En el camino de Selimiye a Kaş paramos en la playa de Iztuzu. Como comentan en la LP es una playa grande y bonita de arena fina, ideal para darse un baño o tomar el sol. El unico problema (al menos para mí) es que había bastante autobuses de turistas, mayormente extranjeros, con lo que estaba bastante lleno de gente. Aun así, la playa es lo suficientemente grande para poder encontrar una zona tranquila.
La entrada costaba 5TL por el aparcamiento del coche. Tenían un chiringo en el que nos tomamos un aceptable kebap. 20TL por dos cervezas y dos kebaps en total.
El camino a lo largo de la costa hasta llegar a Kaş fue muy bonito, aunque no tanto como el de la zona de Marmaris.
Kaş: decidimos quedarnos en Kaş 3 noches/4 dias y utilizarla como base para explorar la zona. Buena elección ya que Kaş resulto ser un sitio encantador, animado y con el tamaño ideal.
Dormir: nos quedamos en el Kale Otel and Pansiyon (recomendado en la LP). Precio 50€ por noche para dos personas, desayuno incluido. El hotel estaba muy bien, las habitaciones un poco pequeñas pero con suficiente espacio, muy limpias, con TV y vistas al mar. Además, la estancia en el hotel daba derecho a usar la «playa» (una plataforma de granito con escaleras para entrar/salir del agua) del retaurante cercano, toalla incluida. El desayuno buffet en la terraza-jardín fue magnífico.
Echamos un ojo en otro hotel recomendado (Kaş Otel) pero no nos gustó demasiado (las habitaciones estaban poco cuidadas).
Internet en cualquier cibercafe de Kaş cuesta unas 2TL por hora.
Comer:
Çinarlar Pzzeria (recomendada en la LP): patio agradable, buenas pizzas turcas, buen servicio, suele estar bastante lleno. Entrante + 2 pizzas + bebidas=45TL.
Natur-el Restaurant (recomendado en la LP): siguiendo el consejo de los locales probamos los manti (raviolis turcos), muy muy ricos. Buen servicio. Entrante + 2 platos de raviolis + 2 bebidas=44TL.
Patara Beach: pasamos un día perfecto en la playa y las ruinas de Patara. La entrada costaba 5TL mas 1TL por parking. La playa es una de las mejores que vimos en Turquia. Muy grande, tanto de ancho como de largo y de arena fina. A pesar de que había bastante gente era fácil encontrar sitios semi vacios con andar un poco. Alquilamos una sombrilla por 3TL. El paisaje montañoso alrededor de la playa ayudaba en la sensación de aislamiento.
Y las ruinas…bueno, mucho mejor de lo esperado, tanto por cantidad como por calidad. Y casi vacías, podías caminar a tu aire relajado. En la explanada central junto al teatro había muchísimas piezas numeradas, con lo que parece que estaban en pleno proceso de rehabilitación. Se necesita al menos una hora, hora y media para verlo todo.
Kayaking en Kekova y Kaleköy: una excursión de un día recomendada tanto en las guías como por la gente local es visitar Kekova y ver la ciudad sumergida pero en kayak en lugar de en una de los barcos turísticos. Nos gustó mucho y no era demasiado cansado.
Tras mirar unas cuantas agencias que ofrecian más o menos lo mismo nos decidimos por:
Xanthos Adventure, Ibrahim Serin Sok No 5/A, 07580 Kaş. Tel +90 242 836 32 92, www.xanthostravel.com, info@xanthostravel.com
Quedamos muy contentos. El precio fue 60TL por persona (el mismo en practicamente todas la agencias, salvo en una que era 55TL). El guia me parecio profesional y divertido, y hablaba buen inglés. La comida-buffet en Kaleköy estuvo aceptable y los kayaks eran nuevos y fáciles de usar. Tuvimos un bote de ayuda todo el tiempo con nosotros, por si acaso.
Salimos en autobús hacia Kekova a las 8:30 y nos dieron una clase rápida sobre como manejar el kayak. Tras una hora y media de ejercicio suave, paramos en una cala preciosa con agua cristalina para descansar y bañarnos. Luego seguimos hacia la ciudad sumergida (donde la imaginacion te tiene que ayudar ya que no se ve gran cosa) y después paramos a comer en Kaleköy, donde nos dieron una hora para subir hasta la fortaleza y ver el panorama. Volvimos al hotel sobre las 15:45.
Buceo: tras preguntar en varios sitios me decidi por:
SIRENA DIVING CENTER (Hakan Nalcaci), Dogruyol Caddesi No. 35, 07580 Kas Antalya / Turkey
hakan@sirenadive.com phone +90 242 836 3995 mobile +90 536 316 1327
http://www.sirenadive.com/ (tienen pagina en facebook)
Precio fue 50TL por una inmersión, incluyendo el alquiler de todo el equipo. Pago en efectivo. En el barco sirvieron un aperitivo. Todo salió de maravilla. Siendo relativamente novato me pusieron un instructor para mí solo. La tripulación y los instructores me parecieron muy agradables. Muy recomendable. Buceamos en la zona llamada flyfish. No había muchos peces pero el paisaje marino rocoso fue muy bonito.
Una vez dejamos Kaş condujimos a lo largo de la costa pasando por Demre, Finike, Kemer y Antalya, aunque sin parar. Antes de meternos hacia el interior pasamos la última noche en la costa en Side.
Side: es difícil dar una opinión sobre Side ya que provoca sensaciones encontradas. Nos sorpredieron la cantidad y la calidad de las ruinas, y también el que se pudiese caminar entre ellas sin casi ningún obstaculo. Por otra parte me dio bastante pena ver como Side ha sido abandonada al turismo de masas sin control, con casas, resorts y locales brotando en cualquier parte sin orden ni respeto por el entorno. Tampoco ayudó a que nos llevásemos la mejor impresión el que llevase horas diluviando y que cuando llegamos a Side estaba totalmente inundada, incluidos los hoteles y locales. Nos costó encontrar un hotel seco y tuvimos que irnos a las afueras, que están llenas de urbanizaciones sin alma y hoteles olvidables. Nos quedamos en:
Hotel Loyal
http://www.kesit.com/hotel/Loyal_Hotel.aspx
Precio 60€ por 2 personas, todo incluido (resort de los de pulsera). La cena fue bastante mala y el dsayuno sólo un poco mejor. Visto el plan decidimos seguir el camino y saltarnos la comida. Dentro del todo incluido estaba la cerveza, asi que se podía beber toda la Efes Pilsen que se quisiera, siendo eso lo que numerosos turistas británicos hacían sin parar. La habitación estaba bien, limpia y moderna, pero salvo que te gusten los resorts yo no lo recomendaría. Las actividades del hotel (tenis de mesa, discoteca, piscina…) estaban cerradas. Además, salvo que tengas coche propio, el hotel esta en medio de la nada y hay que caminar al menos 3 km para llegar al centro de Side, con lo que estás un poco atrapado.