Anpanman, el ídolo de los niños japoneses

En un día rutinario cualquiera de mi vida actual, la cara que veo más veces al cabo del día no es la de mi mujer, la de mi hija o la de Bar Refaeli en sueños, sino la de Anpanman.

Anpanman es un dibujo animado japonés al que los niños pequeños  japoneses adoran. Mi hija Sakura, que tiene ahora 20 meses, le llama á-á y lo ama con pasión, lo que ha hecho que su abuela Junko-san transforme nuestro piso en una especie de parque temático suyo. Dado que paso con Anpanman todos los días de mi vida, qué menos que escribir algo sobre él, ¿no? Sirva además este post como homenaje a su autor, Takashi Yanase, que murió hace apenas unos meses a la tierna edad de 94 años.

Anpanman (アンパンマン) es una especie de superhéroe cuya cabeza es un bollo relleno de pasta de judías rojas llamado anpan, muy popular en Japón. Aparte de luchar con sus poderes para hacer el bien, cuando se encuentra con algún niño hambriento le ofrece su cabeza para que le dé un mordisco y se alimente. La idea se le ocurrió a Yanase-san durante la durísima posguerra japonesa, cuando pasaba hambre constantemente y soñaba con comer anpan hasta hartarse.

Creado al principio como un manga en 1973, en 1988 se convirtió en una tremendamente exitosa serie de dibujos que sigue en antena ininterrumpidamente desde entonces. En 1989 Anpanman dio el salto al cine y entre largometrajes, cortos y especiales de navidad se han hecho más de 70. También se han hecho videojuegos para todas las consolas y decenas de DVDs educativos. La cantidad de merchandising es simplemente increíble.

El parque tematico de Anpanman en Clapham

El parque temático de Anpanman en Clapham

Su eterno rival y antagonista es Baikinman (ばいきんまん) que se traduciría como “el hombre bacteria”. Éste proviene del Planeta de los Gérmenes y lidera la pandilla de los Virus. Su objetivo final es derrotar a Anpanman y llenar su mundo de bacterias contagiosas. A pesar de sus retorcidos planes y de las sofisticadas máquinas que construye siempre acaba perdiendo. Es mi personaje favorito de la serie.

Otros personajes habituales en el lado de los buenos son Uncle Jam (panadero creador de Anpanman y que le pone una cabeza nueva cuando hace falta) y los amigos del protagonista (Currypanman, Shokupanman y Melonpanna entre otros). En el lado de los malos malosos están la femme fatale Dokinchan y un esqueleto bastante buenazo llamado Horrorman. Estos son sólo algunos de ellos, ya que por los dibujos de Anpanman han desfilado más de 1750 personajes diferentes, lo que le ha valió entrar en el Libro Guinness de los Records en 2009.

Al contrario que tantísimos otros dibujos japoneses, Anpanman solo ha salido de Japón de manera testimonial y, sobre todo,  no ha dado el salto a occidente. Eso lo convierte en un gran desconocido y además, tanto por temática como por estilo, me parece muy muy japonés.

En Japón es omnipresente y rivaliza duramente con sus primos Doraemon, Hello Kitty o Totoro por ser el personaje más famoso de todos. La opinión consensuada de mi mujer y sus amigas es que los niños japoneses pierden interés en Anpanman sobre los 3 años de edad y que los otros son más famosos en general. Yo sigo pensando que al que más veo por todas partes es a Anpanman, pero supongo que será porque dada la edad de mi hija me fijo más. Os dejo algunos ejemplos de lo popular que es:

– La isla de Miyajima, junto a Hiroshima, es uno de los destinos turísticos más conocidos de todo el país. Su imagen icónica es el famoso torii del santuario de Itsukushima. Menos conocidos pero igual de bonitos son el grupo de templos encajados en la montaña de la isla. En uno de ellos hay decenas de pequeños budas de piedra esparcidos por el templo y los alrededores…y una figura de Anpanman en medio de ellos.

Anpanman en un templo en Miyajima

Anpanman en un templo en Miyajima

– Existen empresas en Japón que ofrecen lápidas de Anpanman para tumbas de niños. Aparentemente cada vez son más populares. Me fijaré cuando pase junto a algún cementerio.

– En 2013 estuvimos en Kobe y nos coincidió el mismo día que abrieron el Anpanman Children’s Museum & Mall. La ciudad estaba llena de imágenes suyas de todo tipo y juro que no he visto tantos críos en la calle en toda mi vida. Las colas eran de más de dos horas. Lo sé porque ponían empleados en varios puntos de la inmensa cola con un cartel que indicaba el tiempo que había que esperar para entrar. Aquella vez me libré porque Sakura tenía 10 meses, pero me temo que estoy condenado la próxima vez que vayamos a Japón. Hay 3 museos más en Yokohama, Nagoya y Sendai.

Sakura e Izumi con Anpanman en Kobe

Sakura e Izumi con Anpanman en Kobe

– Si vas a un centro comercial cualquiera en Japón,  puede que encuentres artículos de Hello Kitty o no. Lo mismo con Doraemon. Pero siempre, SIEMPRE, hay camisetas, pijamas, mochilas o cualquier otra cosa de Anpanman.

IMG_3095

Sakura con sus amigos Anpanman y Baikinman

Por si tenéis curiosidad, youtube está lleno de episodios y canciones de Anpanman, aunque los retiran cada poco por infringir el copyright.

Como no puede ser de otra manera este post esta dedicado a mi hija Sakura y a su abuela Junko-san por ampanmanizar mi vida.

¡Ya está a la venta mi primer libro sobre Japón!: La mujer que visitaba su propia tumba. Una historia de Manchukuo

Todos los posts sobre Japón

11 comentarios en “Anpanman, el ídolo de los niños japoneses

    • Le he dedicado un post por dos razones: mi hija lo adora y aunque en Japon es super famoso no ha llegado a Occidente como casi todos los mangas/animes japoneses. Fijaos cuando volvais por alli 🙂

  1. mi hija tiene 5 años y medio y está facinada con este personaje, somos de uruguay y lo conoce por youtube. Lo dibuja y todo, ahora se su historia. gracias.

    • Hola Ana, gracias por pasarte por aqui y dejar un comentario. Tu hija ve los dibujos en japones o los hay tambien traducidos? Como he comentado en el post, es muy muy famoso en Japon, pero al no haberse exportado a otros paises no se si alguien se ha molestado en doblarlo o subtitularlo. Un saludo!

  2. Mi niña violeta de 4 años ama anpanman lo conocio por videos de you tube y ya le encargamos juguetes por ebay. Hasta yo tambien lo amo mas a baikinman

  3. Es la serie mas tierna que he visto, inocente en su historia y con un diseño monisimo. Yo no se como conseguir material doblado, y me da muchísima rabia porque cuando iba al instituto antena 3 lo emitió por las mañanas y para rematar yo no tenía video, así que solo recuerdo una estrofa de la intro que se me quedó grabada en mi disco «blando» (como el de «pan pan», que fue su nombre aqui: «Tio Mermelada hace el pan/los demás le ayudarán/en el horno lo meterá/y Bizcocho nacerá». No se porqué habiendo doblado la serie al castellano no hay manera de conseguirla…

    • Hola Javi, la verdad es que no tenia ni idea de que habian emitido Anpanman en Espanha y que la hubiesen doblado, gracias por la aportacion. La verdad es que tanto los personajes como las tramas de los episodios son divertidas e interesantes aunque sean claramente para ninhos pequenhos. Un saludo

    • Gracias por la ayuda, ya que sigo buscando la letra entera de la intro de Pan Pan en castellano, ya que desapareció de las infancias de muchos y me encanta esa serie. A pesar de haber nacido en 2004, me suena haberla visto.
      Pista: Otro fragmento era “Pan Pan, nuestro gran amigo”. Es en el estribillo.

  4. Hola, pues aquí mi hija que hará ahora 5 años está loca por Anpanman desde los 2-3 añitos. Y como bien dices, es muy difícil encontrar cosas sobre él en Madrid (España). Algunas cosas las hemos comprado a través de la famose web ali***es (ya sabéis). Y esperamos poder ir algún día los 3. Al igual que otros pide dibujos para colorear… y de todo. jaja! Gracias por este artículo. A los papás nos encanta Japon y su cultura así que entiendo de dónde lo ha sacado jeje. Seguiremos tu blog e iremos leyendo lo que ya tengas publicado. Un saludo!

    • Hola Isaac, me alegro que tu hija sea tambien del club de fans de Anpanman. Espero que podais ir los 3 a Japon pronto y ya veras como alli esta en todas partes. A mi hija ya se le ha pasado bastante, pero de vez en cuando tiene sus momentos de nostalgia y saca juguetes y cosas de Anpanman y me dice «te acuerdas cuando era mi mejor amigo?».
      Gracias por tu comentario y un saludo!
      Mata ne!

Deja un comentario