Sobre los lugares Patrimonio de la Humanidad

A raíz de una pregunta y un debate en un foro de viajes, estuve haciendo una recopilación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los que he estado, los que más me habían gustado, los que me parece que no están a la altura y algunos que es difícil de entender que no hayan logrado tal distinción. Todo esto teniendo en cuenta que dicha calificación se da o se debería dar a lo más selecto del patrimonio mundial. Para los que estéis interesados en los lugares PdH, os recomiendo echarle un ojo a la estupenda web del Club UNESCO creada por el gran Floren.

¿En cuántos he estado?

Así define la UNESCO lo que es un lugar nominado como Patrimonio de la Humanidad y aquí está el listado completo con todos los lugares, en total son 1052 a 10 de julio de 2016.

En total he estado en 160 repartidos así:

África (11): Marruecos (2), Egipto (4), Namibia (2), Zimbabue (1), Túnez (2).

América (20): EEUU (2), Antigua&Barbuda (1), Guatemala (3), Honduras (1), Belice (1), Panamá (1), Ecuador (2),  Brasil (1), Argentina (2), Santa Lucía (1), Costa Rica (1), Perú (4).

Asia (29): India (5), Nepal (1), China (9), Japón (6), Vietnam (5), Sri Lanka (3).

Europa (94): España (23), Portugal (3), Francia (4), Bélgica (3), Holanda (3), Luxemburgo (1), Reino Unido (8), Italia (15), Vaticano (1), Eslovenia (1), Croacia (3), Grecia (2), Austria (3), Alemania (5), Polonia (4), Rusia (2), Estonia (1), Letonia (1), Finlandia (1), República Checa (1), Malta (2), Montenegro (2), Lituania (4), Bulgaria (1).

Oriente Medio (6): Jordania (2), Turquía (4).

Los 5 que más me han gustado

Esta sí que es una pregunta difícil de verdad. Dado que todos me parecieron fuera de serie me he decantado por alguno guiándome por las sensaciones del momento, a fin de cuentas las listas personales no pueden ser objetivas, ¿no? Sin orden de preferencia:

La Gran Muralla: a lo mejor si hubiese ido a algún otro tramo de sus más de 6000 Km no estaría aquí, pero caminar por encima de la muralla entre Jinshanling y Simatai ha sido una de las mejores experiencias viajeras de mi vida.

IMG_0735

Tikal: restos arqueológicos mayas enigmáticos y deslumbrantes en una zona de selva densa. Ofrece momentos como este de la foto, difíciles de superar.

Vistas desde la cima del Templo IV

Roma: mi ciudad favorita. El Foro me parece un sitio con una magia y un peso histórico incomparables y aun recuerdo lo muchísimo que disfruté recorriéndolo en una época en la que me sentía muy atraído por la historia de la Roma clásica.

Y el Foro Romano durante el día

La mística incomparable del Foro Romano

Abu Simbel: otro momento inolvidable fue cuando me giré y vi la fachada del templo principal Abu Simbel. Habíamos llegado andando desde detrás de la montaña donde está enclavado y a pesar de mil veces visto en fotos y videos, me quedé con la boca abierta como muy pocas veces. Además, el barco en el que recorrimos el lago Nasser salía por la noche, así que tuve el templo para mí solo e iluminado suavemente, casi en penumbra durante un buen rato.

Abu Simbel retocada

Petra: como mucha gente, tenía en mente la famosa entrada por el Siq y la visión de la Tesorería, pero no me podía imaginar que el recinto fuese tan grande y con tantísimas cosas que ver.

Petra

Una mención aparte para el Campo de Exterminio de Auschwitz, quizás la visita más profunda y que más me ha afectado de todas a pesar de haber leído y visto mucho sobre el sitio y el Holocausto. Si bien la parte del museo de Auschwitz I me pareció estremecedora, no dejó de darme la sensación de ser un museo, con fotos que ya había visto (u otras parecidas) y maletas y otros objetos personales apilados que no acabaron de llegarme del todo. Fue al pasear por Auschwitz II Birkenau cuando es imposible que no te sientas conmovido hasta los más hondo y te hagas una idea aun más real del verdadero infierno que fue. Vi a gente, no todos judíos , llorando en rincones un poco apartados del recinto, con otra gente yendo a consolarles espontáneamente. Muy duro.

Y al ceñirme a 5 que han sido 6, me dejo otros sitios que me han parecido muy especiales y me han marcado, especialmente las Islas Galápagos. Y me cuesta (mucho) dejar fuera otros como Halong Bay, la Capadocia, Pompeya, Nara, las cataratas Victoria y las de Iguazú… lo dicho, una pregunta muy difícil. Machu Picchu, que podría estar perfectamente en la lista, lo visité años después de hacer el post y he preferido dejarlo como estaba.

Los que sí pero no:

La pregunta del reverso tenebroso es bastante más sencilla que la anterior. Aquí van unas cuantas decepciones:

Arco geodésico de Struve: es un conjunto de 34 polos geodésicos repartidos por 10 países que utilizó el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm von Struve para demostrar por primera vez que la tierra estaba achatada por los polos. Yo lo vi en Lituania. Y aunque históricamente es interesante todo lo que hay es un pilote con el símbolo de la UNESCO. Nada más. Si vas hasta allí exclusivamente para verlo te llevas un chasco de cuidado.

El Arco Geodésico de Struve cerca de Vilnius. No hay nada más

Kernavé : otro más en Lituania. Históricamente es importante por ser un asentamiento continuado desde el Paleolítico hasta la Edad Media, pero siendo realistas lo que queda para ver son 5 colinas enfrente de un rio. Agradable para sentarse y ver el paisaje, pero decepcionante como visita.

Sitio Arqueológico de Cartago: de una civilización esencial para la Historia como Cartago no queda casi nada en la zona en la que estaba situada. Así que le han dado tan glorioso nombre a las mediocres ruinas de las Termas de Antonino, que son romanas, no púnicas. No hay rastro de la grandeza de Aníbal, Amílcar o algún otro miembro de la familia Barca (aprovecho para recomendar el libro “Alpes y Elefantes” de Sir Gavin De Beer). Se me ocurren un montón de conjuntos  arqueológicos romanos infinitamente más interesantes, como por ejemplo Jerash en Jordania.

P1020598

Otros candidatos que rozaron el podio: la medina de Túnez y el Jantar Mantar en Jaipur.

Los que no pero sí:

Por pura y simple comparación con los mencionados arriba (y muchos otros que ya están en la lista) cuesta creer que no estén algunos sitios que me han encantado, por ejemplo:

– Jerash (Jordania): magníficamente conservada y con algo prácticamente único como su foro ovalado.

– El Canal de Panamá: probablemente la obra de ingeniería civil más importante de todos los tiempos. Por mucho que se haya leído sobre el tema creo que no te haces una idea de su grandeza y del trabajo que llevó hasta que se visita.

– Lago Atitlán: uno de los sitios más emblemáticos de Guatemala y de Centroamérica. Un lago precioso rodeado por 3 volcanes y pueblos con numerosa población indígena.

DSCN1696

Orvieto: una preciosa ciudad medieval que domina el paisaje desde lo alto de una roca. Para mí un ejemplo de casco histórico más interesante y bonito (por situación, arquitectura e historia) que otros que si están en la lista.

Pozzo di San Patrizio. Foto de indigeno314 en Flickr

Pozzo di San Patrizio en Orvieto. Foto de indigeno314 en Flickr

En el momento de escribir el post propuse dentro de esta sección tanto a Jaisalmer en la India como a Sossusvlei-mar de dunas del Namib en Namibia. Ambos han sido incluidos en la lista en 2013.

Nota final: es imposible no pensar que las nominaciones están influenciadas por politiqueos e intereses oscuros más allá de su aporte real al Patrimonio Mundial y de su interés y belleza. Sonroja pensar el bajo número de nominaciones de sitios como Guatemala, Turquía o Namibia por decir países increíbles en los que he estado, al compararlos con pequeños países europeos como Bélgica o Eslovaquia.

¿Y tú? ¿En cuántos has estado? ¿Cuales te han gustado más y cuales menos? ¡Deja un comentario!

34 comentarios en “Sobre los lugares Patrimonio de la Humanidad

  1. Un debate abierto muy interesante! La verdad es que nunca me había planteado contar los lugares Pdh en los que he estado y sin duda ahora me pica la curiosidad así que cuando lo haga vuelvo a comentar. Pero sí que es verdad que hay lugares que lo son y no deberían y otras maravillas del mundo que no lo sony tienen que estar ahí! 🙂

    • Gracias por el comentario Sara. Yo los conte porque Floren me desperto la curiosidad tambien. Y mientras lo hacia pensaba “este si, este psss, este no”. Espero tu comentario con ganas. Saludos!

  2. Un total del 38 lugares, lo pongo como a ti te gusta:
    Alemania (2), Australia (1), Belgica (5), España (13), Estados Unidos (1), Francia (3), Italia (2), Japon (5), Paises Bajos (1) y Reino Unido (5).
    Ahora te pongo mi top con comentarios.

  3. Mis lugares top, por orden de visita:

    Ciudad de Edimburgo. Mi primer viaje real fuera de España. Es una ciudad llena de cuentos y leyendas y pasear por sus calles, especialmente durante el festival de agosto, tiene muchisimo encanto. Aparte de la imagen del castillo que preside la ciudad. La segunda visita me impresionó aun mas.

    Opera de Sydney. No ya el edificio en si, sino el lugar donde se encuentra. Si hay una construccion moderna que está justo en el sitio donde debe estar es esta. Su imagen ya sea desde la bahia, el puente, la ciudad o el parque botanico es perfecta.

    Centro historico de Florencia. Visita relampago que mereció mucho la pena. Subir a la cupula de la catedral por esos escalones cade vez mas oscuros, estrechos y empinados impresiona, sobre todo sabiendo que vas metido dentro de la cupula y rodeandola mientras subes, para acabar saliendo literalmente arriba del todo.

    Monumentos historicos de la antigua Kyoto. Recorrer la ciudad en bici por mi cuenta, de templo en templo, sin ningun rumbo ni horario fijo, y solo siguiendo un diminuto mapa arrancado de una revista es uno de esos recuerdos que no se me van a olvidar nunca.

    He dejado fuera los españoles, aunque hay muchos y muy buenos. Si bien la mayoria los he visto de mas joven y con la familia, con lo que las sensaciones no son las mismas.

    Mis lugares No-Top. Solo uno y con una diferencia abismal al resto:

    Estatua de la Libertad. Un truño, enano y en mitad de ningun sitio.

  4. Gracias muggsy_dvd, muy interesante.

    De mi primer interrail, en el que estuve solo por Italia, una de las cosas que mas me gusto fue subir a la cupula del Duomo de Florencia y pasar entre ambas paredes. De hecho me compre una lamina con los planos y la tengo enmarcada.

    Kyoto y sus templos es otro lugar que estoy de acuerdo que lo merece del todo.

    Y, simbolismo aparte, la Estatua de la Libertad tambien me dejo mas bien frio y eso que la vi con 17 tacos y era mas impresionable.

  5. Por cierto, acabo de quitar Jaisalmer de la parte de “Los que no pero si” porque la UNESCO lo ha incluido en su lista en 2013 bajo el nombre generico de “Fuertes de las colinas del Rajastán”

  6. TE SUGIERO QUE VISITES UZBEKISTAN Y RECORRAS SUS CIUDADES COMO KHIVA , BUJARA, SAMARKANDA (PLAZA REGISTAN),KOKAND (VALLE DE FERGANA) E INCLUSO LA CAPITAL TASHKENT.TODOS SON MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    • Hola Alfredo, gracias por la recomendacion. Tengo muchas ganas de ir a Asia Central y ver los “-stan”, ya que muchos viajeros me han hablado muy bien de ellos, especialmente de Uzbekistan como has comentado. Asignatura pendiente. Un saludo

  7. Contados unívocamente, he visitado unos 250 lugares Patrimonio de la Humanidad hasta la fecha. Indicar mis cinco favoritos es una tarea ardua, aunque dividiéndolos en otras tantas categorías podrían ser éstos:

    * Espacio natural: Cráter del Ngorongoro (Tanzania)
    * Edificación religiosa: Monasterio de Geghard (Armenia)
    * Sitio arqueológico: Baalbek (Líbano)
    * Edificación civil: Basílica Palladiana (Italia)
    * Casco histórico: Dibrovnik (Croacia)

    También es difícil decir los que menos me han gustado, porque todos los que he visto tienen algo especial. Quizás éstos:

    * Palacios reales de Abomey (Benin): quedan pocas trazas de su pasado en este lugar
    * Centro histórico de Bridgetown (Barbados): creo que hay otras villas en el Caribe que lo merecen más
    * Casco histórico de Valparaíso (Chile): no está mal, aunque los he visto mucho mejores
    * Holasovice (República Checa): lugar curioso pero sin demasiado valor histórico
    * Catedral de Bagrati (Georgia): tiene mucho interés, pero está en muy mal estado de conservación

    Y cinco que no han sido declarados aún pero en mi opinión deberían serlo cuanto antes:

    * Puente de Alcántara (España)
    * Jerash (Jordania)
    * Glaciar Vatnajökull (Islandia)
    * Tulum (México)
    * Centro histórico de Sibiu (Rumanía)

    • Gracias Floren. Dado que conoces muchísimos lugares PdH tenía curiosidad por saber tu opinión. De los que pones como tus favoritos sólo conozco Dubrovnik, asi que me tendré que poner las pilas para ir a los otros y poder discutir sobre si lo merecen o no 🙂

      • Como buen enamorado de Italia que eres te recomiendo que vayas a Vicenza (donde está la Basílica Palladiana) cuanto antes. Es una joya, la ciudad que más me ha tocado la fibra sensible en los últimos años.

      • Apuntado desde que vi que la mencionabas. Siempre es un buen momento para volver a Italia. Y la proxima vez que vaya quiero hacerlo a sitios donde no he estado en lugar de repetir

  8. Realmente, es cierto que a veces se hacen concesiones a estados pequeños incluyendo algunos lugares con una relevancia regional. A mi por ejemplo me pareció de relativa importancia el trono de Salomon en Osh (Kirguizstan), y en un pais que cuenta con algunas de las cadenas montañosas y algunos paisales mas impresionantes del planeta, sorprende que la UNESCO no haya apostado por proteger algún parque nacional del Tian Shan o del Pamir. Esto sucede porque son los propios estados los que proponen al comite de expertos sus sitios, y eso hace que alguna vez se pierda la objetividad.

    Coincido con Jerash, y por ejemplo creo que paises con un patrimonio como Turquía, Iran, Irak e incluso India tienen demasiados pocos lugares reconocidos. Desde ciudades medievales como Sivas, Amasia, Kayseri, Urfa, Kashan, Yadz, yacimientos arqueológicos como Ur, Ninive, Side, Sayadz, Meybod, fuerte de Van, Ani, Afrodisias, Efeso, Pergamo.

    Otra de las grandes ausencias de la lista son los lugares de peregrinación fundamentales para diferentes culturas como Mashad, Karbala, Qom, Najab, Medina, la Meca, Varanasi, Gangotri, monte Kailash…

    Y finalmente hay paises que es inexplicable que no tengan ningún tipo de representación como es el caso de Myanmar dejando un vacío enorme, y en el que la UNESCO debería actuar de oficio: Pagoda swe dagon, Bagan, ciudades de Mandalay, paisaje cultural del lago Inle, Mrauk U…

    En definitiva espero que la UNESCO ademas de especialistas en materia de arqueología, historia, arte, arquitectura, ingeniería, biología, botánica, fauna, biodiversidad, geología, antropología; contrate algún buen viajero global que pueda aportar una visión mas objetiva y de conjunto.

    Y que en los sucesivos años se vayan incorporando nuevos lugares de este estilo, y dejen de protegerse tantos altos hornos, ciudades industriales del siglo XIX, y petroglifos con menos de 1000 años….que a veces duele verlos al lado de unas piramides de Egipto, un Palenque, unas cuevas de Ellora o un parque nacional de Yellowstone o Wullingyuan

    • Muchas gracias por la detallada aportación Germán. Además coincido en muchas de las cosas que comentas. Ya mencioné arriba que es sangrante que Turquía tenga menos lugares PdH que el Reino Unido, la Republica Checa o los mismos que Belgica…
      Parece que últimamente los señores de la UNESCO están buscando más equilibrio y añaden lugares menos conocidos pero igual o más bonitos e importantes.
      Un saludo

  9. Hola Enepi,

    Muy buen post, que me deja con los dientes larguísimos de los sitios que conoces.

    Mi valoración personal es la siguiente:

    Mis 5 lugares PdH favoritos (ha sido una elección difícil porque no he puesto la Alhambra de Granada, ni Roma, ni Brujas, ni Carcassonne, ni el Románico de la Vall de Boí, ni el Camino de Santiago…)

    -Egipto es de los pocos países no europeos que conozco y por supuesto entra entre mis top 5 PdH. Abu Simbel es impresionante, pero a mi me gustó más Karnak
    -La Catedral gótica de Chartres en Francia
    -La obra de Gaudí
    -Las cuevas de Skocjan en Eslovenia
    -El Yosemite en EEUU

    Lugares que injustamente no son PdH:

    -Los castillos cátaros del Sur de Francia
    -Las Dolomitas italianas
    -El románico de Andorra
    -Isle of Skye en Escocia
    -Conjunto megalítico de Antequera
    -La Selva de Irati, en Navarra

    En cuanto a lugares que son PdH pero sin acabar de merecerlo, quizás el Centro histórico de Varsovia. Hace años que estuve en Varsovia y me gustó su Gran Plaza, pero no la recuerdo como “superbonita”.

    Por cierto, tengo muy buenas referencias de Orvieto y de Umbría en general, mucho menos turística que la vecina región de la Toscana; a ver si puedo hacer un viaje o escapada

    Saludos

    • Hola Dani, como ya te comenté por otros canales muchas gracias por dejar tan buena aportacion.

      Respecto a tus 5, lo de Karnak lo puedo entender, pero para mí Abu Simbel fue un de “esos momentos” que pocas veces ocurren. Tanto cuando lo vi por primera vez como cuando estuve yo solo allí dentro por la noche durante mucho rato. Karnak también me pareció increíble, por cierto.

      De los que has puesto que no son pero deberían, conozco la Selva del Irati y alrededores (Roncal, Lumbier…). Fui muy joven y fue quizás la primera vez que vi un bosque profundo de ese estilo, con lo que me encantó.

      Varsovia no la conozco, pero a lo mejor pensaron que tenían una deuda histórica con Polonia…no sé..

      Orvieto bien merece una escapada, yo no conozco nada más de Umbria, pero espero hacerlo en el futuro.

      Saludos!

  10. Interesante entrada; no he contado cuantos PdH conozco, lo haré por curiosidad. Coincido con la mayoría en que es injusto que Jerash no lo sea, estuve la pasada semana santa y me dejó impresionada. Aparte de la entrada es muy interesante leer todas las aportaciones de los comentaristas. Un saludo.

  11. Ya ha salido la lista de los nuevos lugares 2015 que la UNESCO ha incluido en su lista de Patrimonio de la Humanidad

    http://whc.unesco.org/en/newproperties/

    Yo la encuentro bastante decepcionante. Sin dudar de que algunos de ellos la merecen, siguen concentrando muchos en los mismos paises de siempre (Italia, Francia, UK, Japon) que palidecen comparados con otros sitios del mundo (un puentecito de hierro del UK si y el Canal de Panama no? vamos, anda).

    Mucho politiqueo (vinos franceses a cascoporro) y mas envoltorio que contenido. Aunque bueno, la lista es de ellos y pueden hacer lo que quieran, pero cuesta tomarselos en serio…

  12. Enepi, agarré la lista de los Parimonios de la Humanidad y he contado los que he visitado, por favor apuntame 31 sitios de UNESCO donde estuve, ubicados entre Sudamérica y Europa. Me extraña que la ciudad de Madrid no tenga un UNESCO con su barrio de los austrias y su Plaza Mayor o su Palacio Real, que son sitios muy lindos. Acá en Argentina contamos con solo 9 UNESCO, Es muy injusta esta pequeña cifra con lo grande que es Argentina (más de 5 veces España) y con nuestra geografía bárbara e historia colonial.

    • Apuntado Isaac 🙂

      En el caso de Madrid, lo que creo que pasa es que tiene mucha competencia, tanto en la región (son PdH Aranjuez y Alcalá de Henares por ejemplo) como en el país (España es uno de los estados que más tiene).

      Y en lo de Argentina no puedo más que darte la razón. Una de las razones que me llevaron a escribir el post es que veo demasiado politiqueo y poca justicia en las nominaciones, siendo Europa y otros pocos países poderosos los más beneficiados.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación

  13. Enepi, gracias por la consulta. Acá va eso:

    Veo que allá en la Madre Patria llamáis estado español a España. Tomo nota. Me suena raro, pero si esa es allá la tendencia, me adaptaré a ella yo también.

    Pues creo que el estado argentino debería contar con más sitios en la organización UNESCO, como el Barrio Antiguo de Buenos Aires, la Península de Valdés (Chubut), las orcas en Punta Ninfas, o los Bosques de Tierra del Fuego, entre muchos otros sitios dignos de aparecer en la lista.
    Clama al cielo que al Salar de Uyuni (Bolivia) no se le ha reconocido al estado boliviano. Y lo mismo se puede decir de numerosos lugares arqueológicos y naturales de Perú, Bolivia y Ecuador, como la Red Caminera del Tahuantinsuyu. En comparación, Ustedes en el estado francés y el estado español tienen el Camino de Santiago, pero la Red Caminera del Tahuantisuyu es más larga (30.000 kilómetros)y dos veces milenaria, o sea, que supera ampliamente al Camino de Santiago gallego.

    He agarrado la lista de Unesco y por ello averigüé que por orden de sitios UNESCO, el primer puesto le corresponde al estado italiano (51), seguido del estado chino (48), el estado español tiene 48, el estado francés 41, el estado alemán 40, y por fin un país hispano, el estado de los Estados Unidos Mexicanos, cuenta con 33. Tras ello llega el estado indio con 32. El estado de los Estados Unidos de América tiene 23.

    Los estados del pequeño continente de Europa cuentan con más de 400 sitios UNESCO. Los estados africanos tienen 91 sitios UNESCO. Mientras que todos los estados de Sudamérica, suman solo 75 UNESCO.
    De los estados de Sudamérica, he confeccionado estas estadísticas a modo de ilustración: el estado brasileño posee 19 sitios UNESCO, el estado peruano 12, el estado argentino 9, el estado colombiano 8, el estado boliviano 7, el estado chileno 6, el estado ecuatoriano 5, el estado venezolano 3, el estado uruguayo 2, el estado surinameño 2, y el estado paraguayo (con más de 400.000 kilómetros cuadrados, o más que el estado alemán y el estado paises-bajeños juntos) sólo tiene 1. Total de sitios UNESCO de toda Sudamérica 75.
    Como se comprueba, priman los estados mal llamados “primermundistas”.
    Y es que aparecer o no en los Patrimonios de la Humanidad es un asunto de negosios, pues todos saben que si un lugar aparece como Patrimonio de la Humanidad atrae turismo.

    Un saludo

    Isaac

    • Hola Isaac, parece que te has tomado muy a pecho lo de “estado español”, era solo una forma de hablar 🙂
      La verdad es que estamos de acuerdo, la clasificación de “Patrimonio de la Humanidad” se ha politizado y en cierta manera se la han apropiado los países más desarrollados. Porque además no solo atrae turismo, como mencionas, sino que seguro también subvenciones. La pela es la pela y es lo que manda.
      Yo creo que los grandes perjudicados son África y Latinoamérica. Yo no entiendo que el lago Atitlan en Guatemala no esté en la lista, o en Canal de Panama. Y hay 500 sitios que valen menos que Semuc Champey.
      El listado de los que han metido este año me hace pensar que la cosa no va a mejorar demasiado al menos a corto plazo (más vinos franceses????), pero al menos en 2014 incluyeron a Sossusvlei, algo es algo.
      Un saludo y gracias por tu gran aportación.

  14. Hola..les recomiendo ir a américa del sur..a Peru.hay tres climas marcados en sus regiones para disfrutar y aprender de sus raíces de cada pueblo que aun conservan sus creencias y misticismos y su forma de vida. Aparte de eso tiene muchos lugares que pueden conocer de la cultura del imperio incaico..la ciudadela de machupicchu en el mismo cuzco…les recomiendo en los meses de agosto donde el clima es fabuloso…

    • Hola Vilma, gracias por tu mensaje. Precisamente acabo de volver del sur de Perú. Allí hice el Inka Trail, visité Machu Picchu, Cuzco, Arequipa y el Colca. En mi último post publicado hablo de ello. Un saludo!

  15. El estatus de patrimonio de la humanidad tiene un importante cariz político. Desde que he conocido ciudades que lo merecen indiscutiblemente dejé de creer en la objetividad de las designaciones. Algunos ejemplos:
    Bolonia, con un patrimonio excepcional de diferentes épocas y con la primera universidad del mundo. Ya en el siglo XII tenía colegios universitarios de 17 naciones diferentes, allí se ha escrito la historia del conocimiento y la ciencia europeos. Te quedas atónito si ves la gente que ha pasado por allí: Copérnico, Paracelso, Durero, Erasmo de Rotterdam, Petrarca, Dante, Tomás Becket, Leon Batista Alberti, Carracci, Guido Reni….
    Padua, merece la declaración toda la ciudad ya que también posee un patrimonio excepcional. Es una de las primeras universidades del mundo, la primera que instituyó un teatro anatómico y un jardín botánico, el lugar donde enseñó uno de los padres de la ciencia moderna, Galileo Galilei, descubrimientos se han realizado allí: anatomia (Vesalio), la circulación sanguínea (William Harvey), la reproducción femenina (D’Acqupendente, Falloppio), la anatomía patológica (Morgagni, Ramazzini)….
    Palermo fue declarada el año pasado pero lo merecía desde muchísimo antes. Tiene mejores mosaicos bizantinos que Estambul, mejores ejemplos del gótico civil catalán que Barcelona, más de 170 iglesias manieristas y barrocas, era la ciudad más poblada de Europa en el siglo XI y el arte árabe-normando de aquella época es de los más refinado que te puedes encontrar.
    Otras ciudad que lo merece es Lecce y ya fuera de Europa coincido con otras opiniones en el caso de Jerash y Bagan. Lo de Turquía es otro caso sangrante, arqueologicamente es un país con yacimientos señeros en la historia del arte y probablemente el más variado culturalmente: neolítico (Çatalhöyük), Edad del Bronce (Troya, Uluburun), hitita (Hattusas), helenístico y romano ( Priene, Mileto, Didyma, Éfeso, Pérgamo, Antioquía, Afrodisisas, Hierápolis, Sagalassos, Termessos, Olympos, Arykanda, Nemrut Dagi…), lidios, licios, frigios….. la riqueza cultural de este país es inabarcable y merece tener muchos más lugares declarados.

    • Gran aportacion Francisco. Yo no puedo estar mas de acuerdo contigo: algunas ausencias son sangrantes comparadas con lo que ya esta incluido en la lista.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  16. Acabo de volver de Egipto y añado otras de las ausencias que son insostenibles con un mínimo análisis cultural y científico: los templos del periodo ptolemaico y romano del Alto Egipto: Edfú, Dendera, Kom Ombo, Esna. Cualquiera que los haya visto en persona podrá valorar lo que supone que a estas alturas todavía no posean el estatus de patrimonio de la humanidad.

    • Si te soy sincero, pensaba que estaban incluidos en alguno de los grupos de templos que son PdH en Egipto.

      Me he fijado y efectivamente no estan, lo cual me parece increible. Te llevas cualquiera de ellos a otro pais, el que sea, y seria PdH con total seguridad. Espero que los metan pronto, que el turismo en Egipto necesita buenas noticias.

      Un saludo Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s