Uno de los emblemas más clásicos de Londres se renueva. Aunque los primeros prototipos llevan en la calle desde principios de 2012, es ahora cuando empiezan a verse con asiduidad los nuevos autobuses de dos pisos. En Londres se les conoce como NB4L (New Bus For London) o, jocosamente,  Borismasters, juego de palabras con el nombre del actual alcalde e impulsor y el antiguo (y muy popular) modelo Routemaster.

Sin entrar en otras consideraciones, a mí personalmente me gusta mucho su diseño futurista de formas redondeadas (creo que ayuda a modernizar la imagen de la ciudad) y el hecho de que sean los vehículos públicos más limpios hasta la fecha (motor híbrido y diésel). Lo más llamativo es la recuperación de la puerta trasera abierta tan típica de las fotos de los 50 a los 70, con lo que se puede acceder al interior del autobús por 3 puntos. Al piso de arriba se sube por dos escalerillas, una en la parte frontal y otra en la parte trasera.

El NB4L el día de su presentación (Dic 11) (Foto de James o Jenkins)

El NB4L el día de su presentación (Dic 11) (Foto de James o Jenkins)

El proyecto estuvo envuelto en polémica desde el principio y ha sido muy mediático. En las elecciones a alcalde de 2008, el candidato Boris Johnson prometió llevar a las calles londinenses una nueva versión del popularísimo autobús Routemaster, que había sido jubilado por el  alcalde Ken Livingstone (el último fue retirado en 2005). En el debate electoral Livingstone se oponía al plan de Johnson por su alto coste: £355000 por unidad más la necesidad de llevar otro empleado aparte del conductor para atender la puerta trasera, doblando costes de explotación.

El resultado fue que Johnson ganó e hizo del nuevo autobús uno de sus proyectos estrella y más personales. En la presentación del primer prototipo a la prensa y muy en su estilo de showman, Johnson llegó a conducirlo. En las elecciones de 2012 Livingstone volvió a presentarse y puso de nuevo sobre la mesa el tema de los NB4L, asegurando que si ganaba suspendería la compra de nuevos autobuses. Boris venció de nuevo y la producción de los Borismasters continuó, llegando a las calles en masa en septiembre de 2013.

NB4L 1

NB4L 2

A pesar de la buena acogida popular y de un renovado interés por el icono rojo (la BBC hizo un especial sobre la historia de los double-deckers y Top Gear dedicó parte de un programa a probar el N4BL), los nuevos autobuses siguen generando polémica. Una pasajera resultó herida de gravedad hace un mes al caerse de cabeza por la abertura de la puerta trasera, avivando el debate sobre la seguridad en los nuevos modelos. A pesar de las peticiones para congelar nuevos pedidos, su distribución continua imparable y ya están disponibles en 4 rutas (9, 11, 24 y 38).

NB4L 3

En este video se puede ver el nuevo autobús por dentro e imágenes del antiguo modelo Routemaster.

Gracias a Fran Amigo por hacer de reportero dicharachero y sacar las fotos del post.

Todos los posts sobre Londres

About these ads