Guía: organizar un viaje a Lituania

Fecha: del 19/08/2011 al 29/08/2011

Cuándo ir: la mejor época para visitar Lituania es el final de la primavera y el verano, de mayo a septiembre. Algunos de los mejores lugares del país como el Istmo de Curlandia o el Parque Nacional Aukštaitija se disfrutan mucho más si te puedes bañar (de mediados de junio hasta principios de septiembre).

Visado: Lituania pertenece a la UE, por tanto no es necesario visado si se tiene pasaporte de la UE. Se puede entrar con el DNI.

Detalles del vuelo: London Stansted – Vilnius International (VNO) directo con Ryanair. Tiempo de vuelo 2h05 min a la ida y 2h40 min a la vuelta. Precio £183 comprado con algo menos de dos meses de antelación en la web de Ryanair y facturando una pieza de equipaje. El avión fue un Boeing 737-800.

En esta página podéis ver cómo llegar al aeropuerto desde Vilnius y otras ciudades usando transporte público o en coche alquilado.

Moneda: Desde el 1 de enero de 2015 Lituania usa el Euro. Anteriormente usaba la Lita, con cambio fijo con el Euro desde 2002 a 1€ = 3.45280.

Itinerario: Vilnius, Parque Nacional de Dzūkija, Druskininkai, Grūtas Parkas, Klaipeda, Istmo de Curlandia, Palanga, Reserva Natural Rambyno, Kaunas, Trakai, Kernave, Observatorio de Moletai, Parque Nacional Aukštaitija, Ignalina.

Día 1: llegada a Vilnius. Noche en Vilnius.

Día 2: Vilnius. Noche en Vilnius.

Día 3: Parque Nacional de Dzūkija, Druskininkai. Noche en Druskininkai.

Día 4: Druskininkai. Grutas Parkas. Noche en Klaipeda.

Día 5: Istmo de Curlandia. Noche en Nida.

Día 6: Istmo de Curlandia. Orvydas Gardens. Noche en Palanga.

Día 7: Palanga. Reserva Natural Rambyno. Kaunas. Noche en Kaunas.

Día 8: Kaunas. Trakai. Noche en Trakai.

Día 9: Trakai. Kernave. Observatorio de Moletai. Noche en PN Aukštaitija.

Día 10: PN Aukštaitija. Ignalina. Visaginas. Noche en PN Aukštaitija.

Día 11: PN Aukštaitija. Europas Centras. Arco Geodésico de Struve. Torre de Televisión de Vilnius. Vuelo de vuelta.

Dunas en el Istmo de Curlandia

Dunas en el Istmo de Curlandia

Alquiler de coche y conducir en Lituania: alquilamos un coche para todo el viaje (salvo los dos primero días en Vilnius) utilizando una compañía llamada Economy Car Rentals (www.economycarrentals.com).Ya había alquilado con ellos anteriormente en Turquía y en Montenegro y como todo fue muy bien decidí repetir.

El precio era mucho más barato que con las compañías “clasicas” además de incluir gratis seguro a todo riesgo, la posibilidad de cruzar a países vecinos (de la UE) y conductor adicional. Recogimos el coche en la estación de tren de Vilnius y lo devolvimos en el aeropuerto. En ambos casos una persona de la compañía subcontratada (Fortuna Rent) nos estaba esperando con un cartel con mi nombre y no hubo ningún problema.

El coche que nos dieron fue un VW Polo un poco machacado. Se notaba sobre todo en la dirección, un poco inestable, y en la suspensiones, muy blandas. Las ruedas estaban un poco gastadas pero aceptables. En resumen: correcto sin más.

El tercer día se le encendió el piloto amarillo que avisa de problemas en la inyección de gasolina y el motor empezó a funcionar regular, perdiendo potencia y gastando bastante más de lo esperado. Llamamos a la compañía y nos dijeron que era un problema eléctrico del piloto en sí pero no mecánico y que no pasaba nada. Se recuperó al poco (aunque la luz seguía encendida) y lo dejamos pasar.

Dos días mas tarde se encendió otra piloto amarillo (EPC) y el coche prácticamente se quedó sin fuerza. Llamamos de nuevo a la compañía y la primera respuesta fue un poco pobre. Tras un poco de tira y afloja finalmente mandaron alguien a arreglar el coche y se lo llevaron por la noche. Lo devolvieron a primera hora de la mañana, nos dijeron que el problema era un cilindro y que ya estaba arreglado. Unas pocas horas más tarde se volvió a encender el piloto de la inyección y el coche empezó a funcionar a ir a tirones otra vez.

Una vez más volvimos a llamar a la compañía (un poco cabreados) y esta vez cumplieron sin medias tintas: nos cambiaron el coche inmediatamente por uno de gama más alta (Renault Megane) en perfecto estado para los últimos 3 días.

En general Lituania me pareció un país muy fácil para conducir. La gran mayoría de las carreteras  estaban en muy buen estado, incluso las secundarias o las que pasaban por zonas más remotas o rurales. Los tramos de autopista (Vilnius – Kaunas – Klaipeda) estaban en perfectas condiciones. Los lituanos no me parecieron demasiado agresivos conduciendo y nos sentimos bastante seguros todo el tiempo. Tampoco encontramos grandes atascos o mucho tráfico, ni siquiera en Vilnius o Kaunas. En total recorrimos unos 1200 Kms con el coche.

De camino a Kaunas desde la costa siguiendo la carretera 141 nos paró la policía. Nos dijeron que íbamos a 62 Km/h en una zona de 50. Fuimos con la documentación hasta el coche de policía y mientras el agente rellenaba el papeleo Fran empezó a contarle nuestras penas con el coche (que en ese momento iba a tirones) y diciéndole que a ver si llegábamos a Kaunas. El policía empezó a ablandarse mientras miraba nuestra documentación y a los 10 minutos nos dijo que nos podíamos ir sin ponernos la multa. Gran comida orejil de Fran con su mejor cara de pena. La multa eran unos 30€.

Aspecto exterior de Grutas Parkas

Aspecto exterior de Grutas Parkas

Lo mejor de Lituania:

– Vilnius

– Grūtas Parkas

– Istmo de Curlandia

– Trakai

– Parque Nacional Aukštaitija

Lo más prescindible:

– 2 de los lugares Patrimonio de la Humanidad del país: Kernave y el Arco geodésico de Struve

– Orvydas Garden: muy recomendado por la LP pero…

El Arco Geodesico de Struve cerca de Vilnius

El Arco Geodesico de Struve cerca de Vilnius

La torre de TV de Vilnius acicalada para el Eurobasket

La torre de TV de Vilnius acicalada para el Eurobasket

Todos los posts sobre Lituania

2 comentarios en “Guía: organizar un viaje a Lituania

  1. Fortuna Rent a Car (Car Rental Company) is really, really BAD! The is no worse car rental company than this one. We had booked over EconomyCarRentals. They gave us an old car with 160’000 km done. There were scratches all over and it was very used and smelly inside. But the worst came at the end: THEY DID NOT GIVE US BACK THE DEPOSIT that we have paid when taking over the car. There was no damage caused by us, there was no late bring back and we even gave back half a tank more petrol. As other people seem to have had the same experience, DO NOT BOOK WITH FORTUNA RENT A CAR, as the are CRIMINAL! We wrote about 30 emails, but this really criminal organization did not return our money!! Really don’t book here. Have a search on the web after “Fortuna Car Rent Deposit Back” and you will find all the other people that had the same issues.

    • Ciao Marco

      many thanks for the advise.

      I agree with you that Fortuna Rent were not very reliable as I described above.

      Thing is, I rented it via EconomyCarRentals, which I have used other times in other countries and it worked very well.

      Maybe before renting with them it would be wise asking them if they still sublet Fortuna Rent?

      Grazie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s