¿En que paises he estado?

Ya sé que contar el número de países en los que has estado es una manera un poco tramposa de presentar tu curriculum viajero. Y alguna gente lo encuentra pretencioso y exhibicionista (supongo que se refieren a cuando has estado en muchos, si no,  les suele parecer bien).

Algunos países como Rusia, Estados Unidos, Brasil…son enormes, continentes casi, y aunque hayas ido a una o más ciudades es difícil pretender que los conoces bien.

Y claro, hay otros sitios como Mónaco o el Vaticano o que “cuentan” como países y se ven en media mañana, con lo que pueden engordar tu lista sin que hayas hecho nada significativo como para salir en la Wikipedia.

Pero también hay países a los que has ido muchas veces, conoces muchas zonas, has vivido en ellos…y cuentan “solo” como un país visitado.

Dichas todas estas obviedades para tranquilidad de los puristas, también puede ser una manera fácil de empezar una conversación sobre viajes, dar una idea rápida de si te has movido mucho o no, establecer un pique sano o saber si hay zonas por las que te sientes más atraído y has ido más veces.

Los que saben de esto de contar países dicen que los que valen son los que están afiliados a las Naciones Unidas y por tanto formalmente reconocidos como estados soberanos e independientes. En este momento son 193 tras la inclusión de Sudán del Sur, último país aceptado como miembro en Julio de 2011. Además hay que añadir El Vaticano, que es estado soberano pero que se mantiene como miembro observador sin solicitar la entrada. La lista es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estados_miembros_de_las_Naciones_Unidas

Para contar de manera sencilla el número de países visitados puedes usar esta web:

http://www.listchallenges.com/countries-of-the-world?ref=share

Y también te puedes hacer un mapa personalizado usando alguna de estas aplicaciones:

http://matadornetwork.com/travel-map/

https://map1.maploco.com/visited-countries/

Tengo el mapa personalizado de fondo de escritorio. No me considero un coleccionista de países dado que repito muchos de ellos y el «voy a sumar un país nuevo» no es una de mis prioridades a la hora de organizar mi próximo viaje, pero sí que me hace ilusión volver de un país en el que no había estado antes y marcarlo en el mapa. Y aviso que viendo el resultado del mapa te suele dar la depre, porque hay muchos más países a los que no has ido que los visitados, y muestra mucho más las carencias que los logros.

En el último recuento me salieron 66 países visitados:

África (6): Marruecos, Egipto, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Túnez.

América (17): Canadá, EEUU, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá, Antigua&Barbuda, Santa Lucía, Ecuador&Galapagos, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, México, Jamaica.

Asia (8): India, Nepal, China, Japón, Vietnam, Sri Lanka, Maldivas, Tailandia.

Europa (33): España, Portugal, Andorra, Francia, Mónaco, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Italia, Vaticano, Eslovenia, Croacia, Grecia, Dinamarca, Austria, Alemania, Polonia, Suiza, Rusia, Estonia, Letonia, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Malta, Suecia, Montenegro, Lituania, Serbia, Bulgaria, Chipre.

Oriente Medio (2): Jordania, Turquía.

A estos se le podrían sumar Hong Kong como Región Administrativa Especial de la R.P. de China y Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar (BOT).

Puestos en el mapa:

2 comentarios en “¿En que paises he estado?

  1. Bueno, no me eches a mi la culpa. Es de la ONU o del que hizo la pagina web de los paises…

    Y ya sabes lo que le cantaban los del Estu a M.A. Martin «el cura el cura me la pone du**» asi que habra que contarlo…

Deja un comentario