Londres sobre dos ruedas: (I) aventuras en la moto

Toda la información práctica necesaria para conducir una moto en el Reino Unido está al final del artículo

Me mudé a Londres a principios de noviembre de 2004. Apenas 20 días después ya me había comprado una moto. Un scooter Honda Pantheon FS125cc para ser más precisos. Tenía bastante claro que una moto era ideal para moverme por mi nueva ciudad y llegar a conocerla bien en lugar de andar siempre bajo tierra. Aunque he tenido motos desde los 15 años mi CV motero no impresionaba demasiado: un Vespino ALX y una Piaggio ZIP de 50. De hecho Arada dice que soy “un bicicletero” porque freno sólo con el de atrás. Pero comprarme una moto en pleno noviembre en el Reino Unido debería dar puntos de los buenos en la valoración de los del gremio. Respect, man.

El invierno llega aunque tu no quieras

El invierno llega aunque tu no quieras

Cuando le dije a un compañero de trabajo londinense que me iba a comprar una moto me dio un solo consejo: “dado que eres de fuera y para colmo español, cuenta con unas £300 en multas por año al menos los 3 primeros”. Me reí por la ocurrencia pero como él no hizo lo mismo me di cuenta de que lo decía en serio. Un profeta el tío.

El primer día que me dieron la moto ya me acordé de él (y de su familia). Fui hasta el centro para celebrar mi nueva adquisición con unos amigos y cuando volví a recogerla tenía mi primer “regalito”: la había dejado unos 40 centímetros fuera del límite del aparcamiento reservado para motos y la multa era de £60. Eso si pagaba en menos de dos semanas, el doble si no. Empezamos bien. Me consolé pensando algo así como que la moto había sido “solamente” 60 libras más cara y recordé que peor fue lo que le pasó a un amigo al que se le cayó la moto al bajarla por la rampa del concesionario nada más comprarla y se le rayó (perdona por mi crapulencia P, tenía que contarlo).

Pero mi primer día no había terminado, aún tenía que volver a casa. En aquella época vivía en Sydenham, SE26, el sur profundo. Y encontrar el camino por primera vez puedo asegurar que no era algo trivial. Entonces tuve una gran idea. Estaba en Charing Cross Rd y vi el bus 176, que paraba exactamente en la puerta de mi piso. Sólo tenía que seguirlo. Como suele ocurrir a menudo, cuanto mejor es una idea antes la descartas: aquello de ir al ritmo del bus con sus infinitas paradas era aburridísimo, así que decidí pasar de todo e intentarlo a las bravas.

Igual que en las pelis de miedo malas, en cuanto dejé atrás el autobús de dos pisos se puso a llover con ganas. Una hora y pico más tarde, cansado de dar vueltas, empapado y congelado, era hora de asumir que me había perdido. Paré por enésima vez en una gasolinera a revisar el entonces vital y ahora obsoleto mapa A-Z con mis entumecidas manos y de un humor de perros. En esas se me acercó un tío con cara de haberse tomado la mitad de todas las sustancias prohibidas del sur de Londres desde que era un chaval y me pidió “algo de cambio”. Le dije que le daba dos pounds enteritas si me decía como leches llegar a Sydenham. El tío salió disparado gritando en plan Francis Matthewsfollow me!!! follow me!!!

Rogando para que no me hubiese tangado las 2 libras seguí sus escasas pero enérgicas instrucciones y en 10 minutos había llegado. ¿Eran gotas de lluvia o lágrimas eso que veía resbalar ante mis ojos? hasta me había olvidado de las £60 de la multa. No pude evitar pensar que si un día normal en la moto iba a ser así, para navidades ya la habría vendido.

Mi fiel amiga durante muchas millas

Mi fiel amiga durante muchas millas

Afortunadamente, después de un principio tan accidentado todo fue mejor. Mucho mejor. A base de imprimir mapas y pararme mil veces en cruces y rotondas, aprendí a manejarme por Londres cual taxista. Todos los días iba al trabajo en moto (45 minutos cada trayecto), lloviese o nevase. De hecho un día con una nevada considerable tuve mi hasta ahora única caída. No habían quitado la nieve en la entrada al parque tecnológico de Chiswick Park y Pablo Ballarín (copiloto habitual de aquella época) y yo nos fuimos al suelo. Lo bueno fue que ya estábamos prácticamente parados y no nos pasó nada. Lo malo fue que al ser al lado de la oficina se rieron de nosotros durante un tiempo.

Como aun conducía con mi estilo fusión Huelva-Vigo las multas siguieron cayendo con cierta regularidad, especialmente las de aparcamiento. La primera vez que aparqué en la acera spanish style “porque solo iba a tardar un momento” (solo me faltó poner las luces de emergencia, pero la moto no tenía), al salir ya tenía una invitación desinteresada a contribuir al bienestar de las arcas del borough. Ni 5 minutos fueron. No todas las multas fueron merecidas: una que me cayó por meterme menos de 10 metros en dirección prohibida en la zona de Covent Garden llena de obras me la quitaron tras mi apelación-gimoteo. Y otra por meterme medio metro en el carril bus durante 4 segundos no me la quitaron cuando protesté pero me devolvieron el dinero un año más tarde y sin reclamarlo (igualito que en España, vamos). A base de tortas he aprendido y hace unos 4 años o así que no me ponen una multa.

La policía me ha parado varias veces: una para hacerme un control de alcoholemia volviendo del centro a Fulham (di negativo), un par o tres en Piccadilly en controles rutinarios de documentación y una vez por “conducción temeraria” (me dejaron ir tras echarme la bronca). Quitando eso no he tenido ni accidentes, ni sustos ni problemas con otros vehículos.

Sobre lo que preocupa a la mayoría de la gente, el conducir “por el lado que no es” (como dicen en Huelva), no me supuso ningún problema. Quizás lo que más raro se me hizo fue tomar las rotondas en sentido contrario. Bueno, y alguna vez conduciendo de noche y sin coches a los que seguir empezaba la marcha en el carril contrario en calles estrechas, pero poco más. En cuanto al tráfico en general, los conductores me parecen más tranquilos y respetuosos en el UK que en España y me siento mucho más seguro. Además el gobierno local se ha esforzado mucho en ayudar a los motoristas: permitieron el tráfico en la mayoría de los carril-bus y han hecho bastante publicidad para que los conductores de coches y camiones sean cuidadosos con las motos.

Aunque no todo han sido gestos bonitos: como las motos no pagan el congestion charge (tasa por circular por el centro de la ciudad, que actualmente asciende a £10… ¡por día!) en el ayuntamiento de Westminster se sacaron de la manga una tarifa por aparcar en las áreas reservadas a motos, que antes eran gratis. Eso irritó sobremanera a muchos moteros (yo incluido) y desde entonces ha habido varias concentraciones en pleno centro, en las que cientos de motos colapsaron el tráfico durante un par de horas. Yo estuve en dos de ellas, muy ruidosas pero pacíficas y tranquilas, con la policía colaborando sin ponerse agresivos. No se consiguió quitar la tasa pero se bajó de £1.5 a £1 por día. Las protestas de asociaciones y particulares continúan, aunque no creo que se consiga que el borough de Westminster acceda a perder semejante fuente de ingresos.

Stand up for your rights

Junto a Trafalgar Sq. Stand up for your rights

Otra pregunta que me hacen: ¿se puede aparcar la moto en la calle sin que te la destrocen o te la roben? La respuesta es difícil y creo que depende de la suerte. Yo tuve la moto aparcada en garajes y zonas cerradas la mayoría del tiempo. En el tiempo que ha dormido en la calle (unos 3 años) me la han tirado al suelo dos veces (casi seguro que a propósito para que la aparcase en otro sitio, fue en un lapso de apenas 3 días) y una vez me robaron la cubierta protectora. No me han roto nada a propósito ni me han robado piezas. Mi único consejo es que si la tenéis que aparcar en la calle, hacedlo rodeada de otras motos y lejos de los pubs. ¡Ah! Y como podéis ver en la foto de abajo quemaron una moto hasta dejarla en los hierros justo en la puerta de mi casa, en Clapham Common, pero solo lo he visto una vez. Que cada uno decida, pero por si acaso sacaros un buen seguro a todo riesgo.

Moto chamuscada

En marzo de 2010 cambié la Pantheon por una Honda S Wing 125, de largo la mejor moto que había conducido entre las propias y alquiladas hasta ese momento. Bonita, elegante, estable y suave. Una gozada para conducir en ciudad y hacer pequeñas incursiones en autopistas y carreteras. Tras más de 30.000 millas recorridas, casi todas urbanas, sigo pensando que comprarse una moto en Londres es una estupenda idea a pesar de que los largos, fríos y húmedos inviernos ingleses se hacen duros. Cuando iba ocasionalmente a Slough en la moto durante el invierno (25 millas, 15 de ellas por autopista), tenía que meterme 3 minutos en el microondas para volver a estar operativo. Ahora apenas lo hago (ir a Slough o meterme en el microondas). Pero compensa tener la libertad y poder llegar a conocer las calles de la ciudad a fondo. Y pasear por Londres cuando hace sol (que también ocurre, aunque no tanto) es simplemente maravilloso.

Feliz con mi nueva moto

Feliz con mi nueva moto

Unos datos prácticos 

¿Qué hace falta para conducir una moto en el Reino Unido?

– Si tienes carnet de moto no tienes que hacer nada, funciona igual que en España. Puedes leerlo aquí. Si vas a vivir un tiempo indeterminado lo mejor es que cambies tu carnet español por uno británico para ahorrarte problemas.

– Si tienes carnet de coche puedes conducir motos de hasta 125cc sacándote un CBT. Éste es un curso de un día en el que te enseñan las cosas básicas sobre la moto y a manejarte con ella. Salvo que seas una catástrofe te dan el certificado al final del día tras ir pasando pruebas sencillas. Se renueva cada dos años y conlleva ciertas limitaciones (no puedes llevar pasajero ni salir a la autopista por ejemplo). Aquí tienes información.

– Si no tienes carnet ni de coche ni de moto,  tienes que sacártelo desde el principio y es similar a España, con examen teórico primero y luego un práctico dividido en 2 (circuito y carretera). Aquí tienes más información.

¿Cuánto cuesta mantener una moto en el UK?

Así por encima y en plan aproximado:

– Entre £250 y £300 del seguro (anual)

– £15 del impuesto de circulación (anual)

– £30 por la MOT (el equivalente a la ITV, obligatorio cada año desde que la moto cumple 3 años)

– Unas £120 de media por un servicio de mantenimiento simple incluyendo cambio de aceite. Esta parte es muy variable ya que depende de cuánto uses la moto y de lo que le tengan que cambiar. El servicio más caro que he llegado a pagar con cambio de ambas ruedas incluido ha sido de £400.

Algunas rutas y destinos: la zona del sur de Londres es más residencial y verde que el Norte y tiene muchas zonas bonitas para explorar con la moto, con menos tráfico que otras partes de Londres. Acércate a Crystal Palace, Clapham Common, Richmond, Dulwich o Wimbledon y seguro que pasas un día estupendo. Fuera de Londres pero a una distancia razonable para una moto de cilindrada baja (menos de 25 millas) puedes ir a Windsor, Hampton Court o St Albans. Lo más lejos que he ido ha sido Brighton.

Una página muy útil para saber dónde se puede aparcar la moto (gratis o pagando): http://www.parkingforbikes.com/map/onlinemap

ACTUALIZACION EN AGOSTO 2014

Mi experiencia sacándome el carné A2

El pasado 17 de julio me saqué (por fin) el carné A2. Hice el examen en un scooter Yamaha Majesty 400. No noté demasiada diferencia con la mía (Honda SWing 125) a la hora de conducirla en la ciudad y las maniobras, sólo algo más de peso y de potencia. En carretera sí que se notaba bastante (para bien) que ofrecía mucho más rendimiento en aceleración y velocidad punta.

Cogí un pack de 3 días con Metrópolis Motorcycles: uno para el módulo 1 (circuito) y dos para el módulo 2 (carretera).  

El examen del módulo 1 era por la tarde, pero quedé a primera hora de la mañana para practicar. Íbamos dos alumnos con el instructor. Fuimos a una zona cerrada de prácticas para hacer “ochos”, el slalom, medias vueltas y conducir a velocidad reducida. Luego en calles poco transitadas hicimos paradas de emergencia, esquivar objetos y detener completamente la moto en una zona designada.

El examen fue en el centro de la DSA en Uxbridge. Me pareció bastante sencillo si tienes experiencia con motos y aún más si has podido practicar de antemano. La parte dónde la mayoría de la gente falla era en la de pasar a 50Km/h o más por el punto de control. Como la primera vez que tienes que pasar no te cuenta la velocidad, es buena idea preguntarle al instructor cuánto has hecho para así tener una referencia para la siguiente pasada. Si vas a menos de 50 te dejan repetir una vez más, y si fallas de nuevo suspendes el examen.

Para el módulo 2 fui un domingo a practicar el la zona donde estaba el centro de la DSA que me habían asignado para el examen (Erith). Estuve un montón de horas con un instructor y otro estudiante repasando las carreteras, límites de velocidad, cogiendo rotondas y, sobre todo, asegurándome que hacia las cosas “como le gusta” a los examinadores.

Al día siguiente fui a hacer el examen y al presentar los documentos me dijeron que la examinadora del módulo 1 había puesto mal los datos (“A – manual” en lugar de “A2 – automático”) así que no me dejaron examinarme. Que no se os olvide comprobar que han puesto vuestros datos y los del examen bien en la documentación!

Al final me examiné 3 días más tarde…y en Uxbridge. Menos mal que conocía la zona muy bien y todo me resultaba familiar. El examen me pareció razonablemente sencillo una vez que te acostumbras a recibir instrucciones por el pinganillo. Duró unos 40 minutos y el examinador me pareció agradable y que te transmitía tranquilidad y confianza en lugar de ponerte nervioso. No intentó pillarme ni hacer cosas raras.

Os dejo los videos oficiales de la DSA con la descripción paso a paso de los exámenes:

Módulo 1

Módulo 2

¿Qué pasa si te multan por exceso de velocidad? (Diciembre 2014)

Como siempre hay una primera vez para todo, a finales de septiembre de 2014 me pusieron una multa por exceso de velocidad (speeding ticket en inglés). Curiosamente fue de la manera más tonta: iba tranquilamente y sin prisas por Clapham High Street (al lado de mi casa) y al no haber otros coches ni motos en la carretera (era por la noche) no me di cuenta de la velocidad a la que iba y una cámara me regaló un flashazo de manual.

La policía tiene hasta dos semanas desde ese momento para notificarte la infracción por carta. Si no lo hacen en ese margen de tiempo queda invalidada. A los 9 días me llegaron las malas noticias. La carta mencionaba la velocidad a la que circulaba (40mph) y la máxima de la vía en ese tramo (30mph). También traía un formulario para rellenar y enviar inmediatamente en el que había que confirmar quien era el conductor en el momento de la infracción y otros detalles. Dado que era la primera vez que me multaban, me ofrecían dos posibilidades: pagar £100 de multa y 3 puntos de penalización o hacer un curso llamado “Speed Awareness” por el que pagas £97 y sin pérdida de puntos.

Me decidí a hacer el curso. Dura 4 horas. Lo puedes reservar por teléfono o internet (las instrucciones vienen en la carta) y ofrecen diferentes horarios, incluido uno de tarde-noche para la gente que tiene horario normal de oficina.

En caso de que tengas carnet europeo y te decidas por la opción de pagar la multa y que te quiten los puntos, empieza un proceso que incluye el que te mandan a juicio, aunque no estoy seguro de si tiene costes o no (pero me imagino que sí). Esa es una de las mejores razones por las que si te mudas de manera temporal o permanente compensa cambiar tu licencia por una del UK.

Hice el curso de 5 a 9 de la tarde. Éramos 22 personas en total de todas edades y nacionalidades. El curso es interesante, e intenta ser didáctico e interactivo en lugar de tratar a la gente como criminales de guerra. El contenido trata sobre todo de reconocer los límites de velocidad en los distintos tipos de vías (algo bastante más complejo de lo que parece), distancia de frenado y fuerza de impacto. También se analizan a fondo 2 accidentes causados por exceso de velocidad. Son muy estrictos en lo que respecta a atenderlo (si no vas pierdes el dinero y además tienes que pagar la multa y los puntos) y tampoco te puedes ir a la mitad.

Aquí podéis encontrar más información sobre multas de velocidad:

http://www.speedingfinesuk.co.uk/speeding_fines_penalties.htm

Mi nueva moto

Una vez conseguido el A2 me compré una Honda NSS300 Forza. Es, de largo, la mejor moto que he tenido. Entrega potencia de forma suave como la seda y es tan ágil o más que las de 125. En autopista, ciudad o carretera simplemente no hay color con mi anterior moto, tanto en estabilidad como en aceleración o velocidad punta, como cabría esperar por otra parte. La única posible pega es que la pantalla es muy baja y protege menos del viento y la lluvia. Antes de comprármela probé la nueva Yamaha Xmax 2014 pero me convenció mas la Honda.

La Macchina

La Macchina

Mi hija probando la moto el dia del estreno

Mi hija probando la moto el dia del estreno

Todos los posts sobre Londres

144 comentarios en “Londres sobre dos ruedas: (I) aventuras en la moto

  1. Muchas gracias, me voy para currar en Londres este noviembre, y tu artículo me ha terminado de convencer de cual va a ser mi opción de transporte. Gracias a ello se me abre un mundo de posibilidades para buscar piso. Una vez allí quisiera comprarme una moto de segunda mano muy parecida a estas que estas usando tu, urbana y automática de 125 o 250 a lo sumo. Sabrías indicarme algún taller o tienda si tienes un momento?. Muchas gracias 🙂 .

    • Hola Francisco, me alegro de que el post te haya sido util. El invierno se hace duro sobre la moto pero seguro que lo disfrutas una barbaridad 🙂

      Yo compre mi moto en Ashan Scooters y estoy muy contento con el servicio y el trato. Ademas es mas barato que el sitio donde compre la primera (Chiswick Honda).

      http://www.ahsanscooters.co.uk/

      Aunque ahora ya no venden motos Honda, ya no son distribuidor oficial.

      Otro sitio que puedes mirar es una tienda enorme en Vauxhall llamada Metropolis. Hice el CBT con ellos y muy bien.

      http://www.metropolismotorcycles.com/

      Y sobre todo te aconsejo mirar en ebay uk. Ya se que suena arriegado, pero yo compre alli un coche de segunda mano (Nissan Almera). Fue baratisimo y aun anda en perfectas condiciones tras 7 anhos y pico.

      Si tienes mas dudas pregunta lo que sea.

      Saludos

  2. Hola una preguntita, podiais poner aprox el proceso desde cero para sacarse el carnet y precios aprox, estoy pensando sacarme el carnet de moto aqui en UK y me hago un lio con CBT, Carnet provisional, teoricos y o practicos…Gracias Victor

  3. Hola Victor, te pongo un pequeño resumen y un par de links:
    – si ya tienes carnet de coche español puedes hacer dos cosas: sacarte el CBT (£100) y renovarlo cada dos años y te permite conducir motos de hasta 125cc. Para sacarte la full license tienes primero que cambiar tu carnet de coche español por uno del UK (£50). Luego tienes que sacarte el teórico (£30) y una vez aprobado te sacas el práctico. Éste se divide en dos partes (circuito y carretera) y cuestan unas £15 y £75 respectivamente. En este link tienes los precios https://www.gov.uk/driving-test-cost
    – Si no tienes carnet de conducir y tienes que empezar desde cero tienes los pasos a seguir en el link que pongo más adelante, pero es igual que el mencionado arriba salvo que necesitas sacarte una licencia provisional para empezar el proceso (cuesta unas £50): http://www.best-motorcycle-information.com/how-to-ride-a-motorcycle.html
    saludos

  4. Excelente post! Me ha resultado muy util, me traje mi Peugeot 125cc desde España, ya la matricule, pero aun no la puedo asegurar por k tengo solo carnet de Coche… El proximo lunes me ire a averiguar lo del CBT. thanks!

  5. HOLA MIRA YO TENGO EL CARNET DE MOTO A Y ME GUSTARIA SABER CUANTO CUESTA O SI PUEDO CONVALIDARLO AQUI, O SI TENGO LA OBLIGACION DE SACARME EL CBT Y SI ES ASI TENDRIA QUE ACER UNA PARTE O TODAS LAS PARTES ESKE NO LO TENGO CLARO POR MAS QUE LEO. MUCHAS GRACIAS CON ATELACION ME SACARIAS DE UN GRAN QEBRADERO DE CABEZA PORKE NOSE PORKE EN EL DOMINOS PIZZA LES ACE FALTA EL CBT SI TENGO EL A Y EL B

    • Hola Jana
      Si tienes el A y el B en España SI puedes conducir motos en el Reino Unido con el carné español.
      No necesitas el CBT.
      Si Domino’s pide el CBT a lo mejor es para asegurarse de que has recibido instrucciones sobre como conducir en el UK.
      El CBT dura un día y no tiene partes, tendrías que hacerlo entero. Cuesta £100. Es muy fácil.
      Si quieres cambiar tu carné español por el británico cuesta unas £50 y te mantienen el A y el B.
      Saludos

  6. y como puedo cambiar el carnet español por el británico? si lo convalido ya no hace falta que haga el cbt no? digo porq me sle mas rentable cambiarlo , lo único que no tengo pasport teng dni con eso también valdría aprte de que aquí si tengo también el carnet de conducir y el de moto. muchas asias por contestarme a la de antes 🙂

  7. gracia por la información, pero en vista de que no llevo aquí 185 días residiendo creo que no puedo convalidarlo,,, o eso o les miento y les digo que si los llevo aunque no sea verdad, crees que me pasaría algo ( como que me pongan una multa o algo de eso)? y el cbt en que consiste como de fácil es si no se mucho ingles?? porque teng nivel bastante bajo podría enternder las pregunas de test?’ asias 🙂 un saludo,

    • La verdad es que no creo que te cayese una multa, pero te compensa decirles nada que no sea cierto.
      Con tu carnet puedes conducir legalmente y eso es todo lo que necesitas.
      El CBT es un curso muy basico de conducir una moto. No hay test escrito. Te ensenhan cosas basicas durante un dia (desde como ponerte el casco a como comportarte en los cruces y semaforos) y al final te hacen un test conduciendo por la ciudad con un microfono para decirte lo que tienes que hacer.
      En mi opinion bastante dificil si no hablas ingles con cierta soltura.
      Si lo que quieres es trabajar en Domino’s, lo mejor es que hables con ellos y que les digas que con el carnet de la UE puedes conducir aqui legalmente y no necesitas CBT.
      Saludos!

  8. ok y si hago el cbt puede ser que me lo hagan en español o si o si siene que ser en ingles ? digo a lomejor hay alguna ayuda se ese tipo aki. gracias por toda la info que me estas dando jeje.
    es complicado aquí buscar trabajo si no tienes un nivel alto de ingles.

    • Hola Jana, me has pillado de viaje y no he tenido ocasión de contestar antes. Como ya has comprobado con la licencia UK llega y no hace falta CBT además. Mucha suerte en el trabajo!

  9. Hola!
    Gracias por toda la información que pones por aquí. Es de muchisima utilidad. Yo me compré una moped hace dos meses. Quiero sacarme el CBT. Tengo carnet de conducir español, pero lo perdí hace como tres meses y tengo que pedir un duplicado y no sé si es posible hacerlo desde aquí, Tu tienes idea de eso?. en fin, De todas maneras sé que tengo que sacarme el CBT. Quisiera hacerlo en español, pero no hay manera de encontrar la guía en mi idioma. Tu tienes alguna idea de como encontrarla? he probado en algunos sitios y me ha sido del todo imposible. Llevo 10 años en Londres y hablo bastante bien el ingles pero claro! el vocabulario técnico pues ya ves!!!! que me aconsejas?
    Un saludo Y gracias de nuevo!

    • Hola Rosa, me alegro de que el post te haya sido útil 🙂

      Por partes.

      El CBT es una especie de día practicando y en el que te dan algunas ideas y consejos. Si llevas 10 años en Londres no deberías tener demasiados problemas. No te dan un curso a fondo de mecánica ni nada parecido, no le tengas miedo.
      Mi consejo es que te olvides del español y aprendas lo que tengas que aprender en inglés, porque a fin de cuentas es lo que vas a necesitar en el dia a dia con la moto o si te para la policia y te hace preguntas. En parte por eso es por lo que no creo que haya documentos traducidos.

      Para sacarte el CBT tienes que tener el carnet de coche. El primer paso seria pedir que te lo repongan (en España spongo, compruébalo en la web de la DGT) y después sacarte el CBT. Plantéate cambiarlo por una licencia UK.

      Si no tienes carnet de coche y quieres conducir una moto o scooter de 125 o más necesitas sacarte el carnet desde el principio, no te llega con el CBT. Echale un ojo a los links que puse arriba.

      Saludos

  10. Hola otra vez, Acabo de leer arriba que el CBT no tiene test escrito. Pero eso es si tienes el carnet de conducir verdad? ya que como he dicho antes, yo lo perdí hace ya tres meses…

    • Rosa, creo que se me pasó contestarte a este mensaje, perdona. El CBT no tiene parte escrita en ningún caso, pero para poder hacerlo tienes que tener el carné de coche y presentarlo. Sin el no te dejan hacer el CBT. Disculpas por la respuesta tan tardia.

  11. Hola, mi pregunta va relacionada con el tema de la circulación y las Tax. ¿Sea cual sea la cilindrada de la moto, no tendré que pagar el “congestión charge”? Dado que, busco y necesito una moto de gran cilindrada para hacer trayectos largos por Uk e a la vez, utilizarla como medio de transporte diario hasta mi puesto de trabajo en Leicester Square.
    Mi otra pregunta es sobre el tema de algún tipo de peaje en autopistas, cualquier información me seria muy valida.
    Un saludo, y mi enhorabuena por el blog..a seguir disfrutando del bonito mundo de las dos ruedas.

    • Hola Orlando

      las motos no pagan “congestion charge” independientemente de la cilindrada. Salvo que tengas aparcamiento en tu empresa, lo que si vas a tener que pagar son los gastos de aparcamiento en las “motorbike bays” del centro, actualmente es £1 por dia.

      En cuanto a las carreteras de peaje en UK, las hay pero son muy pocas. Las puedes ver en este enlace http://en.wikipedia.org/wiki/Toll_roads_in_Great_Britain

      Ya me diras si tienes mas preguntas.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog

  12. Hola

    Mi nombre es Gerardo, estuve leyendo tu blog muy interesante por sierto.

    Soy ciudadano frances con pasaporte de la comunidad pero soy nacido y recido actualmente en argentina.

    Mi consulta es por que estoy interesado en comprar una moto en UK para realizar algunos viajes por el mundo, dado que se consiguen muy buenas y a muy bueno precios por lo que pude ver. (el objetov d eesto es coneguir una moto en buen estado y a mejor precio que en mi pais donde actualemnte cuestan hasta 3 veces mas)

    Ee por ello que queria consultarte sobre los siguiente temas:

    1-las motos inglesas tienen diferencias con respecto a la posicion de los elementos como ascelerador , freno, luces que hay que modificar si quieres rodarlas en paises de manejo del lado derecho?

    2-Mi idea es ocmprarla y dejarla radicada en algun pais de la comunidad europea, y luego transladarla en forma temporal a los lugares por donde la pienso usar (europa y latinoamerica)

    Tienes idea que documentaicon necesito para poder radicarla en algun pais de la comunidad y si hay algun pais en el que sea mas conveniente relaizra este tramite sea por simplicidad de tramites y costes de mantenimiento anulaes considerando que mi ciudadania es francia?

    Supongo que neceistari tramitar algun numerofiscal (nif) o similar en primer lugar, lo que no se es si debere tener algun requisito de permanenecia minima y si consieguir la documentacion necesaria y hacer la compra se puede realizar en un plazo relativamente breve para no tener que perder un mes haciendo tramites

    Muy interesante el Blog, espero puedas ayudarme

    Gracias y saludos

    • Hola Gerardo

      1.- Las motos en el UK son identicas a las del resto del mundo. Suelen traer ademas el velocimetro en millas y kms por hora, por lo que no hara falta que cambies nada para rodar en el continente o en otros paises.

      2.- Que yo sepa,en el UK lo unico que necesitas es una direccion postal donde se supone que vives. El certificado de registro, llamado VI5 la necesita. Para rodar en carretera en el UK hay que pagar un impuesto llamado tax disc, y para ello tambien necesitas darles una direccion. Mira todo lo que hace falta en este link

      http://www.motorcycledirectory.co.uk/articles/motorcycle-buying-guide—paperwork.html

      En España lo que necesitas es similar, no se en otros paises.

      Un saludo y mucha suerte con tu aventura!

  13. Gracias por el artículo Enepi,
    ahora vivo en Madrid donde tengo una moto grande de carretera y un scooter que te sonará ja ja, precisamente un Honda Pantheon FS150cc que no es precisamente bonito, pero es una maravilla para ir a trabajar.

    Con las moto grande de momento no sé qué hacer si la subiré o no, pues matricularla allí me obligaría a según me han comentado, cambiar el marcador a millas (no veo problema dado que es digital) y cambiar algo en el faro (esto sí que no tenía ni idea). En cuanto al scooter, en principio no pensaba subirlo dado que creo que es más sencillo (y económico) venderlo aquí y comprar uno allí, sobretodo si al final me animo a cogerlo para ir a trabajar.

    Sobretodo te escribía para agradecer el artículo dado, que no he encontrado mucha información sobre la moto por Londres.

    un saludo.

    • Acabo de volver mi mensaje y me olvidé una tontería ja ja, que me refería que ahora vivo en Madrid y en unos meses me instalo en Londres, y por eso las dudas sobre qué hacer con las motos.

      un saludo.

    • Hola Aleo, perdona por el retraso en contestarte pero me has pillado de viaje.
      A mí la Pantheon me gustaba mucho, aunque reconozco que la SWing es mucho mejor. Pero fue un gran compañero de viaje durante muchas millas londinenses 🙂
      Y una vez que te acostumbras al scooter en ciudad, las marchas no se echan de menos.
      Lo del faro es que, por lo que dicen, apuntan ligeramente a lo que sería el arcén, y al conducir por el otro lado deslumbra a los conductores que viene de frente.
      Cuando pasas el coche al continente o traes uno de fuera, hay que ponerle una pegatina en el faro que da al otro carril para evitar eso mismo. Y si no lo llevas te cascan multa. En Francia se han puesto quisquillosos con eso al parecer.
      De todas maneras yo no estoy seguro de que haya que hacerlo en motos. Lo del velocímetro sí, pero al ser digital debería venir de serie la opción de cambiarlo.
      Un saludo y gracias por el comentario

  14. Hola Enepi,

    Antes de nada agradecer que compartas con todos estas experiencias ya que al resto nos sirven de guía.

    Este verano tengo pensado pasar casi dos meses en Londres y me parece buena idea usar la moto para desplazarme. Vivo en Zaragoza y llevo toda la vida conduciendo moto. Actualmente tengo una Suzuki Burgman 200 y estoy encantado con ella. He estado mirando en Internet pero sigo teniendo alguna duda.
    1. En Todo Londres solo se puede aparcar en los aparcamientos oficiales de 1 libra?
    2. Cuál crees que es la mejor opción para este poco tiempo: llevar mi moto hasta allí por mensajería (según he leido 500€ para ir y 500 para traerla de nuevo), alquilar una allí o comprar una de segunda mano y que un amigo que vive allí se encargue de vendérmela?
    3. Si me llevo la moto de aquí tengo la duda si para ese poco tiempo tengo que hacer la modificación de la luz o con la pegatina me valdría aparte de si tengo que pagar algún tipo de impuesto o pasar la ITV de allí.

    Muchas gracias.

    • Hola Samuel, me alegro de que el post te haya sido útil 🙂

      A ver si te puedo ayudar con las preguntas:
      1.- No, son solo los aparcamientos para motos del borough de Westminster. Es decir, el centro-centro de Londres. El resto son gratis, al menos por ahora.
      2.- De las 3 opciones que comentas, yo compraría una de segunda mano. En sitios como ebay están muy bien de precio y siempre le sacarás algo al venderla en lugar de dar esos 1000€ o el dinero del alquiler a fondo perdido.
      Has considerado la posibilidad de llevártela en el ferry desde Bilbao o Santander hasta Portsmouth/Southampton? Desde allí a Londres hay una hora y pico por autopista. Te llevas una mochila con lo más básico contigo y mandas la ropa y lo demás por correo. Seguro que sale más barato que mandar la moto por mensajería ya que te ahorras el billete de avión.
      3.- Para un par de meses creo que sólo te haría falta una pegatina para la luz. Nada de ITVs (MOT en inglés) ni papeleos. Si te paran les puedes decir que estás de turismo y que te vas en unos días.

      Si tienes más dudas, adelante.

      Saludos!

  15. Gran post!

    Llevo unos 3 anos viviendo en Londres y por fin me he animado a pillar una moto, y tu articulo me ha resuelto todas las dudas y miedos en 10 minutos.

    El problema que yo tengo es que parto desde cero. Tengo carnet de coche, pero en lo que respecta al mundo de las dos ruedas nunca he conducido una moto.

    Por eso me preguntaba si siendo totalmente pez con las motos me seria posible sacar el certificado CBT en un dia, como comentas.

    Muchas gracias!

    • Hola Aitor, me alegro de que el post te haya sido útil.

      El CBT dura un día. Es un cursillo en el que en teoría partes desde cero. Es bastante bastante raro que te hagan repetirlo porque te digan que no estas preparado.

      Yo lo hice con varias personas a la vez y, al menos dos de ellas, eran totalmente primerizos. Y se lo dieron.

      De todas formas te puedes plantear hacerlo con un scooter en lugar de con una de marchas. Yo creo que eso reduce la dificultad a la mitad. Por el contrario solo podrías conducir scooters…depende de lo que tengas en mente.

      Un saludo y suerte!

  16. Como el resto de gente, darte las gracias, me has resulto un montón de dudas. Voy a trabajar a Londres en agosto y tengo una moto en MAdrid, tiene sólo 1 año y me da pena venderla aquí y pillar una se segunda mano allá. Asíq ue quiero llevarmela:

    1) Recomiendas alguna compañía para el envío, o como dices llevarla en ferry? El problema es que es de 125, no quiero forzarla tanto hasta londres.

    2) Qué precio tiene la gasolina allí? cómo se dice super 95 allí?? (perdona si mis preguntas son estupidas)

    3) Tengo entendido que puedo estar 6 meses sin matricularla allí, y decir que estoy de turismo, es cierto? como la matriculo?

    4) ¿ por qué dices que es mejor que me saque el carnet de UK? Iré con el mío de España,

    5) Se puede aparcar en la acera normalmente, o sólo en parkings de mto? No me ha quedado claro.

    Muchas gracias por todo, encontrar tu blog me ha respondido 100 dudas (más)

    • Hola Enrique, me alegro de que el post te haya sido útil. Vamos a ver si te puedo ayudar con tus preguntas.
      1) Dado que todas las motos que he tenido en Londres me las he comprado aquí, no te puedo recomendar ninguna compañía de las que mandan los vehículos, lo siento. Si la vas a traer en el ferry te puedes plantear hacer el viaje con tiempo y algo de tranquilidad para que la moto no sufra tanto. El ferry te deja en Portsmouth/Southampton, de ahí a Londres hay hora y media más o menos.
      2) La gasolina estax ahora mismo a £1.32. Fluctúa habitualmente entre £1.28 y £1.40. La de 95 sin plomo se llama simplemente “unleaded”. Todos los sitios que yo he visto son autoservicio, con lo que no tendrías que pedirla.
      3) Si, eso es lo que he leído. Todo lo necesario para traer un vehículo lo tienes en este link de la DVLA http://www.direct.gov.uk/prod_consum_dg/groups/dg_digitalassets/@dg/@en/@motor/documents/digitalasset/dg_199220.pdf
      4) Si decides quedarte un tiempo indeterminado en el UK siempre es mejor tener el carné de aquí. Si te tienen que quitar puntos en el español, es un procedimiento en el que te mandan a juicio ya que no tienen correspondencia directa con la DGT. Además, si llevas en el país más de 6 meses te pueden poner multa por no haberlo cambiado, aunque suelen ser permisivos.
      5) Depende del borough. En la mayoría tienes que dejarla en las zonas reservadas a las motos. Es gratis en todos los boroughs salvo en Westminster (el centro).
      Si tienes más dudas adelante. La información en las páginas de la DVLA es amplia y clara, por si quieres meterte en su web.
      Saludos!

      • De nada 🙂

        Si puedes, una vez que la hayas traido pasate por aqui y nos cuentas como lo hiciste, que seguro que hay mucha gente a la que le interesa. Suerte!

      • Hola!
        Ya estoy en london. He encontrado una compañia que me trae la moto por 650 euros, ya os contaré qué tal.
        Tengo dudas que me estoy liando con tanta respuesta.

        1.Yo tengo el carné de coche de españa que me permite motos de hasta 125cc. PUedo conducir con esto(me perece entender que sí) o tengo que hacer el cbt? O me vale con pedir el carnét de aquí?

        2. No se puede pisar bajo ningún concepto el bus lane?

        3. Vivo por lewisham y veo motos aparcadas en la acera todo el rato sin problema, y no acabo de ver ningun punto de aparcamiento de motos, cómo se reconocen? He visto uno greenwich un sitio que había 3 scooters pero no ponía señal de nada.

        4.cuánto cuesta matricular moto?

        5. He visto que había que hacer algo con el faro para no deslumbrar??

        Por cierto mi novia y todo el mundo (guiris) dicen que estoy loco por traer la moto, pero creo que es buena idea!

      • Hola Enrique, vamos punto por punto

        1.- No te vale con el de España, tienes que hacer un CBT.

        2.- Hay dos tipos de bus lane, el que tiene linea amarilla y el que tiene doble roja. El primero vale para motos, el segundo si. Al principio de cada carril bus te dice si están permitidas las motos o no. En la gran mayoria si se puede, y mas aun por Lewisham

        3.- No se si en Lewisham son super permisivos, pero en el resto de boroughs te multan seguro 100% si dejas la moto en la acera. Yo no me arriesgaría. Los sitios para aparcar motos están indicados rectángulo blanco y pone “solo motorbikes” o “motorbike bay”. Se reconocen facilmente. Lo mejor es que le preguntes al council de Lewisham donde puedes aparcar tu moto. Algunos boroughs permiten aparcar a las motos libremente en cualquier sitio, aunque los coches tengan que pagar
        4.- Creo que una moto nueva sobre £80, pero una traida de fuera ni idea, aunque deberia ser lo mismo. Debería venir en las paginas de la DVLA
        5.- Tienes que ponerle un trozo de cinta aislante o una pegatina especial que venden porque tu faro apunta ligeramente hacia la derecha y deslumbra a los que vienen de frente

        Yo creo que traerte la moto es una idea estupenda. Aparte del frio y el mal tiempo, conducir por Londres es mucho mas seguro que en España y conocerás la ciudad mucho mejor…

        Que la disfrutes

        Saludos

  17. Hola, me acabo de sacar el carnet de cochee aunque ya tenia el de 50cc, tengo 18 años y me voy a ir a estudiar a londres. Me gustaria llevar moto ahi porque me resulta mas facil que conducir un coche.
    Tendría que hacer algo para conducir una moto ahi? O me sirve con el de ciclomotor de España? Si en cualquier caso me sacara el 250 en España tendria pegas tambien?
    1 saludo
    Gracias
    Pd: disculpa por mi torpeza en este asunto, pero no sé de que se trata.

  18. Hola, acabo de cambiar mi carnet espanol por el de Uk y al recibirlo he visto que tengo el AM, A, B y B1. Me gustaria saber si con ello tengo derecho a conducir una scooter de 125cc y llevar pasajero conmigo.
    Muchas gracias

    • Hola Diana,

      asumo que el que has cambiado es el de coche (B).

      Si es asi NO puedes conducir una scooter de 125cc hasta que te saques el CBT. Y cuando tengas el CBT no puedes llevar pasajero, para ello tienes que tener la licencia A1,A2 o A.

      Dime si tu caso es otro.

      Saludos

      • Cuando cambie el carnet y me mandaron el de aquí vi que tenía tanto el B como el A, es decir que tengo el AM, A, B y B1. Entonces, por lo que tengo entendido con el A ya puedes conducir una moto y llevar pasajero, es así o estoy equivocada?

      • Me temo que no es así. El A viene incluido con la fecha del cambio de carné y con un código que aclara que solo lo puedes usar para vehículos de 3 ruedas.

        Para tener el carné de moto tienes que haber hecho el examen, ya sea aquí o en España y tendría que tener la fecha en que lo aprobaste, como el de coche.

        Saludos

  19. Huelvanos, choqueros y marismeños por los caminos de London. Así vamos a acabar todos y en 10 años hay un “Little Rocío” desfilando por Piccadilly Circus.

    Muchas gracias por el post, ha sido muy claro y muy completo, aunque por lo pronto se me han pasado las ganas de comprarme moto según llegue 😀

    Procuraré seguirte a ver si encuentro alguna joya igual de interesante en tus líneas.

    Saludos de otro onuvense (aunque sólo lo sea de adopción) 😉

    • Buenas!

      me alegro de que te haya gustado el post.

      A lo de andar de romeria por el centro de Londres no creo que me apunte, pero si nos planteamos importar jamon y gambas… 🙂

      Un saludo, y animate a comprar una moto, que acabas conociendo Londres de maravilla

      • Jajajajajaja.

        Cuando lleve un par de meses, ya me lo pienso. Por lo pronto me voy a conformar con una bici, que es más barata y de paso se hace ejercicio 🙂

        En cuanto al jamón y las gambas, eso casi seguro que lo encuentras en London mejor o peor. Pero hay algo que veo más difícil…. CHOCO ;P

  20. Hola! Lo primero agradecer que compartas tus experiencias aquí con todos,yo tengo algunas dudas que me gustaría resolver

    Me gustaría irme a Exeter a buscar trabajo y tenía pensado llevarme mi moto,es una Kawasaki ninja 250,solo tengo el carnet de 250 no tengo el de conducir todas las motos y no sé donde leí que en Inglaterra no existía ése carnet y que si circulaba con esa moto con mi carnet me multarían.

    Otra duda que tengo es como son allí de permisivos con el ruido,mi moto tiene un tubo de escape cambiado que hace bastante ruido,y tengo miedo de que puedan multarme por eso o llamarme la atención.

    La verdad que me has metido un poco de miedo con lo de las multas ¿eso de aparcarlas en la acera no está permitido como en España? ¿Y por tener matrícula española te hacen mas “cabronadas” ? :O

    • Hola fyr, gracias a ti por pasarte por aquí y dejar un mensaje. A ver si te ayudo con las dudas.

      En el Reino Unido hay 3 tipos de licencias para conducir motos:
      A1 (hasta 125 cc)
      A2 (hasta 35Kw de potencia pero que suele equivaler a 500-600cc)
      A (cualquier cilindrada/potencia)

      Aquí lo tienes detallado:

      https://www.gov.uk/ride-motorcycle-moped/bike-categories-ages-and-licence-requirements

      ¿Qué carnet tienes tú? El A2? En ese caso si podrías conducir la de 250cc.

      No estoy al corriente de la legislación actual sobre el máximo nivel de ruido permitido. Creo que hace unos años eran uno 82dB en zonas urbanas, pero no sé si lo han cambiado. Tampoco sé si hacen controles o paran a motos especialmente ruidosas la verdad. Podrías mirar en foros de moteros del UK. Prueba este

      http://forums.sv650.org/archive/index.php/t-157231.html

      Asumiendo que fuera de Londres sean algo más flexibles y permisivos (que no tiene por qué), estoy convencido de que si aparcas la moto en la acera te cae una multa. En Londres no tardan ni 5 minutos, por experiencia. En las calles hay espacios reservados para aparcar motos y se dejan allí. No te compensa jugartela salvo que no te importe donar £60 a las arcas de tu ayuntamiento 🙂

      Sinceramente, no creo que por tener matrícula española te hagan más perrerías, pero como todas las motos que he tenido aquí han sido compradas en UK pues…

      Disfruta de la moto cuando te la traigas. Un saludo!

      • Muchas gracias por tu respuesta 🙂

        Probaré a ponerle algún silenciador,ahora va a escape libre y hace más ruido aún,pero como aquí no me han dicho nunca nada…

        Ahora sólo me queda el pensar como llevarla hasta allí,espero que no cueste mucho dinero :S

        Muchas gracias y que pases un feliz año!

      • Como creo que ya ha salido en anteriores comentarios, mira la posibilidad de traertela en el ferry que sale de Santander o Bilbao, a lo mejor es mas barato que mandarla por mensajeria.

        Feliz año a ti tambien!

  21. buenas, tengo una duda existencial que espero que alguien me conteste.
    tengo el permiso AM y el carnet de conducir B en españa.
    Llevo en londres como una semana y he visto que hay mucha oferta de repartidor de pizza.
    podria conducir sus motos y que me contraten sin hacer nada? o necesito una especie de convalidacion o similar? graciaas

    • Hola Ivan

      Con el AM y el B sólo puedes conducir ciclomotores de hasta 50cc.

      Por lo general, las motos de las pizzerias y otros sitios de reparto de comida a domicilio son de 125cc. Para poder conducir una moto de hasta 125cc tienes que sacarte un permiso llamado CBT. Cuesta unas £100 y hay que renovarlo cada 2 años.

      La otra opción es sacarte el carnet al completo.

      Saludos y suerte

  22. Hola!
    Lo primero de todo agradecerte el
    Blog, ya he recurrido a él en varias ocasiones.
    Te cuento un poco..
    Llevo 2 meses viviendo en Londres y en españa he dejado (tristemente) mi bmw f800, la verdad que aquí veo precios muy competitivos y en cuestión de meses espero comprar una.
    Vivo en Fulham y acabo de pedir el formulario D1 a la DVLA para formalizar mi carnet de moto.
    Por lo que veo lo tendré que devolver rellenado y con 42£ que las meto en su interior? Y el carnet español lo meto también en el sobre? Será mejor una fotocopia no? Igual hablo de más y se me aclara cuando llegue el
    Formulario en una semana según indican.

    Un saludo y muchísimas gracias de antemano!

    • Hola Edu, me alegro de que el post te este siendo util.

      Los pasos para cambiar tu carnet EU por el de UK los tienes detallados aqui:

      https://www.gov.uk/exchange-foreign-driving-licence

      Como puedes ver lo primero que te piden es que lleves viviendo al menos 185 dias en el UK, por lo que si llevas 2 meses aun no lo puedes cambiar porque no te consideran residente, y te vale con el tuyo de España hasta entonces.

      Una vez lo vayas a cambiar es obligatorio mandar el carnet español original, ya que lo envian ellos a la DGT porque no puedes tener los 2 a la vez.

      Un saludo!

  23. Hola, llevo tiempo pensando comprarme una moto piesto que civo en whitechapel y trabajo en north wembley, mi pregunta es tengo nada mas que 4 meses de carnet en españa, al combalidar podria llevar una de 125? Porque u a de 50cc alomejor no me da para ir deesde donde vivodonde trabajo por si pilla autopista .Y si quiero llevar pasajero que tengo que hacer . Y sabes ue pasa si me pillN con pasajero? Muchas gracias de antemno. Un post muy interesante

    • Hola Alberto

      Vamos por partes.

      El carnet de España que tienes hace 4 meses cual es? el de coche? (el B)? Porque si es el carnet de moto te vale aqui igual que en España.

      Con el carnet de coche la moto de mas cilindrada que puedes conducir es una de 125cc y sin pasajero. Para ello tendrias que sacarte el CBT, que es un curso de un dia (comentado en el post). Si te pillan te pondrian multa, te mandarian a juicio y te quitarian puntos de carnet, no se cuantos.

      Para llevar pasajero tendrias que sacarte el carnet de moto (full license) que puede ser el A, A1 o A2 (miralo en el post).

      Recuerda que si llevas menos de 6 meses (185 dias) en el UK no te permiten cambiar tu carnet español por uno de aqui.

      Para ir de Whitechapel a North Wembley tienes que pasar por autovia, irias muy justo en una de 50cc, yo no te lo recomiendo.

      Un saludo

      • Muchas gracias por la respues tan rapida enepi, es el b el que tengo, y llevo viviendo aqui desde diciembre pero podria esperar a cumplir los 6 meses para cambiarlo. Entnces con el carnet b puedo tener una de 125 y asi ir al curro mas comodo? Muchas gracias de verdad

      • Con el B tendrías que sacarte el CBT para llevar una de 125. Tendrías que renovarlo cada 2 años y no puedes llevar pasajero ni meterte por autopistas.

        Un saludo

      • Y al tener el carnet de coche y sacarme el de moto no tendria que hacer solo la parte practica? Como en españa . O tengo que hacer el teorico si o si

  24. Hola enrique, muy interesante el post y los comentarios!

    Tengo varias dudas como, si puedo convalidar el carnet antes de 185 dias y si para coger un seguro en uk es necesario una cuenta bancaria de UK.

    Sobre las multas, es posible ahorrarse la mayoria intentando aparcar justo en las lineas y vigilando con la velocidad?

    Muchas gracias

    • Hola Marc,

      como ya he comentado arriba, para que te cambien el carnet español por el britanico tienes que llevar residiendo en el pais mas de 185 dias.

      Respecto a lo del seguro, no te hace falta cuenta bancaria que yo sepa, porque el pago lo puede hacer con tarjeta de debito o de credito y una española te vale.

      Si te andas con cuidado a la hora de aparcarla y con la velocidad no tienen por que ponerte multas. A mi me cayeron unas cuantas como he comentado, pero he de reconocer que pague la novatada varias veces al principio. Ahora ya no me multan practicamente nunca.

      Saludos

  25. Hola, excelente el blog!!, Soy un fanático del motociclismo y he realizado algunos viajes por latino américa. Hace tiempo que tengo idea de recorrer Europa y por ello quería consultar si alguien sabe si es posible comprar una moto en reino unido siendo ciudadano francés con residencia actual en Argentina. Mi idea básica es recorrer Europa y américa con la moto y dado que los precios en el reino unido son muy buenos mi idea es comprar la moto allí como turista y mantenerla radicada el país de origen durante los años que la use para realizar los viajes y luego revenderla. Gracias por el blog y espero alguien pueda evacuar mi duda. Saludos a todos!

  26. Hola, primero felicitarte por tu blog y por tu constancia en ayudarnos a todos!, tengo varias dudas ya que mi ingles no es muy bueno aún para realizar un curso como el CBT tengo pensado llevar 50cc.
    – ¿Con el carne español B, puedo llevar ciclomotor 50cc sin tener que convalidar nada ni tener que hacer el CBT?, es decir es igual que en España que puedes llevar ciclomotor 50cc con el de coche o debo hacer el CBT también?

    -¿Podría llevar pasajero?

    – Y por ultimo la ITV (mot) la tiene que pasar los ciclomotores? esto lo digo porque he visto muchas anunciadas de segunda mano con modificaciones (trucadas) y no me hace gracia la verdad pero si no hay problema con la MOT pues la compraría.

    • Hola Victor, gracias a ti por pasarte por aqui. A ver si te puedo ayudar:

      – Para llevar un ciclomotor de 50cc (moped en ingles) tienes que sacarte el CBT a no ser que el carnet B lo hayas sacado antes del 1 de febrero de 2001. En ese caso, segun la web de la DVLA, si podrias. En el caso de una de 50 el CBT no hay que renovarlo cada dos anhos, sino que te sirve mientras te dure el carnet B.

      Lo puedes leer aqui

      https://www.gov.uk/cbt-compulsory-basic-training/cbt-if-you-have-a-car-driving-licence

      – Si. Siempre que tienes un full license de la categoria que sea, puedes llevar pasajero.

      http://www.visordown.com/learners/can-i-take-a-passenger-on-my-motorbike/23025.html

      – Si, a partir de 3 anhos de antiguedad. Ten cuidado con las motos trucadas. Si un moped esta trucado y ya no cumple las condiciones que lo definen, legalmente deja de ser un moped y ya no lo podrias conducir con el carnet y condiciones que comentaba arriba

      saludos

      • Muchas gracias por tu rapidez, si tengo que hacer el curso CBT para una 49 entonces buscaré una 125cc.

        Saludos!

      • De nada. No le tengas miedo al CBT en lo que se refiere al nivel de ingles. Es mucho mas practico que teorico y seguro que te repiten sin problema lo que no entiendas. Piensa que on es un examen, es un curso dado por una empresa, no por la DVLA. Suerte!

  27. Muy buenas !!!
    De antemano FELICIDADES POR ESTE BLOG.
    Tenía unas cuantas dudas y te agradecería me puedas ayudar.
    De principio tengo una KAWASAKI er6 f 2008 la he tenido desde los 0 km. Y quisiera llevármela a Londres pero entre matricularla cambiarle el cuenta kilómetros (no es digital) el faro, transporte. “no si llevármela o comprarme una ahí ”
    Quisiera saber si el seguro de España me sirve 6 meses con la Carta Verde ????
    Yo vivía en Londres hace un Par de años unos meses y tengo la prueba de dirección etc. Igualmente para cambiar el carnet me hace falta nuevamente los 180 días de residencia?????
    Por otro lado para trabajar en el tema de la mensajería me han dicho que hay que tener un carnet especial sabes algo al respecto ????
    Si cambio la matricula me harían pasar nuevamente la ITV ???
    Y lo mas importante es que si me la llevan seria de un conocido que hace viajes frecuentes en camión a Londres
    Tendría que en la aduana al Londres ponerle algún sello de entrada a UK ???
    Le harían problema en aduana al pasar la moto ya que los Papeles están a Mi nombre ????
    Lo dicho Gracias de antemano y gracias por dedicar tiempo a dudas que para Mi son importantes
    UN SALUDO

    • Hola Ronald, gracias por pasarte por aqui. Vamos pregunta por pregunta:

      – Para saber si es valido el seguro español lo mejor es que les llames, ya que depende exclusivamente de la poliza que tengas firmada y si te cubre en el extranjero, no depende para nada del UK. Generalmente si te cubren o a lo mejor te hacen pagar un suplemento, pero tienes que consultarlo con ellos

      – Que yo sepa, y segun parece por lo que cuenta la web de la DVLA, los 180 dias empiezan a contar desde que vuelves al pais, pero la verdad es que no estoy seguro. Puedes mandarle un email o llamar a la DVLA y que te lo confirmen.

      – segun lo que he podido encontrar no hace falta ningun carnet especial, solo uno que te permita conducir la moto que vas a usar “So – Do I Need a Licence to be a Courier?
      In the UK there are is no special licence required to operate as a courier. You’ll need a full driving licence of course if you want to drive a van, car or motorbike. You could ride a motor bike on a provisional licence but you’d be limited to 125cc bikes which are of very limited use in the courier industry; you’ll also struggle to get proper courier insurance on a provisional licence.!”

      – la ITV no tiene nada que ver con la matricula, sino con la fecha de fabricacion del vehiculo. La MOT hay que pasarla a partir de los 3 anhos de antiguedad del vehiculo. Esos datos tendrias que darlos al registrar la moto en el UK

      – Sobre los procesos de aduanas la verdad es que no se nada, pero la informacion la tienes detallada en esta pagina de la DVLA:
      https://www.gov.uk/importing-vehicles-into-the-uk/overview

      Un saludo

      Si al final la acabas trayendo pasate por aqui y nos cuentas que te hizo falta, seguro que seria de mucha ayuda para otra gente!

  28. Buenas y enhorabuena por la web, es impresionante la información que aportas. Yo me voy a Londres en Julio para al menos 1 año y estaba pensando en hacer los trámites de matriculacion desde aquí y ayudarme de un amigo que tengo allí para que le manden a el la matrícula y me la mande después el a España para ponerla en el Ferry.

    Mi idea es hacer el seguro una vez tenga la placa y así cuando llegue me olvide de todo, excepto de conducir y aparcar bien claro xD.

    Alguna recomendación ? Compañía de seguros con buena cobertura de robo o incendio ? Me quede casi llorando cuando vi esa pobre moto quemada.

    • Hola Xavi, la verdad es que me parece muy buena idea, pero desconozco si se puede hacer asi o no. Si lo consigues pasate por aqui y nos lo cuentas, que creo que podria interesar a mucha gente.

      Este año he cambiado de compañia y estoy con Swinton, era una de las mas baratas y de las que mas cosas ofrecia (robo e incendio incluidos).

      saludos!

  29. Gracias por toda la información que aportas y esa paciencia que tienes contestando a las mismas preguntas tantas veces!!

    Yo me encuentro en España sacandome el A2 antes de irme a Londres, iré a Hillingdon a currar y sin duda con el tiempo me compraré una moto, qué ganas!!!

    • Hola Sergio, gracias a ti por tus palabras y por dejar un comentario.

      Ya veras como disfrutas mucho tanto la experiencia de Londres como el conducir una moto por aqui 🙂

      Un saludo!!

  30. Muy buenas Enepi!

    Enhorabuena por el post y blog. Parece que tien mucho éxito! Normal, es muy útil e interesante!
    Espero que todo te vaya bien!

    A mi novia y a mi nos dio un calentón y nos compramos de una semana para otra una Ducati Monster de 600 para disfrutar la ciudad y alrededores. Vinimos hace 6 meses por trabajo y necesitabamos un poco de “libertad”.

    Quería pedirte un poco de tu sabiduría si puedes!
    Tengo el carné de moto español (UE) desde hace 6 años para todas las motos. Me preguntaba si es necesario u obligatorio cambiarlo, por que veo que la gente lo comenta en sus posts y no entiendo la utilidad si el nuestro es válido.

    Por otro lado, estoy un poco perdido con las normal de circulación debido a mi experiencia y lo que veo por aquí a ver si puedes ayudarme, por favor:
    -Se puede ir legalmente por los carriles bus, taxi…especiales?
    -Se puede zigzagear entre coches?
    -Se puede invadir el carril contrario en ciudad para adelantar los vehículos parados por un semáforo?
    -Por dónde es mejor pasar a los coches tanto si están parados como en movimiento, por el lado de la acera o el del carril contrario?
    -Que papeles es necesario llevar siempre encima por si me paran?

    Al menos el tema del aparcamiento ya lo tengo más o menos claro de ver tu blog, ver parkingforbikes.com que comentas, muuuuy útil, y preguntar a un revisor de aparcamientos de la calle, ejeje. Lo de aparcar en aceras como en españa aquí no se lleva, jajaja…a no ser que estés en una zona privada, que suele cambiar el tipo de pavimento.

    Ahora mismo no se me ocurren más temas, pero espero poder preguntarte si surgen.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación, que veo que has contestado a tooodas las preguntas y dudas de la gente desde hace años sin parar.

    Un abrazo!

    Carlos

    • Hola Carlos, gracias por tus palabras.

      He de decir que te dio un calenton con mucha clase 🙂

      A ver si te puedo ayudar, vamos por partes.

      – El carnet: Actualmente, la ley dice que en el UK puedes conducir con tu carnet español durante 3 años y luego tienes que cambiarlo. No lo puedes cambiar antes de 185 dias (el minimo para ser considerado residente). Lo puedes ver aqui

      https://www.gov.uk/exchange-foreign-driving-licence/y/yes/car-or-motorcycle/european-union

      -Se puede ir legalmente por los carriles bus, taxi…especiales? en la gran mayoria si, pero no en todos. Hay mas restricciones en la zona centro. Al principio de cada uno de estos carriles hay na señal azul que indica el tipo de vehiculos que los pueden usar (bici y bus o bici, bus y moto). Por regla general en los que se puede usar la moto tienen una o dos lineas rojas pintadas en el suelo junto a la acera. En los que no hay una o dos amarillas, pero no es siempre asi. Lo mejor es acostumbrarse a mirar la señal al comienzo del carril.

      -Se puede zigzagear entre coches? Si, a mi nunca me han dicho nada y hasta la policia lo hace. En todo caso no hagas nada demasiado arriesgado.

      -Se puede invadir el carril contrario en ciudad para adelantar los vehículos parados por un semáforo? Igual que la de arriba. Lo hace todo el mundo, hasta la policia, pero no te metas del todo en el otro carril y no hagas maniobras que “canten” demasiado.

      -Por dónde es mejor pasar a los coches tanto si están parados como en movimiento, por el lado de la acera o el del carril contrario? Si es de un solo carril, siempre por el lado del carril contrario. Si es de doble carril da igual.

      -Que papeles es necesario llevar siempre encima por si me paran? En teoria el carnet, el seguro y el certificado de la MOT. Pero en la practica te suelen pedir que los presentes en comisaria en un plazo de 7 dias si no los llevas. En el link de abajo tienes la respuesta completa

      https://www.askthe.police.uk/content/Q648.htm

      Yo, por si acaso, nunca dejo la moto en la acera, aunque parezca segura, que ya he contribuido bastante a las arcas de los distintos boroughs 🙂

      Disfrutad mucho de la moto. Londres sobre dos ruedas es toda una experiencia.

      Un abrazo!

  31. Hola! De todas los post que he leído el tuyo a sido el mejor y el mas util.
    Yo no tengo ni idea de driving license ni nada de eso y tu mas o menos me has aclarado las ideas,pero aun tengo preguntas.
    Yo no tengo ningun tipo de license por que acabo de cumplir 18,pero por el research que he echo y lo que he leído, quiero sacarme el A1. Todavía no he sacado el provisional, pero queria preguntarte si sabrias de autoescuelas o algo que me puedan ensenar desde el principio o como debería hacerlo.
    Muchas gracias!

  32. Hola!! muchisimas gracias por tu tiempo!!
    Necesito que me confirmes una cosa por si acaso… Con carnet espanol A1, puedo conducir aqui 125cc con pasajero… Y no necesito CBT. Es correcto??
    saludos,

    DIana

  33. Hey!! Una pregunta, voy a irme a vivir a Esococia en breves, tengo pensado en comprarme una moto de 125cc, sabes si puedo conducirla con el carnet de conducir español? Gracias!

    • Hola Jose. Què carnet de conducir? el de coche o el de moto? Si es el de coche (B) necesitas sacarte el CBT. Si es el de moto (A1, A2 o A) entonces no tienes problema. Saludos

  34. Hola buenas,

    he leído tu blog acerca tus aventuras en Londres con una moto. Te cuento, he llegado hace unos meses y tengo el Carnet A2 sacado en Madrid. He visto que aquí se puede sacar el A directamente siendo mayor de 24 años. Voy a convalidar mi carnet para tener el de aquí, ya que me voy a quedar por una temporada.
    por tanto mis preguntas son
    ¿al enviar tus documentos para convalidar el carnet, te devuelven tu carnet español?
    ¿ como se hace aquí, teniendo el A2 para sacarte el carnet A?

    muchísimas gracias y perdona las molestias

    • Hola Pablo, no es molestia, encantado de poder ayudar.

      Te respondo a tus preguntas:

      – No, se lo quedan ellos y lo mandan a la DGT. Solo puedes tener uno de los dos carnets a la vez.

      – Para sacarte el A tendrias que hacer los dos modulos de la parte practica (circuito y carretera) en una moto de mas de 600cc

      To upgrade your motorcycle licence (in accordance to the 3rd EU driving licence directive) to so you are licenced to ride a larger motorcycle you will need to complete the practicle parts of the motorcycle test on a larger machine.
      Upgrade A2 to A motorcycle licence. Use a motorcycle of 595cc or above with a minimum of 54 bhp.
      Upgrade A1 to A2 motorcycle licence. Use a motorcycle of 395cc or above between 33 and 47 bhp.

  35. Hola Enepi!!!!!
    Muchas gracias por contarnos tus aventuras en moto, me ha encantado y a su vez aclarado muchas dudas, pero me queda una que no te ha preguntado nadie.
    He llegado a Londres hace 10 días y voy a comprar una moto a un particular, mi inglés es pésimo y necesito saber si aquí puedo encontrar gestorías como en España k me hagan los trámites del cambio de nombre.
    Según escribo, te voy a hacer otra pregunta, como se paga la tasa de aparcamiento, no he visto ningún parquímetro.
    Muchas gracias de antemano y es muy gratificante lo k haces por nosotros.
    Un saludo, Kisco.

    • Hola Kisco, gracias por pasarte por aqui y me alegro de que te haya sido util el post.

      El cambio de nombre en este pais es tan simple que, que yo sepa, nadie usa gestorias. Cuando la vayas a comprar el vendedor tiene que poner tus datos (nombre y direccion) en una de las secciones de la hoja de propiedad (VG-5 se llama) y mandarlo a la DVLA (trafico). No deberias tener problema. Conoces a alguien aqui con mejor nivel de ingles? le podrias pedir que vaya contigo el dia de la venta.

      Para pagar en los aparcamientos del centro de Londres tienes que llamar a un numero que viene puesto en la placa del aparcamiento. Primero registras tu tarjeta de debito/credito, luego das el location code (viene tambien en la placa) y te lo cobran de la tarjeta.

      Un saludo y disfruta de la moto

      • Muchas gracias por la información, me llevaré a mi hermana de traductora.
        Ya te contaré la aventura, muchas gracias otra vez, un saludo. Kisco

  36. Hola!! Increíble tu post, llevo horas enganchada. Pero estoy llena de dudas… Tengo el B de coche español, me queda claro q necesitó el CBT, pero para sacarlo tengo q cambiar mi B al de Uk y para cambiarlo tengo q llevar mas de 6 meses en UK y no es el caso. Vamos… q no puedo llevar ni una de 50cc???? Gracias!!!!!

    • Hola Celia, me alegro de que te haya gustado el post.

      La verdad es que tu pregunta es muy interesante y no tengo la respuesta a pesar de haberla buscado durante un buen rato. Como dices parece que hay un agujero en la legislacion que no contempla la posibilidad de llevar menos de 6 meses aqui y hacer el CBT. En teoria te deberian dejar conducirla porque tu licencia espanhola te deja, pero yo te recomiendo que llames directamente a la DVLA y que les preguntes a ver lo que te dicen.

      Si lo haces pasate por favor por aqui y nos cuentas.

      Un saludo y suerte, espero que puedas rodar pronto por las calles londinenses 🙂

  37. Lo primero que quiero hacer es darte mi más sincera enhorabuena por tu post, tengo planeado irme a vivir a Londres para buscarme la vida allí y aunque a mi familia y a mi novia no les parece una buena idea, tengo en mente llevarme mi Bandit 650N desde Sevilla. No tengo ningún problema en conducir hasta Bilbao o Santander y tomar el ferry para cruzar el charco. Tengo mis carnets A y B en vigor y no debería tener ningún problema para conducir allí hasta que lleve los 3 años que has comentado.

    Me asaltan varias dudas que no he visto que nadie haya tenido:

    ¿ Qué puede costar el seguro de esa moto (Bandit 650N ABS), allí?¿recomiendas alguna compañía que sepas que puede ser económica pero fiable
    ¿Es seguro dejar la moto que duerma en la calle con el bloqueo puesto, el candado del disco de freno y la alarma conectada?

    Muchisimas gracias y me guardo el post en marcadores por lo interesante que es.

    • Hola, lo primero gracias por tus palabras y por pasarte por aquí.
      Sin querer ponerme a malas con tu novia y tu familia, la idea de la moto es buena. En invierno se hace un poco duro pero te da un montón de libertad y además llegas a conocer Londres realmente bien.

      Sobre tus dudas

      1) La verdad es que no sé cuánto te puede costar porque depende de demasiadas cosas. Yo he usado la página que pongo abajo para las 2 últimas veces que he renovado y he quedado contento. Así a ojo te diría que entre 250 y 350 libras por uno a terceros con robo y fuego, pero no lo tomes como referencia absoluta. Yo he usado Bennetts y Devitts y bien, aunque nunca he dado parte.

      https://motorbike-insurance.asda.com/PersonalInformation1.aspx

      2) Yo dejo la moto en la calle desde hace unos 5 años. Al principio la dejaba en una zona con mucho movimiento y tuve algún disgusto (me rompieron una pieza del carenado y la tiraron un par de veces), pero desde hace más de 2 años la dejo en un motorbike bay más tranquilo y he tenido cero problemas. De la gente que conozco que tiene moto a ninguno se la han robado de la calle, y a conocidos de ellos tampoco. Por otra parte Londres es grande y habrá mejores y peores zonas.

      Espero que te sirva de ayuda

      Saludos y disfruta de la moto cuando la traigas!

  38. Hola. No he leído todos los. Comentarios pues sin muchos. Si tu idisea, muy lindo.
    Soy argentino (con nacionalidad española) y tengo la idea de conocer Inglaterra Escocia e Irlanda en moto el año que viene (2017), supongo en una moto de cilindrada de 700 cm3 o más.
    Que me puedes sugerir: comprar y luego vender o alquilar etc.
    Desde ya muchas gracias.
    Un abrazo
    Juan Carlos

    • Hola Juan Carlos, gracias por tu comentario.

      La gran mayoria del Reino Unido no tiene grandes cuestas ni montañas, por lo que creo que con una de 600 o algo mas deberia darte de sobra.

      Lo de comprar-vender o alquilar la verdad es que no se muy bien que aconsejarte porque es algo que no he hecho. El mercado de segunda mano es en general muy dinamico (mira webs como gumtree, ebay o autotrader), pero supongo que lo mejor es ver cuanto te cuesta alquilar y luego decidir hasta cuanto estarias dispuesto a perder si la venta no va como tu esperas o se retrasa mucho. Yo personalmente alquilaria por la incertidumbre de que pasa si no consgiues venderla en un plazo razonable de tiempo y como harias si te tienes que ir del pais y aun no la has vendido, pero como te digo es algo con lo que no tengo experiencia. Tambien depende de cuanto tiempo vayas a esta viajando, porque si son meses el alquiler seria una locura.

      Puede mirar si algun particular te la alquilaria…

      Mucha suerte con tu proyecto y que lo disfrutes mucho.

      un abrazo

  39. Buenas Enepi,

    Contestar a todas estas dudas te convierte en maldito crack. Gracias. 🙂

    La mía es: Me he mudado a UK y me he traído mi moto conmigo. Ha venido en una caja de madera en trailer. Sin ITV y sin seguro. Mi intención es hacer todo el papeleo aquí para poder conducirla como un British, pero el papeleo parece bastante/muy complicado.

    En otro blog, otro chico explicó que llevando tu coche (que no moto) a un concesionario de coches con el volante a la izquierda (left hand cars), ellos te hacen todo el papeleo sin apenas preguntas. Alguien lo ha hecho? Alguien sabe alguno cerca de Reading?

    Además, en teoría es necesario pasar el tacómetro a Mph y colocar una pegatina para que el faro “apunte” al arcén. Esto segundo también vale para motos? Mi moto no tiene contador digital ni Mph en pequeño, así que, tras mucho buscar, he tenido que comprar un disco nuevo. Por si hay algún interesado o tiene un problema similar:

    – Disco tacómetro Mph: http://www.heiler-tachodesign.de/MPH-to-KPH#.V2LglzXhCUk
    – Pegatina faro (“Beam deflector”): https://www.amazon.co.uk/dp/B013ME2E0E/ref=pe_385721_137413791_TE_3p_dp_1

    Te agradecería algún consejo de como hacer el papeleo de la moto.

    Por otro lado, ¿necesito ser residente para cambiar mi carnet a UK? Tengo el A2 con menos de 2 años. Eso me obliga a tener moto de 800cc limitada (que la tengo) hasta que lo tenga 2 años. Voy por 8 meses. Me han comentado que aquí teniendo el A2 y más de 25 años, ya te dan el A, no es necesario la limitación de 2 años. ¿Sabes que hay de cierto en esto? ¿Tendría el A automáticamente o ser mayor de 25, me da el derecho a poder hacer el examen?

    Gracias de nuevo.

    Slds.

    • Hola Jorge, lo primero gracias por las felicitaciones, aunque la verdad es que las preguntas se van complicando cada vez mas 🙂

      Perdona por el retraso en contestar pero me has pillado de viaje.

      La verdad es que de lo de hacer el papeleo no tengo ni idea porque compre aqui las distintas motos que he tenido desde que llegue. A ver si otro lector te puede ayudar. Por otra parte no me sorprenderia nada que haya garajes o concesionarios donde lo hagan todo ellos, supongo que sera algo mas caro que hacerlo por tu cuenta pero seguro que merece la pena. Por si te sirve de ayuda aqui tienes la web oficial y los pasos a seguir:

      https://www.gov.uk/importing-vehicles-into-the-uk/overview

      Para poder cambiar tu carnet a uno britanico necesitas llevar aqui 6 meses como minimo.

      Si tienes el A2 (limitado a moto de 46bph/35KW o menos, mas o menos 600cc) y quieres que te den el A, tienes que esperar dos anhos y luego hacer el examen de conduccion con una moto que cumpla los requisitos para el A (generalmente una de 800cc), no te lo dan automaticamente.

      https://www.gov.uk/ride-motorcycle-moped/bike-categories-ages-and-licence-requirements

      Espero que te sirva de ayuda

      Un saludo y disfruta de la moto!

  40. Hola Enepi,

    Hace un año te escribí por este blog justo al comprarme una moto, que me animó mucho a ello. Ha ido todo bien hasta ahora que me han puesto mi primera multa, jaja, y me he acordado de ti en un segundo, a ver si podrías aclararme el motivo, lo cual te agradecería enormemente.

    Es sobre aparcamiento. Tengo entendido que se puede aparcar en pavimento privado, que es cuando este cambia de tipo pegado a fachadas usualmente. Sin embargo, al mudarme de casa este no existía en las inmediaciones, y pregunté a un “parking Officer” que no se como se llaman, si estaba permitido aparcar entre los coches en zona de aparcamiento gratis, y/o cubriendo la moto con un cubre motos, y me dijo que si! Además, añadiéndole la lógica de que comprar un “pay and display” en una moto no tiene ningún sentido, y habiendo visto muchas motos en la zona de este modo, me parecía razonable. Ha ido bien durante 3 largos meses hasta ahora. ¿está esto permitido, o hay que pagar, aunque sea una moto, una tasa al Council que va asociado a mi matricula sin tener que mostrar ningún permit holder contrario al caso de los coches? ¿Es legal que me levanten el cubre moto para ponerme la multa? Estoy buscando información por todos lados, así que tu opinión me ayudará a contrastar.

    Al igual que la primera vez, muchísimas gracias por tu tiempo,

    Carlos

    • Hola Carlos, perdona por tardar en responder pero llevo unos dias de locos.
      Lo primero darte el pésame por la pérdida de la virginidad multera, duele al principio pero luego te acostumbras 🙂
      Voy a ver si te puedo ayudar un poco aunque lo mismo te dejo con más preguntas que respuestas. Las normas de aparcamiento dependen de cada council/borough. En Lambeth si hay que pagar por dejar la moto en la calle (£40 por año), pero es gratis en las zonas específicas de motos. Yo si hacia pay and display y nunca me lo robaron. Le hice una copia y la pegué encima de la funda de la moto por si acaso.
      Dicho esto, no te fíes de los parking attendants porque son unos golfos, y no lo digo de manera gratuita, sino con conocimiento de causa. A mí me han puesto multas sin venir a cuento (en casos parecidos al tuyo, tras meses de dejar la moto siempre de la misma forma un día de buenas a primeras multazo aun estando en el mismo sitio). En casi todos los casos fue a finales de mes (supongo que tocaba cuadrar las cuentas) o algún tío nuevo que llegaba y quería ser el empleado del mes. Las recurrí todas y me las acabaron quitando, a veces en segunda instancia si la primera petición llegaba denegada. Una vez incluso mintieron sobre donde estaba aparcada la moto, poniendo una dirección diferente (fuera de mi estate en lugar de dentro).
      Recúrrela porque te aseguro por experiencia que a veces las ponen a ver si cae la breva y el incauto la paga por no meterse en problemas. Llámales y pregunta cuál es la razón de la multa y no te des por vencido a las primeras de cambio.
      Cuéntanos en que queda la cosa, vale?
      Un saludo y suerte

  41. Buenos dias Enepi,
    lo primero y como dicen los compañeros, enhorabuean por el post de este blog, muy muy útil.

    Un tema que veo que se ha comentado, pero que todavía tengo dudas, es sobre la circulación de los carriles bus:

    Por ejemplo, en este de esta foto:

    [img]http://images.mcn.bauercdn.com/upload/206666/images/buslane1.jpg[/img]

    Entiendo que una moto puede circular de 7 de la mañana a 7 de la tarde, de lunes a sábado. Mi pregunta es, a la 1 de la madrugada, ¿puedo ir cualquiera por ese carril? ¿o no puede transitar por ahí a esa hora ni coches ni motos?
    O por ejemplo, el domingo, ¿podría usarlo en moto?

    O en este otro ejemplo:

    [img]http://images.mcn.bauercdn.com/upload/253627/images/1752×1168/motorcycles-in-bus-lanes.jpg[/img]

    a medio día… ¿no se puede usar?

    Y una segunda cuestión: ¿Cuanto suelen tardar en llegar las denuncias? estrené una moto a primeros de Septiembre y aunque he circulado por Londres cuatro veces, con tantas cámaras la verdad es que estoy a la expectativa de si recibo alguna multa.

    Gracias

    • Hola Dani
      1) El cartel azul al principio del carril bus te dice para quien está reservado dentro del horario que pone. Es decir, en el caso de la foto que has puesto como ejemplo, de lunes a sábado de 7am a 7pm solo pueden circular por el autobuses, taxis, motos y bicis. Fuera de esos horarios puede usarlo cualquier vehículo. En el otro caso a mediodía lo puede usar cualquier vehículo por no estar restringido durante ese tiempo.
      2) Que yo recuerde hay un límite de dos semanas para notificarte la multa desde el momento de la infracción. Con las de velocidad seguro, con el resto me imagino que tambien. Las de aparcamiento son sobre la marcha (te encuentras la frustrante bolsita amarilla colgando cuando vuelves a por la moto).

      Un saludo

      • Muchas gracias Enepi.
        Por tanto si te entiendo bien, siempre que haya un cartel de ese tipo sobre un horario específico para usarlo en moto o bus…, en ese tipo de carriles podemos circular SIEMPRE, porque o bien lo estaremos haciendo dentro del horario exclusivo de moto y bus, o bien lo estaremos haciendo en un horario que puede cualquiera.

        Ahora me iré fijando para ver si hay otro tipo de carriles bus sin este tipo de carteles, porque según tu comentabas, parece que hay dos tipos de carriles bus.

        Muchas gracias.

      • Si, justo eso. Si sale una moto siempre se puede circular por ese carril bus, a todas horas todos los días sin restricciones.
        Hay otros carriles bus que solo permiten bicicletas y autobuses, pero son los menos. Aun asi mejor estar atento.
        Disfruta y espero que no te llegue ninguna multa!

  42. Gracias Enepi por tu respuesta.

    Perdona que use tu blog para hacer algo de publicidad, pero este domingo pasado hice un curso de moto que me pareció de una calidad tremenda. El curso lo organiza la gente de http://www.bikesafe.co.uk primero con una parte de charla teórica y luego sales a carretera con un policía que va detrás tuyo y te va indicando en las paradas las cosas que debes corregir para circular mejor. El curso me costó 45GBP y mira que había hecho alguno así en España, pero este me pareció genial, os lo recomiendo a todos. El precio es casi ridículo para lo que ofrece.

  43. Hola, no te voy a hacer ninguna pregunta, solo quiero darte las MUCHAS GRACIAS por este post y por contestar pacientemente todas las preguntas. Llevo años aquí y controlo el inglés y aun así no me enteraba (en realidad no me quería enterar porque me da rabia tener que hacer el CBT). Ahora ya sé que para conducir una de 50 con mi carné de coche tengo que convertirlo y hacer el CBT, pero solo una vez y sin placas de L! (puede haber algo más ridículo que conducir una Zip 50 con placas de L, por Dios?)
    Mil gracias 🙂

    • Hola, muchas gracias. La verdad es que son mensajes como este los que animan a seguir.
      Yo tuve una Zip 50, sin placas de L, eso si.

      El CBT es facil, veras como no tienes problema. A ver si te acabas animando a sacarte el de moto, que una vez vayas a dos ruedas por la city veras como engancha!

      un saludo!

  44. Hola buenos días!!
    ¡¡Muchísimas por el Blog, 100% útil!!

    Solo unas preguntas por curiosidad:

    ¿Es muy difícil encontrar aparcamiento de moto (aunque sea de pago) en el centro de la ciudad y en época navideña?

    ¿Conoces alguna empresa de alquiler de motos por el centro?

    MIL GRACIAS DE ANTEMANO.
    Saludos desde Canarias 🙂

    • Gracias a ti por dejar un comentario 🙂

      El aparcamiento en el centro de la ciudad depende de la zona y la hora del dia. Es mas complicado durante los dias de la semana y en zonas de la City y con muchas oficinas, pero la verdad es que yo siempre acabo encontrando. Si vas en navidad y fuera de horario de oficina es muy facil.

      La verdad es que no conozco sitios de alquiler por el centro o gente que haya alquilado motos en Londres. A ver si alguien que lea el post te puede ayudar.

      Un saludo!

  45. Hola me encanta tus post totalmente útiles y muy buena información, tengo una duda al respecto del proceso de compra -es complicado? como lo hacen allí

  46. wauu me parece tremendamente sencillo pero digo yo que la tarjeta de circulación la tendrán que poner a mi nombre? no? hay que acudir al DVLA como en España en tráfico?

  47. Buenas Enepi,

    Soy Goyo y llevo +4 años en Londres. Me he quedado super impreionado por el Blog, pero sobre todo por tu continuidad y dedicacion contestando a la gente de forma desinteresada… Eres un crack!.

    He tenido la gran suerte de poder leer todos los comentarios (y sabias contestaciones), asi que tengo muy buenas referencias. Yo soy como tu al principio, he tenido my scotter (Suzuki Estilete 50cc) y me gustaria poder conducir motos sin limite de cilindrada. (Consciente sin embargo… de que del dicho al hecho hay un trecho)

    En España tengo licencias: AM, B, C1, C y BTP.
    Me saque el carnet despues del 1 de Febrero del 2001.
    Entiendo que; (Corrigeme si me equivoco)

    1. Solicitando el carnet UK no me saldra la convalidacion automatica del A1, A2 y A (limitado a vehiculos de 3 ruedas)… o si?

    2. Si no sale la convalidacion automatica:
    2.a = Puedo conducir moppets (50cc max) y para conducir motos de hasta 125cc necesitaria sacarme el CBT, ok, pero si me saco el CBT, te dan el A1? es el CBT temporal a renovar cada 2 años?
    2.b = Entiendo que no es posible sacar el A directamente… no?
    2.c = Estoy un poco confundido con como pasar de licencia temporal a completa…

    3. Si sale la convalidacion automatica:
    3.a = En teoria…tendria que hacer lo mismo no?

    Muchas gracias por la atencion Enepi. Espero que tengas un muy buen dia

    • Hola Goyo, gracias por tus palabras sobre el blog, siempre ayuda a seguir con el que la gente te diga que les gusta y les parece util.

      Vamos por partes

      1. Correcto, no te va a salir la convalidacion porque no lo tienes sacado en Espanha.

      2a. El CBT es temporal y hay que renovarlo cada dos anhos como mencionas. NO te dan el A1. Para sacarte el A1 tendrias que pasar el examen completo (teorico y los dos modulos del practico) con una moto de 125cc.

      2b. Si te puedes sacar el A directamente si tienes mas de 24 anhos de edad.

      2c. Para sacarte la licencia completa tienes que pasar el examen (teorico y modulos 1 y 2 del practico). Dependiendo de la moto con la que pases ese examen (125cc, 400cc, 800cc) te dan una licencia u otra (A1, A2, A respectivamente). Para pasar de una licencia a otra tendrias que hacer el practico con la moto de cilindrada correspondiente.

      3a. Al cambiarlo te dan la licencia provisional, que en mi opinion no es mas que un tecnicismo porque no te sirve para conducir.

      Aqui tienes los tipos de licencias y las restricciones

      https://www.gov.uk/ride-motorcycle-moped/bike-categories-ages-and-licence-requirements

      Espero que lo tengas ahora un poco mas claro, si no pregunta lo que sea

      Saludos!

  48. Hola, muchas gracias por el blog, es super util.
    Tengo una preguntilla, me acabo de cambiar el carnet español B (me lo saque en el 2000) por el ingles y mirando mi cuenta en la web de la DVLA donde puedes ver toda tu información he visto que tengo incluido el carnet A para 3 ruedas pero también pone que puedo conducir cualquier moto (A) provisionalmente por el mismo periodo que tiene validez mi carnet de coche. Sabes que significa eso? Puedo conducir mi moto de 125 cc con L y sin pasajeros sin tener que hacer el CBT?
    Como es el proceso para quitarse la L para el A1?
    Muchas gracias por tu ayuda!!
    Un saludo
    Hugo

    • Hola Hugo,

      A falta de confirmacion de Mr. Enepi, yo diria (por los comentarios anteriores) que pixi… si utilizas una moto de 125cc es ilegal y puede acarrearte muchos problemas.

      Solo es una opinion, yo, no soy experto en el tema. (Ash)

      Un saludo

    • Hola Hugo

      Lo de la licencia provisional es un tecnicismo en mi opinion, necesitas que este ahi en caso de que quieras sacarte la full license en un momento dado.

      NO puedes conducir una de 125cc solo con el B, necesitas en CBT para ello. Una vez te saques el CBT tienes que llevar la L y no puedes llevar pasajeros ni salir a autopistas.

      Para sacarte el A1 tienes que pasar el examen de full license con una moto de 125cc. Eso incluye un examen teorico con dos tipos de preguntas (las normales de test mas una cosa que se llama driving awarness en la que tienes que anticipar situaciones de peligro en un video) y un examen practico de dos modulos, el primero es el circuito y el segundo es salir a carretera con un examinador.

      Un saludo

  49. Hola enepi alfinal me voy a comprar una kawa er5 tengo entendido que el v5 es como el permiso de circulacion y ficha tecnica verdad ya hemos quedado para la compra tengo que rellenar con el el v5 y listo verdad de hay el me tiene que entregar algun documento mas de la moto aparte de la road tax que es el impuesto de circulacion verdad y el M.O.T muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s