 7 años en Barcelona y además hemos viajado bastante por España). Bueno, y para que no haya solo chicas, ha colaborado Genya, un auténtico crack casado con la encantadora Cris, (nacida en Cartaya, Huelva, y que  lleva la tira de años viviendo entre China y Japón). Un elenco de lujo. Muchas gracias y para vosotros la dedicatoria de este post.

Boda Nacho 1

Una foto de mi boda: de pie (izqa. a dcha.): Angeles, mi tía Pili, Kazuki, Aiko, Natsuko, Yusuke y Yukiko. Sentadas(de izqa. a dcha.): Ikue, Aki y Rie

Bueno, al lío. Lo primero que mencionan, insisten y en lo que todos se ponen de acuerdo es fácil de adivinar: los horarios. ¿Comer entre las 3 y las 4?, ¿cenar sobre las 10 de la noche y meterse en cama hora y pico después? Y si encima es verano en el sur que todo es aún más tarde…

Todos me dicen que les resulta muy difícil ajustarse a unos horarios tan distintos de los suyos y sus estómagos y funciones corporales lo notan mucho. Si están a su aire no pasa nada, pero cuando tocan comidas/cenas familiares o con amigos míos, puede ser un martirio. Izumi en verano acaba comiendo dos veces (unas a las 12 y otra “a la hora de comer”) porque no aguanta hasta las 4.

Recuerdo unas navidades de viaje por Cádiz en las que mi mujer, Aiko y Kazuki estaban muertas de hambre a las 6 y media de la tarde y no había manera de que nos diesen de cenar en restaurantes porque, como nos explicaban con sorpresa, la cocina “justo acaba de cerrar” tras el almuerzo y no abrían hasta las 8 “como muy temprano”. Así un sitio tras otro. Y viajar con un grupo de japonesas muertas de hambre es deporte de alto riesgo, os lo aseguro. Al final bocatas de pan Bimbo en el supermercado y a esperar.

Siguiendo con la comida y los horarios, Naomi comentaba que le sorprendió que no hubiese casi nada abierto para comer de madrugada. En Japón muchísimos sitios abren 24 horas, especialmente pequeños supermercados y sitios de comida. Según ella, los españoles somos unos fiesteros del copón, pero después de emborracharnos no comemos más, de ahí las mega-tajadas que se ven por la noche.

De izq a der: yo, Izumi y Naomi, cenando en Esmirna

Naomi (dcha.) cenando con nosotros en Esmirna

A Naomi y a Ikue les encanta la comida española pero no entienden cómo la esperanza de vida patria puede ser tan alta con la cantidad de sal que le ponemos a todo, lo tarde que cenamos y la poca cantidad de verduras que ofrecen en los restaurantes. ¡Ah! Y que España es el único lugar que han visto en el que un sándwich para vegetarianos  lleva atún…

Rie no acababa de entender el que las tiendas cierren 2 o 3 horas al mediodía. ¿Es la siesta un mito real?, me pregunta. En su opinión a esa hora es cuando los turistas se aburren más y el mejor momento para comprar. Tanto en Hawaii, donde vive, como en Japón, las tiendas permanecen abiertas todo el día. No fue la única en mencionar esto mismo. Fue muy divertido verlas “intentar” salir de compras con un calor infernal a las 3 de la tarde y volver con las manos vacías y el rostro confuso. Punta Umbría a esa hora está muerta del todo.

Otra cosa en la que coinciden todas y en lo que tristemente llevan razón: una de las (pocas) sorpresas negativas fue la cantidad de cacas de perro en las aceras y entre los coches aparcados. Si tenemos en cuenta además que Japón es un país meticulosamente limpio, no me extraña que les resulte chocante.

Una pregunta un poco inocente de Rie que me hizo sonreír: ¿los españoles regalan flores a desconocidas por la calle? Les pasó varias veces a Yukiko y a ella en una semana y lo encontraron encantador. Les dije que tanto como una costumbre española universal….más bien su aspecto físico y perennes sonrisas tuvieron algo que ver…

De izq a der: Ikue, Yukiko y Rye

De izda. a dcha.: Ikue, Yukiko y Rie en mi boda. La foto es de Nikki Hill

Vamos con las aportaciones de Genya, muchas y muy divertidas.

Los españoles lo exageran todo como el triple. Sea lo que sea de lo que estén hablando. Y cuantas más veces lo cuentan más lo van exagerando. Y mi mujer añade: y si están bebiendo a la vez, ya ni te cuento. Marca Andalucía, imposible de rebatir, ¿no?

Dos cosas que menciona Genya y que Izumi confirma con una sonrisa: desde que alguien dice que se va hasta que realmente se va pueden pasar hasta 15 minutos o más. Todos se despiden, hacen el amago de irse, se recolocan y… a hablar un rato más hasta que se repite la secuencia. Doy fe que en Japón dices que te vas y, bueno,… te vas.

La otra es que al hablar hacemos muchísimos gestos, sobre todo con los brazos y manos. Genya dice que a veces parece que estamos bailando. Izumi añade: en las comidas familiares hablamos a grito pelado con el que está en la otra esquina, con conversaciones mezclándose en el aire y volviéndose ininteligibles. En Japón se suele hablar con las personas que están sentadas al lado para que aquello no sea un desmadre. ¿Armonía frente a cacofonía?

Genya, con Cris a su izquierda, con familia y amigos de Cartaya

Genya en Cartaya. Cris es la de su izquierda

Y otra que no creo que sorprenda demasiado: los españoles hablamos por los codos. Según Genya, o estamos hablando o estamos durmiendo. En situaciones sociales somos incapaces de estar más de 3 minutos tranquilamente sin empezar a hablar. Es como si no lo pudiéramos evitar. Otra que me parece irrefutable.

¡Ah! Y también está la energía con la que hablamos. Genya apunta que hablamos muy próximos físicamente los unos con los otros, sobre todo la cara, que casi la pegamos al interlocutor. Y miramos a los ojos con una intensidad a la que en Japón no están acostumbrados y desviarían la mirada sonrojándose incómodos. Mi mujer siempre me dice que, al principio, cuando nos veía/oía hablar en reuniones familiares, no sabía si nos estábamos divirtiendo o nos estábamos peleando y se agobiaba un poco hasta que se acostumbró.

Dos sobre costumbres: Genya dice que en general la gente en Cartaya es bastante relajada en lo de mirar el reloj salvo para una cosa: la hora del café. Todo lo demás da un poco igual, pero con el café son puntuales como un tren japonés: uno a las 11am y otro a las 7pm.

Y la otra son las uvas en fin de año. Aiko y Kazuki encuentran muy curioso y divertido el revuelo con las uvas antes de las campanadas. Genya está de acuerdo y va un poco más lejos: si al menos 15 minutos antes de las campanadas las uvas no están peladas, contadas, sin pepitas y en un platito, todo dios se pone de los nervios hasta que se soluciona el “problema”.

Genya 3

Genya con su suegra y unas bacaladillas que pasaban por allí

Para terminar, siempre recuerdo lo que me dijo Genya el día que nos conocimos: “Nacho, cuando voy a Cartaya ¡no pago ni una copa! Todo el mundo, los conozca o no, me dice: Chino, ven pacá que te invito a beber algo. Eso no pasa en Japón y me encanta”. Porque son todos chinos, ¿no? que esa es otra…

Todos los posts sobre Japón

38 comentarios en “¿Cómo nos ven los japoneses?

  1. Jajajajaaaaaaaa no sabes como me he reído xD Muy buena!!!
    Y por cierto…creo que soy algo Japo xD eso, o de europa del norte xD o una mezcla…
    Vamos, que lo de la hora de comer, horarios de tiendas etc…yo también lo llevo mal! ains, es que no se entiende!! jeje (si no como a las 13h me tomo unas galletas o algo…si no me desmayo :S)

    Un gran post 😉

  2. Muy buen post.
    Falto una cosa: la terrible costumbre que se tiene en España de tirar la basura al piso en los bares y restaurantes, terrible. La primera vez que mis companeros japoneses vieron esto querian salir del local ….

    • Lo mismo me pasó a mí cuando fui a Japón y vi máquinas de bragas usadas… O en sudámerica con los puestos de comida en mitad de la calles llenos de moscas y la gente durmiendo tirada por los suelos.
      Quise salir corriendo para no volver a allí.

      • Sí y eso que cuentas es verdad, en Japón venden bragas usadas… y sucias encima. Pero no sólo en las máquinas expendedoras sino que también hasta en las tiendas. Una costumbre o manía un tanto extraña de muchos japoneses, que puede verse una extravagancia muy poco higiénica por parte de estos asiáticos. Ahí dejo un artículo para que vean que usted está en lo cierto y no se inventa nada.

        http://www.europafm.com/ponte-a-prueba/noticias/tokio-existen-maquinas-expendedoras-bragas-sucias_2013102500371.html

        En sí aquí en España por higiene está prohibido en muchas tiendas descambiar o devolver ropa interior usada, aún estando lavada previamente en la lavadora y sin volver a usar después antes de devolverla.

        Además en lo que respecta a las cacas de perro yo creo que ahora se han endurecido las leyes con sanciones con hasta 3.000 € por no recoger sus dueños los excrementos de sus canes y limpiar debidamente la zona, o sea que en España se es más higiénico de lo que muchos piensan en el extranjero. Ahí va otro artículo que menciona las duras sanciones a las que se enfrentan en España por no limpiar los excrementos de perro.

        http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/cuestiones-legales/temas-juridicos/2015/03/27/221615.php

        Al final España además tiene una gran oferta cultural y turística además, pero que somos muy festeros puede que en tengan razón pero de todas formas hay que disfrutar de la vida, y eso parece que los japoneses no son tan especializados en ello en comparación con nosotros los españoles.

  3. Si os fijais todas esas costumbres se pueden interpretar de una manera muy simple: la cultura española exige mayores habilidades sociales al individuo para su integracion que otras culturas donde se impostan comportamientos, se ritualizan los comportamientos y se subliman las emociones. Es una cultura que cree mas en el individuo, en su capacidad para desenvolverse sin que medien sistemas normativos

  4. Todo esto se corresponde con Andalucía (y aún diría con la Andalucía profunda), porque soy alicantino y vivo en Barcelona, y ni en Alicante ni en Cataluña veo ese tipo de persona tan escandalosa y desordenada que se retrata aquí como “el español” 😛

    Entiendo que el tópico andaluz tiene mucha fuerza y es muy dominante, pero hay que admitir que la mitad norte de España escapa a casi todo lo que aquí se ha descrito. Esto es como las dos Italias, donde parece que los italianos del sur describen a los italianos, en general, fuera del país.

    • Hans. Yo vivo en Alicante y aquí la gente es muy ruidosa. En los restaurantes hablan a gritos. Y las calles tienen sus cacas de perro. Ya vale con el tópico del andaluz. Alicante es igual o peor.

    • Es muy cierto: de Madrid hacia el norte las cosas cambian, somos más austeros y creo que,en gemeral diferimos con el arquetipo del español meridional, cliché que, extendido a toda España, nos empeñamos en vender a todo el mundo durante décadas. Pienso que, al final, no nos ha proporcionado tan magra cosecha. Hoy dia loque se paga es la credibilidad y el trabajo bien hecho. Y en ello estamos, quiero creer.Lo de nuestros horarios, que toquemos a nuestros interlocutores o que levantemos la voz al hablar – y qué decir de nuestras explosivas fiestas- sospecho que no deben tener gran relevancia nuestros “defectos” para el grueso de los millones de turistas que nos visitan y repiten año tras año. Somos un pais vital con una geografia y clima adversos y sinembargo habitado porunpueblo optimista y acogedor.

  5. @hanschristian Si vas a Japón te darás cuenta de lo escandaloso y desordenado que eres. Te lo dice un Alicantino que ha viajado con Alicantinos por Japón.

  6. Lo has clavado Enepi! Ni que digan q exageras ni que no es real…es la pura verdad!! Aqui en Andalucía se come con la familia a las 4, la gente no recoge por desgracia las cacas de los perros y a los “chinos” graciosos se les combida a una cerveza. Aunque tras el viaje a Japón te digo que ellos cuando se reúnen y beben también son muy escandalosos. Por cierto las chicas Japos guapísimas!!!

    • Andalucía tenía que ser…
      En el resto de España no pasa nada de eso
      1) no se cierra al medio día salvo en los pueblos. De despeñaperros para arriba,y quizás en Extremadura
      2) cacas?: vente a Oviedo y busca una.
      3) hablar a gritos?: en algunos restaurantes y en Mac donalds..pero no el resto (bueno,en las bodas)
      4) no poder comer a las 18? Comer a las 16? Eso no pasa ni en Andalucía . que chorrada. Se puede comer en cualquier bar a cualquier hora. No se porque cuentas eso porque es lo mas absurdo.
      Lo que si es cierto es cenar de madrugada. Eso si,hay demanda? O solo los fiesteros ? Eso da como para abrir un turno mas de camareros o cocina? No creo..

      5) horarios: lo normal es comer a las 2 ,no a las 3. Eso solo pasa en Andalucía por que mucha gente solo trabaja por la mañana… Anda..otra cosa a estudiar

      Lo dicho ,un post lleno de estereotipos y de inexactitudes como la copa de un pino

  7. Pues yo soy catalán (no independentista, por si pensáis que voy por ahí) y creo que nada de eso me/nos representa a algunas zonas del norte.
    Lo de gritar siempre me ha parecido de maleducados (y coincide que los amigos cuyos padres son andaluces son maa de hablar alto o tocar al hablar).

    En mis dos trabajos siempre a la 1:00 la gente se levanta para comer. De hecho hasta en los colegios se salia a la una o doce y media y se entraba a las 3. Y cenar a las 10? Eso sera en una cena de cumpleaños, pero lo normal en las casas es a laa 8:30/9.

    Lo de la verdura tambien es del sur, tengo familia alli abajo y no es poco comun echarle carne o tocino a la verdura. O freír tomate para acompañar casi cualquier plato.

    Todo lo digo sin acritud, insisto.

  8. Tocar a la gente. Los españoles tocamos el hombro, el brazo, la espalda de nuestro interlocutor. En Japón eso está prohibido, si bien yo a mi consuegra (mi hijo está casado con Japonesa y vive en Tokyo) ya la he “acostumbrado” y ella me “frota” la espalda. Piensa que si tocar es un signo de amistad frotar ya es la leche

    • La gente del norte también se ajusta a lo escrito en la cabecera, soy del norte, no catalán, pero yo he vivido en tu tierra, en Barcelona y en los bares y restaurantes se habla a voces, los horarios de comida son iguales al de resto de España, la gente parecida ,etc, todo lo demás, no vayas de fisno

      • Barcelon NO ES NORTE, es más bien levante, costa oriental. el mediterraneo, te suena¿??? el norte tiene otra cultura, cantábrica, fría. barcelona es alegría y mediterraneidad más que nada, y además la mayor parte de la gente de la provincia procede de andalucía y otros países.
        es una metrópolis, no creo que sea comparable la cultura aki con la asturiana o gallega, x ejemplo

  9. Me siento identificado con lo de decir que te vas y marcharte. Yo cuando digo que me voy, es que me voy, y me sienta fatal que me sigan dando conversación, o cuando voy con mi chica, que le diga, venga nos vamos, y siga hablando otro cuarto de hora jajaja

  10. Genial post. Aunque no me gustan los estereotipos me siento bastante identificado con las opiniones de tus amigos japoneses, y creo que en general los españoles somos así.

    Quizás echo a faltar opiniones sobre nuestro aspecto físico. Hace tiempo trabajé bastante con chinos y solían comentar que los españoles (y los occidentales en general) teníamos la nariz extremadamente larga. Por cierto, parece ser que para los chinos eso de limpiarse la nariz con un pañuelo es una costumbre feísima. Lo correcto según ellos es taparse uno de los orificios nasales y expulsar aire con fuerza por el otro hasta librarse de los fluidos sobrantes…:-) Cosas de las diferencias culturales.

  11. Bueno, he estado en Huelva y Sevilla. El padre de mi hijo es de allí. Sí hablan desde lejos a gritos cuando se encuentran a uno al otro lado de la calle: – “killoooooo!!!”-
    Y son muy pero que muy exagerados. Yo siempre le hago la coña: – Qué exagerado eres. Ni que fueras andaluz…ay, pero si eres andaluz! Jejeje-
    En parte en eso radica su sentido del humor, y eso nos hace partirnos de risa al resto de mortales 🙂
    Pero sí, en Barcelona, aunque convivimos con muchas culturas distintas, no oirás a dos catalanes auténticos gritarse si se ven al otro lado de la calle. Sonreimos, hacemos el gesto de hola con la manita, nos reprimimos (sí, no sé si somos educados o reprimidos xD) y cuando ya llega esa persona hasta nosotros entonces le hablamos. Gritar por la calle está muy feo para nosotros. Y no somos nada exagerados…lo que nos convierte en unos sosainas xD Pero vengo a decir que somos distintos a los andaluces, (ni mejores ni peores) y es normal que no nos sintamos representados en el post. Pero los andaluces están representados a la perfección. 🙂
    Seguro que habrá gente de otras autonomías que no se sienta representada. En las grandes ciudades (especialmente Barcelona, como primer lugar de destino del turismo extranjero a España) hay muchos lugares de cocina non-stop…por la demanda que hay. De esto me aprovecho yo y ceno muchas veces fuera (sola) a las 7 de la tarde. Es una sana costumbre, mejor que la de ir a la cama con la barriga llena. Antes de dormir me tomo un té calentito. Deberíamos aprender mucho de otras culturas distintas a las nuestras y por qué no, reformar nuestros horribles horarios 😛
    Un post muy entretenido y divertido.

  12. Me he reído mucho con este post, me parece genial, después con los comentarios no tanto. Creo que mucha gente tendría que viajar más y así se olvidarían de los estereotipos norte/sur, para los extranjeros los españoles somos un ente común y somos más parecidos de lo que creemos. Un guía en India que encontramos por la calle y se ofreció a enseñarnos la ciudad resumió de una forma muy graciosa lo que les gustaba a cada turista “A los ingleses les gustaba levantarse temprano, ver la ciudad muy rápido y a las 12 cuando empezaba el calor estar en el hotel para bañarse en la piscina y tomar un gyntonic. A los japoneses no les gustaba que les hablase ni les contasen muchas cosas, solo querían hacer muchas fotos. A los de Luxemburgo les gustaba que tras la visita cultural les llevasen a anticuarios a comprar cosas. Y los españoles decía que éramos unos preguntones, que queríamos verlo todo, meternos en todos los recovecos, preguntábamos de todas las costumbres, de como eran las bodas y queríamos enterarnos de cada detalle de las vidas de los indios” ja ja ja a nosotros nos pareció una descripción estupenda, el guía no sabía de donde éramos si del sur, del norte… de hecho creo que él y la mayoría de España no sabía nada de nada, como mucho de la existencia del Barsa… En fin, que todo se resume en más viajar y más mezcla intercultural, que enriquece, abre la mente y es divertido, aunque tengas que comer pan Bimbo sentado en un escalón en Cartaya. Genial Enepi!

  13. Acabo de leer este interesante artículo y luego de reflexionar en todo, te considero una persona muy afortunada. Siempre he tenido una profunda debilidad por la cultura japonesa y su filosofía…de esa de la que tú prácticamente ya formas parte. No sé cuando, pero espero poder visitar ese fabuloso país y aprovechar en todo lo que pueda de una experiencia como esa.

  14. Después de vivir ocho años en España, y de conocer un poco de cada lado. Tengo la sensación de que en general son como son. Y eso los hace únicos, me encantan sus costumbres y es fácil.adaptarse a ellas, por que de eso se trata la vida. De no tener límites y en ocasiones ser exagerados….pero exagerados en un buen término. Cuando hay que dormir se duerme y cuando hay que cumplir se hace….
    Me reiii bastante y recuerdo a España todos los días con mucho cariño!!! Sois únicos

  15. En mi país México se acostumbra ducharse todos los dias, sobre todo en provincia en las poblaciones costeras. tenemos una imagen de que los europeos casi no se bañan sobre todo los franceses que por eso han creado tantas fragancias. En los restaurantes y las fondas no se acostumbra tirar la basura en el suelo ni escupir donde sea, por eso hay escupideras. En otras cosas las costumbres son parecidas con los países europeos.

  16. en México nos duchamos todos los dias a comparación de los europeos que casi no se bañan. En los restaurantes no tiramos basura en el piso ni escupimos, por eso suele haber escupideras. Entiendo ahora como es que los franceses inventaron las mejores fragancias del mundo, ya que, casi no se bañan. la comida española y mexicana son muy condimentadas y hay algunas otras costumbres parecidas.

  17. Ayyyy mi Cris. Tan pocos días de vida juntas y tan importante ella en la mía. Pobres japoneses, tienen razón en sorprenderse. En concreto yo me paso la vida llegando puntualísima a todas partes. Y luego marchando a medias porque todo empezó muuucho mas tarde y tengo otra cita o asunto…y así en cadena 😄

  18. Bueno para mi Japon es un ejemplo: porque Japon es un pais que No tiene riquezas No tiene nada osea: No tiene Plata, No tiene petroleo, No tienen Algodon, No tiene, casi nada lo unico bueno que tiene Japon, son sus Japoneses, porque Japon no teniendo riquezas naturales, Japon compra Plata, Metal, Cobre y con esos materiales fabrica electrodmesticos, barcos, buques, y demas productos a diferencia de otros paises que tienen riquezas naturales y no los aprovechan Japon no tieniendo nada produce..

  19. Yo soy del Pais vasco y la gente aqui no es como en Andalucia, para bien o para mal. Hay una diferencia cultural enorme, no olvidemos eso. Esto se aplica a las diferentes regiones del pais entre si. No olvides recordarle eso a tus amigos japoneses. Hay cosas que mencionas que se nos aplican a todos los españoles y otras que varian de region a region. Algunas son comunes a todos. Sin embargo escribes desde tu prespectiva como Andaluz. Mi prespectiva seria sin embargo muy diferente por ejemplo como Vasco.
    Yo por ejemplo me fui a vivir a Madrid y me choquó la cantidad de mierda de perro por las calles. En el pais vasco es raro que te encuentres mierda de perro en la calle. Si eso, alguna pero con muchisima menos frecuencia que en madrid. Tuve choque cultural y me paso igual en Andalucia. En el pais vasco los buses, tranvias y metros son puntuales. Si el bus llega 5 minutos tarde todo el mundo mira el reloj y se pregunta donde leches esta el bus. En Andalucia el bus nos venia como 40 minutos mas tarde de la hora normal. Le preguntamos al señor de la estacion varias veces si pasaba algo y el nos dijo todo tranquilo que era normal. Nadie parecia extrañado o preocupado porque el bus no estuviera alli a su hora. Aparte el autobus estaba destrozado por dentro nada cuidado. Y no es por ser narcisista jaja pero algo que me gusta de mi region es que los buses son una maravilla estan en muy buen estado.
    Tambien el contacto fisico en el pais vasco es más bien escaso. No nos gusta hablar cerca o tocar a la gente, solo con la gente de nuestro circulo más intimo, como cuadrilla o familia y aun asi depende. Mi abuela por ejemplo jamas me dio un beso (aunque era afectuosa en otros aspectos) porque no le gustaba, le era extraño a su cultura. Ella era vasca de pro xD. En general nos cuesta mostrar afecto a los demas aunque dentro lo sentimos. Es verdad que somos mas bien uraños y recelosos de los extraños. Las relaciones interpersonales son muy diferentes aqui. Se ve muy bien en la pelicula de 8 apellidos vascos haha.
    En el norte, seguramente por clima o por latitud, no comemos a las 4 eso es tardisimo para nosotros. Por lo general a las 2 o 2:30 como muy tarde las 3. Si comes a la 1:30 nadie te mirara mal tampoco. Y en los colegios no es raro que los niños coman a la 1.
    En cuanto al volumen al hablar creo que es bastabte verdad comparando españa con algunos paises pero creo que existen diferencias regionales en este aspecto. Aunque en si depende siempre de la persona a la hora de hablar y relacionarse. Hay gente que habla por los codos en sur y norte al igual que hay timidos en sur y norte. La unica diferencia que en el norte hay mas timidos que extrovertidos y viceversa. No solemos gritar por la calle o hablar alto en el pais vasco. Somos culturalmente mas reprimidos. Y es que tanto el volumen y la socializacion son menores que en el sur. Sin embargo nos encanta la comida y estar en las tabernas. Otra vez hago referencia a esta a 8 apellidos vascos porque lo refleja bien. Nos gusta la buena fiesta, la comida y la buena bebida. Algo que es comun con andalucia. Pasar el tienpo con amigos es tambien algo muy comun.
    En cuanto al sur es normal que con todo el calorazo cierren las tiendas. Las tiendas cierran porque la gente tiene que ir a comer no por gusto. Ademas saben que todos comen a las 3-2 con lo que entonces nadie anda por la calle y entonces tiene sentido cerrar y aprovechar y hacer un paron para ir a comer.
    En cuanto a la comida te diria que varia segun el plato, la persona que lo cocina y la region. En japon estan todo el dia comiendo bolleria industria y no entiendo como hacen para no engordar y que vivan tanto tiempo con rl estres etc que sufren. Osea la comida en japon no es tan sana ni la de españa tan insana. Como siempre depende. Es verdad eso de que la gente es exagerada y a veces me irrita eso la verdad. En cuanto a lo de que la gente tarde 15 minutos para irse es verdad pero porque tus amigos te acaban enganchando haha y te retienen aunque te tengas que ir. Si es urgente evidentemente tw vas corriendo, sino no. Osea que tambien es relativo. En japon la cordialidad y disculparse tambien pueden alargarse hasta limites exageradisimos.para nosotros. Bueno saludos desde Japón. Espero pronto empezar mi propio blog de viajes. He viajado mucho como a más de 30 paises de Asia, America, Oceania y Europa pero no he escrito blogs al respecto y me arrepiento mucho :/. Bueno ya me pondré al dia.
    No quieria sonar como critica pero tu blog representa muy bien al arquetipo Andaluz que fuera y ya incluso nosotros mismos lo asociamos con el tipical Spanish pero hay que recordar que no es asi y que hay variantes en muchas cosas dentro de la propia españa. Y que exportamos la imagen que queremos fuera, y tristemente nos gusta sacar a flote todo lo que no nos gusta de españa y a exagerarlo como bien dices y a mostrarlo a nivel internacional y eso luego se resiente en como se nos ve fuera del pais y ya ahora dentro tambien. Entiendo aun asi tu postura porque escribes desde tu prespectiva aunque yo no la.comparto. Me ha gustado leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s