Londres Zooms 6: Stompie, el tanque de Bermondsey

Aun aceptando el axioma de que Londres nunca deja de sorprenderte porque te puedes encontrar cualquier cosa por la calle, el primer día que fui a la que sigue siendo mi oficina de O2 (allá por el otoño de 2006) me llevé un pedazo de sorpresa. En una calle secundaria y no demasiado concurrida del tranquilo barrio de Bermondsey, me encontré con un tanque de la Segunda Guerra Mundial aparcado en un parterre sin nada más alrededor. Y además no un tanque cualquiera, sino uno de los mejores nunca fabricados: un T-34 soviético, héroe de Stalingrado y uno de los más logrados diseños militares de la SGM que más de 50 años después de ser creado aún se utilizaba en conflictos en diversas partes del mundo.

La historia de cómo acabó semejante artilugio en una calle dónde lo único que hay son edificios bajos de ladrillo con oficinas y depósitos industriales es curiosa y con ciertos tintes de leyenda urbana. Nuestro T-34 fue un chico malo durante su juventud y lo utilizaron para aplastar la Primavera de Praga en 1968 para luego transferirlo al ejército checoslovaco. A principios de los 90 fue adquirido como parte de un cargamento de material bélico ruso retirado del servicio por una empresa británica que proporcionaba material militar para películas. Dicha empresa lo trajo al Reino Unido y fue utilizado en 1995 en la película Richard III, una adaptación moderna del clásico de Shakespeare.

Ese mismo año un vecino de Bermondsey llamado Rusell Gray decide comprarlo por la módica cifra de £7000 y ponerlo en un solar en el cruce de las calles Mandela Way y Pages Walk. Al parecer Gray, constructor de profesión, estaba muy cabreado con el Southwark Council (ayuntamiento al que pertenece Bermondsey) por no dejarle construir en dicho solar. Así que decidió comprar el tanque como regalo para su hijo que entonces tenía 7 años y ponerlo allí… siguiendo la lógica habitual de “si no me dejas construir un edificio al menos pongo un tanque en el solar”. Me imagino que el crio presumió bastante de regalo de navidad ese año. Por si no había quedado claro del todo que era un regalo-protesta puso el cañón de la torreta apuntando al edificio del ayuntamiento de Southwark.

Stompie left side

Para conseguir la autorización para poner un tanque poco menos que en medio de la ciudad, rellenó la petición de permiso poniendo simplemente “tank”, por lo que los funcionarios de turno supusieron que era de agua o séptico, no uno de guerra. Al Council no le acabó de hacer gracia el que se la hubiesen dado con queso y durante un tiempo intentaron buscarle pegas: pusieron en uno de los laterales del tanque una pegatina que decía “retirar para desguace”  (se ve que a los barrenderos no les cabía en el carrito y lo tuvieron que dejar allí), investigaron si había sido legalmente dado de baja para uso militar e incluso sugirieron que podría ser una riesgo para la seguridad. Finalmente parece que lo han aceptado como una curiosidad del barrio que aparece en todas las guías de “lo más raro de ver en Londres”. A Mr Gray le deben de ir las movidas quijotescas ya que volvió a salir en las noticias unos años más tarde cuando tuvo que pagar un cuarto de millón de libras en los gastos del juicio cuando impugnó la expulsión de su hijo de un colegio carillo y elitista.

El improbable nuevo vecino de Bermondsey fue bautizado como Stompie en honor a Stompie Muketsi Sepei, un adolescente asesinado en 1989 por sicarios de Winnie Mandela, un guiño con cierto sentido de justicia poética  dada la calle en la que está (Mandela Way). Desde 1995 el T-34 ha sido pintado varias veces con permiso del dueño. En 2002 una artista polaca lo pintó de rosa, un tiempo después un grupo de grafitteros lo decoraron imitando a un taxi de Chicago y también pasó por una época de camuflaje algo psicodélico. En la actualidad tiene varios graffitis desordenados y partes en las que aún se ven los anteriores trabajos. En algunas webs mencionan que Stompie atrae a muchos visitantes pero cuando (casi a diario) paso por delante suya suele estar tranquilamente disfrutando de su jubilación pero sin compañía.

Chicago Cab Stompie

Stompie disfrazado de taxi de Chicago, sacada de la Wikipedia

A lo largo de estos años he visto varias veces a modelos vestidas con ropa militar haciéndose sesiones de fotos en el solar de Stompie, en un par de ocasiones a gente filmando cortos caseros y una vez hasta unos chavales usándolo en un juego de rol. Aquí dejo un curioso corto en el que sale y un video de Mitch Benn grabado en el solar con el tanque de fondo.

Como visitarlo

La parada de metro más cercana es Elephant&Castle en la Northern Line (se tardan unos 15 minutos andando). Otras estaciones cercanas son Bermondsey (Jubilee line) y London Bridge (Northern y Jubilee Lines) desde las que se tardan unos 20 minutos.

Mandela Way es una paralela a New Kent Road. Yo desaconsejaría ir de noche porque es una zona no muy iluminada y muy poco transitada fuera de horas de oficina. Hasta hace poco el solar estaba bastante abandonado, con basura y matojos altos que apenas dejaban ver el tanque desde fuera de la verja que lo rodea. En las últimas semanas han quitado casi toda la maleza (el invierno también ha ayudado) y lo han limpiado un poco. Bermondsey no es una zona que atraiga demasiados turistas, aunque tiene un conocido mercado de antigüedades (Caledonian Market).

Stompie desde fuera

Nota: el pasado fin de semana (16-17 de Febrero 2013) han vuelto a pintar a Stompie, esta vez todo de blanco con su nombre y una estrella roja recordatoria de sus orígenes.

Stompie Blanco

El camuflaje para la nieve no la duró demasiado, apenas una par de semanas más tarde ya lo habían pintado otra vez. La foto de abajo está hecha a principios de junio de 2013.

Stompie Jun1322 de noviembre de 2013: han vuelto a pintar a Stompie. Esta vez de azul con lunares blancos. Parece que se ha puesto el pijama para meterse en la cama, que en invierno hace frio.

Stompie 261113

31 de marzo de 2014: a Stompie lo han reclutado para la causa ucraniana.

Stompie Ucraniano

La “ciudadanía” ucraniana le ha durado poco a Stompie. A finales de abril de 2014 lo han vuelto a pintar, esta vez con un camuflaje tipo cebra.

Stompie Cebra

23 de junio de 2014: la fiebre del Mundial también ha alcanzado al bueno de Stompie. Esta vez le han pintado como si fuese la copa de campeones del mundo: pedestal negro y el resto dorado. Muy curioso e imaginativo. Con esta van 6 veces en menos de año y medio que le cambian de “modelito”.

IMG_3386

3 de septiembre de 2014: tras un par de días con una capa de blanco impoluto esperando al modisto, Stompie luce ahora un vestido de camuflaje tipo leopardo en tonos naranjas y negros.

Stompie 3Sep14

7 de septiembre de 2015: tras un tiempo sin novedades en el frente, el fin de semana pasado han vuelto a pintar a Stompie. Esta vez el tema es el amor y el arcoiris.

20150907_085516

15 de mayo de 2016: llega la primavera y todo se llena de margaritas…

20160524_095931[1]

17 de octubre de 2016: queda poco para Remembrance Day y se llevan las amapolas.

20161019_133426

20161019_133511

5 de diciembre de 2016: vuelta al rosa y con la palabra “Peace”escrita en un lado. Todo muy acorde a las fechas.

20161207_134114

3 de enero de 2017: a Stompie lo han vestido de jirafa psicodélica.

20170103_125717

20 de enero de 2017: parece ser que Stompie se ha metido en una secta y ahora lleva túnica dorada y ojo celestial.

20170125_132305

15 de marzo de 2017: el ojo ha sido sustituido por la palabra ZOAR.

20170315_133504.jpg

3 de abril de 2017: a Stompie le han vuelto a poner un vestido primaveral.

20170403_131348.jpg

27 de abril de 2017: el flower power ha dado paso al militarismo y a las estrellas rojas. Parece ser que un grupo de artistas de de la University of London llamado Goldsmiths Art Project van a trabajar con Stompie durante un par de meses. Expectantes estamos.

20170427_123542.jpg

Todos los posts sobre Londres

Todos los posts sobre la Segunda Guerra Mundial

4 comentarios en “Londres Zooms 6: Stompie, el tanque de Bermondsey

    • Gracias a ti por el comentario Luis 🙂

      Hay rachas en las que pintan a Stompie cada pocos meses, aunque llevan bastante tiempo sin hacerlo. A ver ahora que llega el buen tiempo.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s