Guía: República Checa: Brno

Fechas: del 20/02/2011 al 24/02/2011

Detalles del vuelo: Londres Stansted – Brno-Tuřany (BRQ) vuelo directo con Ryanair. Tiempo de vuelo 1h 40m. El precio fue £162 facturando una maleta comprado con 25 días de antelacion. El avión fue un 737. El aeropuerto de Brno es pequeño, bonito y moderno. Cuando aterrizamos eramos el único avión en todo el aeropuerto, ni avionetas ni nada, lo que no deja de ser algo poco habitual.

Alojamiento

Hotel Europa

Ad: Trida kpt. Jarose 27, Brno       Tlf: +420545421400    booking@hoteleuropa.cz

www.hotel-europa-brno.com

Lo elegí porque tenía buenos comentarios y puntuaciones en varias webs. El precio es muy razonable (50€ por noche con desayuno incluido) y la situación estupenda, a sólo 5 minutos andando del centro histórico y muy cerca de una parada de tranvía. Lo han renovado recientemente y es moderno y limpio, con buenas habitaciones. Internet es gratis conectando el cable de red que hay en la habitación al portatil. Recomendable.

Comer y beber

Sherlock Holmes Pub

Pub estilo checo con nombre muy inglés. Está en pleno casco histórico junto a Svodoby Namestik (Plaza de la Libertad). Ambiente agradable y las cervezas checas más populares en tirador (Gambrinus, Urquell Pilsner, Dark Velko). Unas 35 coronas por una cerveza de medio litro. También sirven comida pero no la probé y tiene el menú en inglés.

http://www.sherlockholmespub.cz/

Restaurant Dávné časy

Starobrněnská 20, 60200, Brno          open 11.00 – 23.00         Tel.: 542 215 292             E-mail: info@davnecasy.cz

http://www.restaurace.cz/detail/davne-casy.html

Cocina checa con más y más carne. El nombre significa “Viejos Tiempos” y está en un sótano en el corazón del casco viejo. Tiene forma de mazmorra medieval y está decorado como tal, con un ambiente conseguido. De hecho cenamos en una especie de reservado que era una celda llena de cadenas por todas partes. Los nombres de los platos están también en consonancia con el ambiente. Tienen menú en inglés. La comida en si estaba fantástica, la mejor carne que comimos en Brno. Y además en cantidades enormes. Un plato principal y dos o tres cervezas de medio litro por unas 600 CK. Dada la calidad y la cantidad me pareció un precio muy razonable. Muy recomendable.

Hotel Pub Restaurant Pegas

Ad: Jakubská 4; 60200, Brno      Ph: 542210104    http://www.hotelpegas.cz/

Uno de los sitios más conocidos y populares para beber cerveza en Brno ya que la fabrican ellos. Fuimos un lunes por la noche y estaba hasta arriba. La cerveza estaba muy buena, tenían 4 tipos: rubia normal, de trigo, negra y la especial Gold con 16 grados. La comida estaba rica pero no tan rica como en el “Viejos Tiempos”. Menú en inglés. Recomendable!!

Restaurant Skanzeen

Pekařská 80, Brno          Tlf: +420 543 244 962           http://www.skanzeen.cz/main.php?startmusic=no

Otro sitio de cocina checa, esta mas rustica y el restaurante imita a una casa rural. Estuvo bien pero nada del otro mundo, baja el nivel de los dos anteriores. La comida era muy pesada. Tienen menú en inglés. El sitio está a unos 10 minutos andando del centro histórico.

Restaurant Středověká Krčma

Ad: Česká 6, 602 00, Brno       Tlf: 542210021          http://brno.stredovekakrcma.cz/

Otro sitio muy conocido y abarrotado de gente local. Muy cerca de Pegas. Es una taberna medieval en un sótano. Bien decorada, mesas y bancos rústicos, camareros disfrazados, actuaciones en vivo…todo muy Edad Media.  La comida estaba rica, mucha carne para variar, pero sin llegar a la altura de los dos primeros. Sirven una cerveza especial medieval mezclada con cierto licor, se llama Korma. Las jarras de cerveza son muy molonas pero no las intentéis mangar que tienen alarma como en el súper (me lo han contado, que conste). Pensaba que iba a ser muy turístico pero toda la gente eran locales.

Mamut Pub Cafe Bar

Bašty 8, Brno 602 00     tel.: 542 210 136           http://www.mamut-pub.cz/

Un pub muy agradable de los que tienen grifo de cerveza en la mesa para que te sirvas tu mismo toda la que quieras (es Urquell Pilsner, no hay otra opción). Grande y espacioso, tiene una pantalla donde se puede ver la cantidad de cerveza que ha consumido cada mesa y están ordenados por ranking según la cantidad, asi que se puede competir por alcanzar la admirada primera posición. Deporte de riesgo. El precio del litro de cerveza es de 60 CK. Muy recomendable.

De paseo por Brno

Brno es la capital de la región de Moravia y la segunda ciudad más grande de la República Checa. Suele recibir muchas más visitas de gente que viene por negocios (como yo mismo) que por turismo, de hecho apenas vi turistas. No es una Praga en pequeño, de hecho Brno se define a sí misma como una pequeña Viena ya que mantuvo más relaciones comerciales con ésta (Brno estaba mejor comunicada con Viena que con Praga, de la que está separada por una cordillera) y hubo varios arquitectos que trabajaron en ambas ciudades. La mayoría de los edificios reseñables están dentro del casco histórico, que es de forma oval, pequeño y compacto, con la Plaza de la Libertad (Svodoby Namestik) en el centro. Brno tiene universidades prestigiosas y los estudiantes le dan mucha vida a la ciudad, por lo que es agradable para salir a cenar y tomar una cerveza.

El edificio más llamativo de la ciudad es la catedral de San Pedro y San Pablo con sus torres neo-góticas, situada en lo alto de una de las colinas de la ciudad. Durante la guerra de los 30 años Brno estuvo asediada por tropas suecas durante meses. El comandante sueco dio a su ejercito una última oportunidad de tomar la ciudad con la condición de que si al mediodía no había caído se pararía el ataque y se retirarían. Durante el asalto final y siendo la situación de los defensores desesperada, el comandante francés encargado de la defensa que se habia enterado de los planes de los invasores, mandó tocar las campanas de la catedral una hora antes (a las 11). Cumpliendo con lo que era el plan previo a la batalla, las tropas suecas desistieron y se retiraron, no tomando la ciudad. Desde entonces y hasta nuestros días las campanas de la catedral dan el mediodía a las 11 para conmemorar el evento. La catedral aparece en el reverso de las monedas de 10 coronas.

Catedral de San Pedro y San Pablo

Catedral de San Pedro y San Pablo

La otra plaza en el centro histórico es el Mercado de Verduras (Zelny) donde la gente venía a comprar o intercambiar verduras y otros productos durante siglos. Tiene una fuente barroca en el centro (no muy atractiva en mi opinión).

Mercado de Verduras (Zelny)

Otros edificios a destacar son el Ayuntamiento Viejo (el edificio más antiguo de Brno y desde donde se rigieron los destinos de la ciudad durante mas de 600 años)

Ayuntamiento Viejo

…y el Ayuntamiento Nuevo, un antiguo monasterio Dominico y actual consistorio

Ayuntamiento Nuevo

Sin ser una belleza como Praga, Brno es una ciudad agradable para pasear y pasar uno o dos días recorriéndola, con bastantes edificios art nouveau, unas cuantas iglesias y dos teatros, uno de ellos el más antiguo de centro europa.

Hay dos edificios que merece la pena visitar y que no están dentro del casco viejo. Uno es el famoso Castillo de Špilberk, que fue una de las prisiones con peor fama durante el imperio Austrohúngaro

Castillo de Špilberk

Y Villa Tugendhat, una villa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (yo no la visité).

5 comentarios en “Guía: República Checa: Brno

  1. Ya le dan la categoría de Patrimonio de la Humanidad a cualquier cosa… Vaya decepción. Yo he visto muchos Patrimonios de la Humanidad y no se puede comparar…

    Si alguna vez voy por Brno por negocios, intentaré pasarme por esos restaurantes que recomiendas, que me ha entrado un hambre…

  2. Buenas:

    Voy pronto a la Republica Checa y me parecen interesantes tus recomendaciones.

    ¿Podrías decirme cómo ir de Brno a Praga en autobus? Dicen que es más rápido y más barato que el tren, pero no encuentro nada por internet.

    ¿Y a cuanto queda Viena de Brno? Tenemos 3 noches en Brno y estamos pensando en visitar quizás Viena y algún pueblo cercano como Olomuc. ¿Alguna recomendación?

  3. Hola Silvia, gracias por tu mensaje.

    Por lo que yo se hay dos companhias de bus que van de Brno a Praga, con buses cada hora. Tarda 2.5 horas (menos que el tren) y es mas barato. Una de las companhias se llama Orange Student Agency y al parecer es la mejor (la recomiendan en los foros).

    El tren tarda 3 horas, es un IC (intercity), es decir, un buen tren. Te dejo la web con horarios de tren y bus:

    http://jizdnirady.idnes.cz/vlakyautobusy/spojeni/

    A viena hay unos 140Km, se puede ir en tren o en autobus, ambos directos. y se tardan un par de horas.

    3 dias para Brno son muchos, compensa irse a Viena o a los alrededores.

    Cerca de Brno estan las cuevas karsticas, lo que no se es si es facil llegar con transporte publico. Si os gusta la arquitectura hay una casa cerca que es patrimonio de la humanidad

    http://en.wikipedia.org/wiki/Villa_Tugendhat

    espero que te sirva de ayuda

    saludos

  4. Muchas gracias por tu respuesta y además tan rápida. Yo tb tengo claro que en Brno no estaremos los 3 días, pero cogimos el hotel ahí porque se supone q habrá mejores combinaciones de transporte y está bien situado en el mapa.

  5. Ayer estuve viendo una exposición llamada “Ice Age Art” en el British Museum sobre las primeras manifestaciones de arte hace entre 20000 y 40000 años. Principalmente colmillos de mamut tallados y transformados en estatuillas. Fue muy interesante y hasta sorprendente. Muchas de las piezas pertenecían al Museo de Moravia en Brno, así que probablemente es una visita que merece la pena.

    http://www.mzm.cz/en/home

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s