Guía: Montenegro: El interior y las montañas

Dejamos la costa en los alrededores de Sutomore y nos adentramos en el interior del país cruzando el túnel de Sozina (de peaje). Pasamos el precioso lago Skadar por la orilla noroeste y seguimos hacia el norte sin parar en Podgorica. Una vez pasada la capital la carretera empezó a empinarse a medida que íbamos subiendo por la garganta del rio Morača, además el paisaje iba cambiando rápidamente, volviéndose más verde y más agreste.

Monasterio de Morača

Encajado entre la carretera y la garganta del rio, el monasterio de Morača merece pararse a verlo. El monasterio es sencillo, no muy grande, con paredes encaladas en blanco y con una pequeña iglesia (iglesia de la Asunción) con interesantes frescos. Justo fuera de los muros hay una zona con mesas para comer, y si el día esta bueno se disfrutan las vistas de las montañas y el rio.

Parque Nacional Biogradska Gora

Aunque no teníamos mucho tiempo para explorar el Parque Nacional, paramos el centro de visitantes y visitamos el lago Biogradsko. La atmósfera era muy tranquila y pacífica, pero el agua estaba helada, apenas había dos personas bañándose y ambas llevaban un neopreno.

Parque Nacional Durmitor

Žabljak: no es demasiado atractivo pese a ser un pueblo de montaña, tiene más aspecto de resort de esquí, pero es un campo base perfecto para visitar el Parque Nacional Durmitor o para las actividades que se pueden hacer en los alrededores. Hay muchos sitios donde dormir y de estilos diferentes, desde casas particulares hasta hoteles grandes. Estaba casi todo vacio por ser Agosto, así que no fue difícil encontrar alojamiento bueno, bonito y barato. Fuimos a una agencia de viajes en la calle principal y nos encontraron una habitación por 20€ la doble y 15€ la individual. Eran en un casa de madera, bonita y con habitaciones grandes y limpias. La única pega es que había que compartir el baño (1 por planta). Desayuno no incluido.

Garganta del rio Tara y puente Đurđevića

La garganta del rio Tara es el cañón mas largo de Europa y el segundo del mundo tras el Gran Cañón, con 78 kilómetros de largo y 1300 metros en el punto más profundo. El camino hasta Žabljak bordeándolo fue fantástico, con vistas impresionantes, aunque la mejor de todas es la que hay desde el famoso puente Đurđevića. Desde el medio del puente el paisaje es increíble, amenizado además por la gente haciendo bungee desde el arco central. Yo decidí pasar y ver como «disfrutaban» ellos.

Vistas desde el puente Đurđevića

El puente Đurđevića

Rafting

Una de las actividades más populares y publicitadas en la zona de Durmitor es el rafting en el rio Tara. Ofrecían dos posibilidades: rafting de dos días con alojamiento a mitad de camino o medio día con vuelta a Žabljak tras la comida. Elegimos la segunda opción ya que no teníamos mucho tiempo.

Mi opinión sobre el rafting está un poco dividida: por una parte las vistas y el paisaje desde el agua fueron tremendas, merece la pena ir solo por ellas, en especial pasar el puente por debajo. Pero el rafting en si mismo me pareció demasiado suave y con poca chispa. Los rápidos no eran grandes ni difíciles de pasar, y desde luego no disparaban la adrenalina. Parecía mas un paseo en barca. No sé si en el rafting de dos días se pasa por mejores rápidos, supongo que sí, pero los que yo hice no se pueden comparar con los de Costa Rica o los Pirineos

La agencia con la que lo hicimos (Summit, http://www.summit.co.me) estuvo bien, la comida que daban bien también. Pagamos 45€ por persona.

Monasterio de Ostrog

La subida al famoso monasterio de Ostrog me costó los peores sudores y el peor rato, en lo que a conducir se refiere, de todo el viaje. Una vez dejas la carretera principal te vas metiendo más y más en una carretera de montaña que lleva a la roca en la que esta encajado el monasterio. En los últimos dos o tres kilómetros la carretera apenas da para dos coches en paralelo, y no hay guardarrail, así que ves el considerable precipicio a pocos centímetros de la rueda del coche. Y si viene bajando un autobús y tienes que hacerle sitio para que pase se te quedan los nudillos blancos.

El monasterio en si tiene una atmosfera especial. Sin ser particularmente bonito, entre las vistas, el sitio donde está y los peregrinos hacen un conjunto notable. Hay dos pequeñas iglesias-cueva en las que hay un altar y están adornadas con frescos. Una de ellas tiene las reliquias de San Basilio. Allí, apelotonados y casi sin espacio, vi a fieles llorando tocando las reliquias mientras un pope barbudo y greñudo rezaba ausente. Un momento muy intenso que te hacía sentir incómodo y un poco voyeur.

Todos las entradas sobre Montenegro

6 comentarios en “Guía: Montenegro: El interior y las montañas

1. Una mezcla de las 3 supongo, que para eso hay que estar jamao. La primera vez que lo vi en el puente que une Zimbabwe y Zambia me quede horas mirando. Busca unas cuantas fotos y seguro que se te quita la idea.

Pero tu mismo, dejame a Luisito en herencia

• El rafting fue muy suavito, tipo para todos los publicos 🙂 y las vistas desde la barca estupendas. Animate a hacerlo si vas por Montenegro.

Un destino muy recomendable, Vero. Y esta ahi al lado, a media hora de Dubrovnik.